FRITZ! Powerline 546E


La compañía alemana continúa aumentando su gama de productos con la finalidad de llegar a más usuarios, tratando de cumplir con las necesidades que estos reclaman a la hora de ampliar y mejorar las redes domésticas existentes. De esta forma, el PLC FRITZ! Powerline 546E está llamado a ser un dispositivo a tener en cuenta en los hogares de los usuarios.

Y es que por una cantidad aproximada de 90 euros, el usuario podrá disfrutar de un PLC con dos puertos de red y un punto de acceso Wi-Fi N, un equipo que abriría al usuario un mundo de posibilidades a la hora de poder conectar dispositivos a la red local doméstica. Además, el PLC posee un socket eléctrico integrado que evita que el usuario pierda un enchufe, permitiendo la conexión de una regleta.

Consultar

Hay que resaltar también que este dispositivo no solo es compatible con los equipos PLC FRITZ!, sino que puede ser integrado en otras redes PLC que estén formadas por equipos de otros fabricantes.

FritzPowerline-546E-630x450

Después de una breve introducción para meternos un poco en situación, vamos a pasar a hablar de las características técnicas que posee este dispositivo

Características Técnicas del PLC FRITZ! Powerline 546E

  • Estándares soportados:  IEEE802.3, IEEE802.3u, IEEE1901, IEEE P1901.
  • Interfaz: Fast Ethernet.
  • Número de puertos: 2
  • Indicadores LED: Socket eléctrico(ON/OFF), estado de la red Wi-Fi, estado de la red eléctrica.
  • Punto de acceso inalámbrico: Wi-Fi N.
  • Seguridad Wi-Fi: WEP, WPA, WPA2.
  • Dimensiones: 132 × 41 × 59 (mm).
  • Seguridad: Cifrado 128-bits AES.
  • Compatible con IPv6.
  • Botones: Reset, red eléctrica, red Wi-Fi, socket eléctrico.

Aunque lo hemos mencionado anteriormente, es muy destacable que el dispositivo pueda formar parte de otras redes de PLC pertenecientes a otra compañía. Además, hay que añadir que el punto de acceso con el que está equipado el PLC, puede funcionar o bien como extensor de una red Wi-Fi, o bien como repetidor de otra ya existente. La utilización de la caja por parte del fabricante digamos que podría ser la misma que hacen otros muchos, si nos referimos a la utilización de imágenes y de textos.

Análisis Externo

Como ya se habrá podido deducir, este equipo se vende por separado y de momento no existe ningún tipo de pack que agrupe este dispositivo con otros modelos de la compañía. La caja en la que viene es de tamaño muy reducido, ya que el dispositivo viene con lo justo y necesario. En primera plana podemos encontrar la imagen del dispositivo y algunas de sus especificaciones, entre la que se encuentra la capacidad para ofrecer una velocidad de hasta 500 Mbps sobre la red eléctrica. Hay que tener mucho cuidado con este dato, ya que como hemos dicho con anterioridad los puertos son Fast Ethernet, por lo que la suma del tráfico de todas las interfaces de red (2 x 100 Mbps + 300Mbps) sí nos da una velocidad de transmisión teórica de 500 Mbps.

En uno de los laterales también podemos ver algunas de las cualidades que posee este dispositivo, destacando por parte de FRITZ! la posibilidad de utilizar el punto de acceso para crear una red Wi-Fi, o bien para repetir la señal de otra ya existente. Y es que sobre el papel, se trata de un dispositivo muy completo, permitiendo que el usuario disponga de diversas opciones para configurar su red LAN.

La utilización de la parte trasera del embalaje suele ser común a todos los fabricantes: citar las características más importantes del equipo pero sin entrar demasiado en detalles técnicos. En este caso, a diferencia de otros equipos de otros fabricantes, no se puede ver ningún esquema sobre el que se podría aplicar este equipo.

