D-Link DXE-820T


Os presentamos un completo análisis de la tarjeta de red D-Link DXE-820T, una tarjeta de alto rendimiento ideal para su instalación en NAS y también en servidores. Esta tarjeta de red tiene dos puertos 10GbE para conectarla a un switch 10G y obtener una velocidad de hasta 10Gbps de velocidad por cada puerto. Al incorporar dos puertos, podremos utilizar Link Aggregation y también Teaming Port para sumar su ancho de banda, y conseguir enlaces de hasta 20Gbps Full Dúplex. Esta tarjeta de red es compatible con el estándar 100BASE-TX, 1000BASE-T y por supuesto 10GBASE-T. Tiene la característica de autonegociación para poder sincronizar con el switch a la máxima velocidad posible.

EUR 391,74 EUR

La interfaz de datos de esta tarjeta de red es PCI Express 2.0 x8 aunque también es compatible con slots x16, de esta forma, podremos obtener el máximo rendimiento posible.

Algunas características muy interesantes de esta tarjeta de red es que tiene soporte para Jumbo Frames de 9K, soporte para VLANs, soporte IPMI, gestión a través de SNMP, realiza checksum offload a TCP, UDP e IP, esto significa que la propia CPU de la tarjeta es la que realiza este trabajo y no el procesador principal del servidor. La D-Link DXE-820T también soporta segmentación TCP, QoS y hasta tres clases de CoS.

El fabricante D-Link proporciona drivers para los sistemas operativos Windows Server 2008 (x86, x64)/2008 R2 (x64), Windows Server 2012, RHEL 6.4/6.5 (x64), RHEL 5.9 (x64), SUSE Linux Enterprise Server 11.2/11.3 (x64) y Solaris 11/11.1. Aunque estos son oficialmente los sistemas operativos soportados, sistemas como Debian y derivados también son compatibles, de hecho, nosotros hemos probado esta tarjeta en Windows 7 con los drivers de WS2008 y funcionan correctamente.

Además, si usas un Windows 10 Profesional, podrás instalar esta tarjeta sin instalar los drivers del CD ya que el propio sistema operativo los instala automáticamente y sin necesidad de hacer nada más.

¿El precio de esta tarjeta orientada a un mercado profesional? Entorno a los 400-450 euros.

Principales características técnicas de la tarjeta D-Link DXE-820T

  • Soporte con los estándares 100BASE-TX, 1000BASE-T, 10GBASE-T.
  • 2 puertos RJ-45 con velocidades hasta 10G.
  • Soporte para Link Aggregation y Teaming Port.
  • Interfaz PCI Express 2.0 x8.

En el siguiente vídeo podéis ver en detalle el contenido de la caja de esta tarjeta de red D-Link DXE-820T y también cómo es físicamente:

Una vez que ya conocemos las principales características, vamos a ver su caja y también la propia tarjeta de red.

Análisis Externo

Esta tarjeta de red profesional D-Link DXE-820T viene en una caja sin ninguna foto ni serigrafía de la tarjeta, esto es debido a que los equipos business de este fabricante son siempre así. Lo único que veremos es en la parte trasera de la caja una pegatina indicando el modelo exacto del equipo, la D-Link DXE-820T, junto con la dirección MAC y número de serie.

Una vez que abrimos la caja veremos como la tarjeta de red está perfectamente protegida por un plástico, ideal para evitar daños a los disipadores o ventilador para la refrigeración activa.

El contenido de la caja de esta tarjeta de red D-Link DXE-820T es el siguiente:

  • Tarjeta de red 10G D-Link DXE-820T
  • Un bracket low profile para su instalación en cajas pequeñas de servidor o servidor NAS.
  • CD con documentación digital en PDF y drivers de instalación para los diferentes sistemas operativos.
  • Declaración de conformidad y garantía.

En la parte frontal de esta tarjeta de red D-Link DXE-820T encontramos los dos puertos 10G de alto rendimiento, por supuesto, encontramos los LEDs de actividad. Debemos recordar que esta tarjeta demás de tener disipadores pasivos, también tiene un ventilador para realizar una refrigeración activa del procesador principal de esta tarjeta, por lo que podremos tener la temperatura de funcionamiento bajo control sin ningún problema.

