Edimax SP-1101W Smart Plug Switch


La creación de un hogar inteligente ha tomado una gran importancia entre los usuarios domésticos. La posibilidad de poder controlar dispositivos de tu hogar de forma remota se está convirtiendo en algo básico y los fabricantes de dispositivos de red se han percatado de este aspecto. El fabricante Edimax no es una excepción, y entre su gama de productos dispone también dispositivos para poder convertir tu hogar en un auténtico hogar inteligente, como por ejemplo, el enchufe inteligente Edimax SP-1101W smart plug switch.

EUR 36,74 EUR

Hay que decir que las apariencias engañan ya que en este caso podríamos llegar a confundir este dispositivo con un PLC. En cuanto a diseño son muy similares, sobre todo externamente y algunas de las funciones que este posee. Sin embargo, la finalidad y el cómo se consigue son dos aspectos que marcan las diferencias. Se trata de un dispositivo que nos permitirá controlar los equipos eléctricos que se encuentren conectados a este. Es decir, si por ejemplo disponemos de un ventilador conectado al socket eléctrico que posee el Edimax sp-1101W, desde nuestro smartphone y sin importar el lugar donde estemos, podremos apagar y encender dicho dispositivo.

edimax sp-1011w smart plug switch

Antes de continuar mostrando más detalles sobre este dispositivo vamos a hacer un breve repaso a las características técnicas que posee:

Características del Edimax SP-1101W

Características técnicas

  • Máxima capacidad de carga: 16 A/230 V AC
  • Estándar inalámbrico: IEEE 802.11b/g/n
  • Cobertura de la red inalámbrica: hasta 10 metros
  • Banda de frecuencia: 2.4GHz
  • Seguridad de la conexión Wi-Fi: WEP,WPA/WPA2,WPS
  • Protocolos de Cliente: UDP, TCP/IP, HTTP
  • Indicadores LED: Alimentación, corriente y conexión a Internet
  • Dimensiones: 105 mm (alto) x 64 mm (ancho) x 39 mm (largo)
  • Peso: 184 gr.

Gestión

  • Firmware actualizable
  • Aplicación para iOS
  • Aplicación para Android
  • Acceso remoto (Internet)
  • Notificaciones por correo electrónico
  • Control de programación

Análisis Externo

En primer lugar y como ya es costumbre en Redeszone, vamos a hablar del embalaje del dispositivo, ya que es la primera sensación que dispone el cliente de un producto y debe ser lo suficientemente bueno y atractivo para que este sea capaz de dar el paso de adquirir el producto. Antes de nada hay que mencionar que el dispositivo se encuentra disponible por un precio aproximado de 40 euros.

Después de este pequeño inciso, nos centramos en el embalaje del producto. En la caja predomina el color negro y en varias ocasiones se puede ver la imagen de la compañía. Lo más importante es que en la parte frotal de esta se ve el dispositivo en cuestión junto con un dispositivo móvil y se aprecia cómo se puede hacer uso del Edimax SP-1101W de forma totalmente remota, permitiendo encender y apagar cualquier dispositivo que se conecte a él. Hay que aclarar que para que esto surta el efecto deseado, el dispositivo que se conecta al smart plug debe estar en posición de encendido, sino el resultado es totalmente nulo. Para hacer esto existen aplicaciones que se encuentran disponibles tanto en la App Store de Apple como en Google Play Store.

En los dos laterales del embalaje se pueden ver algunas características técnicas de los dispositivos. En una de ellas encontramos que el dispositivo está fabricado para ser utilizado con el nivel de tensión eléctrica disponible en los países de Europa, mientras que en el otro se pueden encontrar las características técnicas propiamente dichas.

La parte trasera de la caja sirve para ejemplificar brevemente cuál sería el proceso para poner en funcionamiento el dispositivo. Y es que hay que recordar que al menos se necesita una conexión Wi-Fi para que el dispositivo pueda ser controlado de forma remota, además de realizar la descarga de la aplicación de gestión en un dispositivo Android o iOS.

Un diseño de la caja sencillo, a lo que nos tienen acostumbrados la mayoría de los fabricantes y que deja claro para qué sirve el producto.