Y es que la ausencia de esto está “compensada” con un manual de instrucciones muy detallado. No solo se remite a mostrar uno o dos esquemas de instalación sino que muestra todas las posibilidades existentes y explicando el proceso para hacer funcionar la red de forma correcta, algo que sin lugar a dudas los usuarios no tan expertos agradecerán. Y decimos esto porque para conectar este PLC con otros, no resulta tan trivial como sucede con otros modelos, que con enchufar ambos dispositivos al enchufe ya está todo hecho.

En lo referido a los botones e indicadores LED, posee tres indicadores LED que a la vez desempeñan la función de botón. Realmente existe un botón por cada interfaz existente, es decir, el socket eléctrico, el punto de acceso y la red eléctrica. Sin embargo, los botones, al igual que los LED, poseen más funciones que las de apagar y encender (se entiende esto fatal!!)

Función de los botones

  • Socket eléctrico: pulsación de 1 seg (apaga o enciende la interfaz).
  • Punto de acceso: pulsación de 1 seg (apaga o enciende la interfaz); pulsación larga( conexión haciendo uso del WPS).
  • Red eléctrica: pulsación de 1 seg (apaga o enciende la interfaz); pulsación sostenida de 3 seg ( forzar sincronización).

Estado de los indicadores LED

  • Socket eléctrico: encendido fijo (socket eléctrico activado); apagado (socket eléctrico desactivado).
  • Punto de acceso: encendido fijo (activada la red inalámbrica); parpadeo lento (activación de conexión WPS); apagado (red inalámbrica desactivada).
  • Red eléctrica: encendido fijo (existe sincronismo); parpadeo lento (pérdida de sincronismo); parpadeo rápido (intento de sincronismo); apagado (interfaz desactivada)

El aspecto exterior de los PLC corresponde con el de otros dispositivos PLC que ya hemos podido probar de la compañía alemana. Utilizan un blanco mate para la carcasa del equipo, que solo se ve roto por la franja roja característica de la compañía. Se trata de un diseño que por fuera resulta agradable a la vista, aunque el tamaño del equipo es algo grande. Los dos puertos de red se encuentran situados en la parte inferior del PLC junto con el botón de reset, mientras que el resto de botones se encuentra en el frontal, pero con una ubicación más inclinada hacia el lateral derecho y la parte inferior.

Como ya hemos explicado con anterioridad, el dispositivo viene acompañado de solo lo necesario, siendo sus accesorios un manual de instrucciones detallado, del cual ya hemos hecho mención en anterioridad, y un cable de red, que teniendo en cuenta otras compañías podrían haber optado por ahorrárselo, ya que el dispositivo posee un punto de acceso Wi-Fi, y que sin embargo han tenido el detalle de incluirlo, algo que se agradece.

Sobre el aspecto exterior no hay que nada que destacar, pudiendo considerar al diseño del equipo como correcto, pero resaltando el manual de instrucciones, que se podría considerar de lo mejor que ha pasado por nuestras manos en los referido a dispositivos PLC.

Análisis Interno

Para poder acceder al interior de los equipos, en primer lugar debemos retirar 4 tornillos que se encuentran en la parte posterior del dispositivo. Una vez que hemos retirado los tornillos, palanqueando ligeramente por la parte de los puertos de red, podemos separar con bastante facilidad ambas carcasas. Hay que tener mucho cuidado porque existe un bus, que conecta las dos placas de las que se encuentra compuesto este PLC. Por lo tanto, es de suponer que una placa quedará en una parte de la carcasa y la otra placa quedará en la otra parte de la carcasa.

Esto nos hace ver, que el dispositivo está estructurado de tal forma que lo relacionado con la corriente eléctrica y la gestión del socket eléctrico, se encuentran en una placa, y lo correspondiente al procesamiento de la señal, control del punto de acceso y de los puertos de red se encuentra en otra.