En nuestras pruebas de rendimiento hemos verificado que esta tarjeta se calienta, pero tampoco es algo excesivo, aunque el ventilador sí suena algo más de lo deseable, no obstante, al estar orientada a su uso en servidores, normalmente están en un CPD con más máquinas por lo que dicho ruido pasará desapercibido. Solo oirás el ventilador si lo instalas en tu ordenador de sobremesa y lo tienes encima de la mesa a tu lado.

Tal y como se puede ver, esta tarjeta es bastante grande, nada tiene que ver con tarjetas 1Gbps que podemos comprar de este mismo fabricante u otros. Está claro que estamos ante una tarjeta tope de gama, y buena muestra de ello son los enormes disipadores metálicos y el ventilador que tienen.

En la parte trasera de esta tarjeta encontramos toda la circuitería de los chipsets de la parte frontal, lo normal en este tipo de tarjetas. Por último, podremos cambiar el bracket de la tarjeta de red D-Link DXE-820T muy fácilmente, para usar el de bajo perfil que incorpora el equipo.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo de esta tarjeta de red D-Link DXE-820T de alto rendimiento, tal y como podéis ver, una tarjeta de red típica pero con 2 puertos RJ-45 con tecnología 10G cada uno de ellos, por lo que podremos obtener un rendimiento espectacular.

Laboratorio de Pruebas

El fabricante D-Link nos ha proporcionado dos unidades de esta tarjeta de red D-Link DXE-820T de alto rendimiento, y también un switch de gama alta que tiene puertos RJ-45 con tecnología 10G. El switch en concreto es el D-Link DXS-1100-10TS con 8 puertos 10G RJ45 y otros dos puertos SFP+, este switch lo analizaremos próximamente así que os esperamos por RedesZone.

Una vez que hemos instalado las tarjetas de red D-Link DXE-820T en dos ordenadores, uno de ellos con Windows 7 y otro de ellos con Windows 10, lo hemos conectado un cable Cat6 ya que soportan velocidades 10G en distancias cortas, nosotros no hemos superado los 1,5 metros de este tipo de cable.

Tenéis más información sobre las pruebas que realizamos y el hardware utilizado en nuestro Banco de Pruebas, si es la primera vez que ves un análisis nuestro, recomendamos que lo leáis para saber cómo obtenemos todos los valores. A continuación tenéis las pruebas y nuestras conclusiones.

Pruebas con la tarjeta DXE-820T

En la siguiente captura de pantalla podéis ver que las tarjetas las hemos conectado en el puerto 1 y en el puerto 8, que esté en verde significa que sincronizan a 10Gbps sin problemas, y en naranja que sincroniza a 1Gbps (aquí está conectado el router que es Gigabit).

Si nos vamos al centro de redes y recursos compartidos, veremos el estado de la conexión de área local, tal y como podéis ver tenemos una sincronización de 10Gbps, lo que ya esperábamos. En el equipo con Windows 10 también tenemos sincronización a 10Gbps.

La primera prueba de rendimiento que hemos realizado, es realizar una transferencia entre un servidor Samba alojado en el ordenador con una tarjeta 10G, y otro en un servidor Samba alojado en un servidor NAS conectado vía Gigabit Ethernet.

Tal y como se puede ver, la tarjeta de red está recibiendo datos a una velocidad de 2Gbps de manera conjunta, y es que tanto el hardware de nuestros equipos como los discos duros están haciendo cuello de botella, la tarjeta de red está tan solo al 20% de su capacidad.

Si realizamos una prueba con iperf3 podremos comprobar que hemos conseguido una velocidad máxima de 7,5Gbps al enviar datos, debido al hardware que estamos utilizando no hemos podido conseguir los 9-9,5Gbps que deberíamos conseguir en circunstancias normales.