Respecto al contenido del embalaje, además de encontrarse el smart plug, en la caja también se puede encontrar un breve manual de instrucciones que está en inglés, un CD que no contiene ningún tipo de software de gestión sino que posee documentación y manuales de instrucciones en diferentes idiomas, entre ellos el que está en castellano, también encontramos información variada relacionada con la seguridad de los dispositivos, advirtiendo que estos no deben ser utilizados en exteriores.

Aunque no se trata de algo sumamente importante, teniendo en cuenta que se está vendiendo en España, lo más lógico sería incluir un manual físico que se encuentre traducido al castellano y no la versión inglesa que aunque es verdad que muchos usuarios pueden llegar a entenderlo, habrá otros muchos que no sean capaces. A pesar de todo, con la información que se posee en el CD es más que suficiente para cualquier usuario y con cualquier tipo de nociones de informática y de redes sea capaz de instalar y utilizar el dispositivo.

En lo referido al dispositivo en cuestión, el diseño es muy fino con bordes redondeados y predominando el color blanco. En la parte frontal se encuentra el socket eléctrico donde se podrán conectar regletas o bien un dispositivo. Debajo de este podemos encontrar los indicadores LED y el botón de reset. Las funciones de los indicadores LED son las siguientes:

  • Socket eléctrico: En color verde fijo si está encendido, o apagado si está desconectado. A su vez es un botón que sirve para encender o apagar el socket desde el propio dispositivo.
  • Encendido: Verde fijo si el smart plug tiene corriente, o apagado si el dispositivo no posee corriente.
  • Red
  • Rojo: Parpadeo rápido indica que el dispositivo se está reiniciando, mientras que un parpadeo lento indica que está en modo configuración.
  • Verde: Si está apagado indica que la conexión red con la que fue configurado no está disponible. Un parpadeo lento indica que no hay conectividad con Internet pero sí a nivel LAN. Encendido fijo indica que hay conectividad LAN y a Internet

Prueba de Funcionamiento

Aunque ahora no lo detallemos, posteriormente vais a tener acceso a manuales donde os indicaremos cómo se puede realizar la configuración del Edimax SP-1101W. En el siguiente vídeo queremos ilustrar de forma breve cuál sería el funcionamiento del dispositivo haciendo uso de un dispositivo Android.

Conclusiones

Puntos Fuertes

  • Facilidad de manejo de las aplicaciones que gestionan el dispositivo.
  • Conectividad Wi-Fi.
  • Tamaño del dispositivo reducido.
  • Facilidad para configurar el dispositivo.

Puntos Débiles

  • El precio: si solo se adquiere un dispositivo no resulta tan elevado, pero en el caso de querer disponer de más de uno el precio se dispara. La comercialización de un pack que incluya tres Edimax SP-1101W por debajo de 100 euros sería un acierto.
  • No poder configurar los dispositivos haciendo uso de un PC: hay muchos usuarios que aún se desenvuelven mejor para la configuración con un ordenador que con un dispositivo táctil.
  • Solo disponible para Android e iOS.

Puntuación

Si deseas comenzar a convertir tu hogar en un sitio inteligente y que pueda ser gestionado de forma remota esta es tu oportunidad. Se trata de un dispositivo muy fácil de utilizar y de configurar aunque estás obligado a disponer de un dispositivo Android o iOS ya que no hay aplicación para Windows Phone o Blackberry OS. El manual de instrucciones que se incluye no está en castellano pero sí se incluye un CD con documentación complementaria que te ayudará en todo el proceso.

EUR 36,74 EUR

Con referencia al dispositivo, la conexión Wi-Fi que posee es más que suficiente para que el dispositivo pueda ser conectado en cualquier rincón de la vivienda y que este no pierda la conectividad con el router. A pesar de que su precio resulte un poco elevado al tratar de adquirir más de una unidad, como toma de contacto para este tipo de dispositivos es más que recomendable. Por este motivo, la nota final para este dispositivo es de 8/10.

valoracion_8

Publicado por Adrián Crespo el 01 Julio 2014 , actualizado el 21 Noviembre 2016

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10