Echando un vistazo se aprecian tres componentes fundamentales:

Sobre el chipset, tenemos que añadir que está comenzando a ser muy utilizado por varios fabricantes, posee soporte para puertos Fast Ethernet, y se encuentra cumplimentado por chip AR1540, que se encarga de gestionar la señal recibida, otorgando mejoras en lo referido a la potencia con la que se recibe la señal. Este chipset posee memoria interna que reduce el tiempo entre las operaciones, aunque se ve ayudada por una memoria externa del fabricante Windbond de 32MB DDR2. Los puertos de red poseen un transformador que es el que se encarga de procesar en ambos sentidos los datos, es decir, convertir la señal eléctrica en datos digitales y los datos digitales en señal eléctrica. Se puede ver como cada puerto posee su propio transformador. Además de los componentes eléctricos, ambas placas se encuentran protegidas por una lámina aislante que evita las interferencias eléctricas entre ambas.. Además, la que posee el chipset está equipada con un disipador y  material térmico para evitar el sobrecalentamiento.

Banco de Pruebas

Tal y como hemos hecho con los routers neutros, puntos de acceso y otros PLC que hemos tenido en nuestras manos, vamos a someterlos al JPerf con varios hilos concurrentes.

Al tratarse de PLCs, vamos comprobar cuál es la calidad de la transmisión en diferentes puntos de una vivienda. La prueba será realizada utilizando como router/punto de acceso un TP-LINK WR1043ND con firmware original del fabricante. Las pruebas serán realizadas en diferentes enchufes a lo largo de la casa y serán probados enchufados de forma directa a estos.

Este es el esquema de la vivienda en el que se van a situar nuestras pruebas (es una vivienda real):

Se trata de una vivienda de dos pisos. En primer lugar la ubicación de los enchufes donde realizaremos las pruebas en la planta baja.

mapa_electrico_vivienda

Y la planta superior.

mapa_electrico_vivienda_1

Pruebas de Rendimiento LAN

En la siguiente tabla podréis comprobar los resultados que hemos obtenido con las pruebas de rendimiento sometiendo a los PLCs con diferente número de hilos de forma simultánea.

rendimiento LAn fritz powerlinw 546e

Pruebas de Rendimiento Wi-Fi

Después de haber realizado las pruebas LAN toca el turno de los puntos de acceso y saber hasta qué velocidad son capaces de ofrecer, dependiendo del punto de la vivienda en el que nos encontremos. Para ello hemos realizado pruebas en diferentes ubicaciones de la vivienda, que se corresponden con las indicadas en el siguiente gráfico:

wifi_plc_vivienda

Y las ubicaciones de la planta superior:

wifi_plc_vivienda_1

En la siguiente tabla podéis ver los resultados enfrentados con los obtenidos con un router neutro.

rendimiento-wifi-fritz-powerline-546e

Pruebas de Rendimiento LAN+Wi-Fi

Después de haber probado cada interfaz de red de los PLC supletorios por separado, ,  hemos realizado una prueba conjunta de ambas interfaces y sumar los resultados obtenidos. Os dejamos con la tabla de resultados que hemos conseguido.

rendimiento lan + wifi fritz 546e

Primeras Conclusiones

Lo primero que hay que destacar de estos dispositivos, es la velocidad que proporciona haciendo uso de la interfaz Ethernet. La estabilidad es máxima y la mayoría de las veces logra alcanzar el límite establecido por los puertos Fast Ethernet.

En el caso del punto de acceso Wi-Fi N, hay que poner máximo cuidado a la hora de interpretar los resultados. Lo que en un principio puede resultar una velocidad baja, finalmente acaba proporcionando un buen resultado a medida que nos alejamos del punto de acceso inalámbrico. El sincronismo que nos encontramos es bueno (tampoco es excelente), pero la estabilidad con varias cargas hace que un aspecto lo compense con el otro.

Las pruebas conjuntas de LAN y WLAN nos muestran lo que anteriormente comentábamos. De forma conjunta, vemos que la velocidad efectiva supera los 100 Mbps, y aunque no es un dispositivo que recomendaríamos para conexiones de 200 Mbps o más, sí que serían unos dispositivos aptos para conexiones de 100 Mbps o menos, teniendo en cuenta que para 100 Mbps únicamente sería recomendable la interfaz cableada, que es la única que consigue aproximarse a ofrecer la totalidad de esos 100 Mbps.