Debemos tener en cuenta, que si con el hardware utilizado no hemos sido capaces de exprimir un único puerto 10G, imaginaos utilizar Link Aggregation con el otro puerto 10G y tener un ancho de banda de hasta 20Gbps. Esta tarjeta está orientada a servidores con hardware tope de gama, en el que tengamos una gran cantidad de discos SSD en RAID para obtener el máximo rendimiento posible. Para que os hagáis una idea, una interfaz SATA3 donde normalmente conectamos SSD y discos duros tiene como máximo una velocidad de 6Gbps, y esta tarjeta de red es capaz de proporcionar hasta 20Gbps de velocidad, más del triple.

En pequeñas y medianas empresas casi siempre hay un servidor NAS o servidor de archivos con un gran hardware, para dar suministro de datos ultrarrápido a todos los empleados. De esta manera sí podrás exprimir al máximo la velocidad de los 2 puertos 10G de esta tarjeta, de lo contrario no podrás ni siquiera sacar el máximo partido a uno de esos puertos.

Software

El software que incorpora esta tarjeta de red son los drivers para los diferentes sistemas operativos soportados, no obstante, hemos comprobado que tanto Windows 7 Profesional SP1 como Windows 10 Pro sí funcionan correctamente con esta tarjeta de red. En el primer caso tuvimos que instalar los drivers de Windows Server 2008, y en el segundo la instalación de drivers fue por parte del propio sistema operativo, no tuvimos que hacer absolutamente nada.

Una vez que ya habéis visto las principales características de esta tarjeta, y el rendimiento que hemos conseguido en las pruebas, vamos a explicar los puntos fuertes, débiles y las conclusiones.

Puntos Fuertes

  • 2 puertos RJ-45 con velocidad 10G y soporte Link Aggregation
  • Incluye un bracket low profile para adaptarse a las cajas bajas.
  • Facilidad de instalación, simplemente pinchar en un puerto PCIe 2.0 disponible.
  • Drivers en el CD para los principales SO de servidores como Windows Server, Red Hat o SUSE.
  • Es compatible con otros sistemas operativos aunque no incorpore los drivers en el CD, como Windows 7 y Windows 10 (entre otros).
  • Refrigeración activa para mantener la temperatura bajo control
  • Precio: sobresaliente, cuesta entorno a los 400 y 450 euros.

Puntos Débiles

  • No aprovecharemos el máximo rendimiento que es capaz de proporcionarnos esta tarjeta si no tenemos un hardware muy potente, ¿pero eso es un problema? Claro que no, por tanto no hemos encontrado ningún punto débil a destacar.

Conclusiones Finales

Esta tarjeta de red D-Link DXE-820T es toda una tope de gama en su ámbito, no solo incorpora tecnología 10GbE sino que además tiene dos puertos para aumentar aún más el rendimiento a través de Link Aggregation o Teaming Port. Esta tarjeta de red incorpora características muy importantes de cara a servidores, como checksum offload de TCP, UDP e IP, que descargarán de trabajo al procesador principal del servidor, ya que de todo ello se encargará la propia tarjeta. Que sea compatible con QoS, hasta 3 CoS, Jumbo Frames y soporte VLANs entra dentro de lo esperado en una tarjeta de red orientada al mercado profesional.

El rendimiento de esta tarjeta es excelente, de hecho, en pocos casos seremos capaces de exprimir al máximo los 20Gbps de velocidad de ambos puertos. Si vamos a transferir datos a gran velocidad, seguramente el cuello de botella lo encontremos en la interfaz de datos de los SSD/discos duros, o sino en el hardware del propio servidor. De hecho, es muy probable que tengas que modificar parámetros del kernel para intentar maximizar la velocidad que te permite esta tarjeta.

El precio de esta tarjeta es de unos 400-450 euros, un precio competitivo ya que está orientada a empresas y usuarios muy profesionales, debemos tener en cuenta que no tiene un puerto RJ-45 únicamente, sino dos, por lo que tendremos un extra de rendimiento que otras tarjetas no te darán. Obviamente este precio para un usuario doméstico será muy caro, ¿necesita un usuario doméstico 10Gbps de velocidad en su red local? no lo creo.

EUR 391,74 EUR

Si tenemos en cuenta las características, las posibilidades y el rendimiento de esta tarjeta DXE-820T y el precio, la valoración de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Sergio De Luz el 09 Agosto 2017 , actualizado el 05 Junio 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10