Prueba de Funcionamiento con IPTV

La compra de estos dispositivos es principalmente para realizar en muchas ocasiones streaming de vídeo entre diferentes lugares de las viviendas. Por este motivo, vamos a comprobar el funcionamiento del PLC haciendo uso de un FRITZ! Powerline 500E Set para así poder distribuir la señal de Movistar TV y ver si el funcionamiento es correcto.

Conclusiones Finales sobre FRITZ! PowerLine 546E

Puntos Fuertes

  • El PLC permite apagar las tres interfaces que posee (eléctrica, Wi-Fi y enchufe eléctrico), permitiendo el apagado o encendido de forma individual.
  • El rendimiento Wi-Fi: no es destacable a nivel de sincronismo, pero sí a nivel de estabilidad con diferentes cargas de trabajo.
  • Velocidad LAN: en la mayoría de las ubicaciones donde se han realizado las pruebas se encuentra siempre próximo al límite de la interfaz Fast Ethernet. Si tienes una conexión de 100 Mbps o menos es un dispositivo a tener en cuenta.
  • Compatible al 100% con dispositivos de otras marcas.

Puntos Débiles

  • Puertos Fast Ethernet, un hándicap para conexiones de más de 100 Mbps de bajada.
  • La forma de sincronización de este dispositivo con otros puede ser resultar un tanto “complicada” la primera vez.

Puntuación

No se trata de un equipo que destaca por su tamaño reducido, aunque también hay que decir que teniendo enchufe eléctrico integrado y punto de acceso Wi-Fi N ha sorprendido el tamaño, que es bastante reducido con respecto a otros dispositivos del mercado que poseen estas características.

El switch de puertos Fast Ethernet es un acierto, y a la vez un fallo. Bien por los dos puertos pero mal por el tipo de interfaz ya quenosotros siempre somos partidarios de puertos Gigabit Ethernet. El rendimiento del punto de acceso, es algo que mientras hacíamos las pruebas, no nos estaba sorprendiendo. Sin embargo, después de  observar los resultados de forma detenida, se puede ver que la escasez de velocidad, la compensa con una gran estabilidad a cargas de trabajo altas.

Consultar

Por estos motivos, solo nos queda decir que es un equipo muy a tener en cuenta, ya que por 90 euros se puede ampliar la red doméstica tanto vía cable como de forma inalámbrica, incluso si los PLC no son de la compañía FRITZ!

valoracion_9

Publicado por Adrián Crespo el 21 Enero 2014 , actualizado el 22 Noviembre 2016

  • Alberto Garrido

    Estimados Sres
    he adquirido un Fritz powerline 540e y quisiera saber si me podeis ayudar a conectarlo a la red existente PLC que tengo de Telefonica con equipos comtrend.
    Cual seria el procedimiento ya que no soy capaz de verlo en la guía que viene en el kit
    Gracias de antemano
    Alberto Garrido

    • Si tienes unos PLC comtrend de Movistar no vas a poder comunicarlos con los FRITZ! que has adquirido. Los equipos son compatibles con los de un mismo fabricante pero no con otros, así que no vas a poder conectar los FRITZ a los Comtrend y viceversa. El procedimiento es conectar un FRITZ! al router y el otro donde quieras, en cualquier lugar de la vivienda.

  • Pingback: Guía para elegir un PLC con WiFi y llevar Internet a toda la casa a máxima velocidad()

  • Pingback: Cómo conseguir los 300 megas reales vía WiFi con el nuevo aumento de velocidad de Movistar()

  • Jorge Ramos

    Entre Fritz y los Devolo ¿Cuál escogeríais? Quiero un PLC y tiene que ser uno alemán. Mi mujer es alemana y es la única condición que me ha puesto ;)… La que manda, manda.

    • Tal y como te he contestado en el otro artículo, a día de hoy obtienen mejor sincronismo los FRITZ! con respecto a los devolo, además de que son bastante más estables

      • Jorge Ramos

        ¡Gracias!

      • Jorge Ramos

        ¡Gracias Adrián y perdona por la lata!

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10