Aunque la mayor parte de los usuarios están acostumbrados a utilizar aplicaciones de escritorio con una interfaz gráfica más o menos sencilla, aún hay un considerable número de usuarios que prefieren utilizar aplicaciones basadas en un terminal por diferentes motivos. También, por ejemplo, este tipo de aplicaciones son especialmente útiles para ejecutarse en servidores o miniordenadores como Raspberry Pi y que nos permitan descargar fácilmente cualquier archivo de forma remota a través de ssh y sin necesidad de iniciar un escritorio para ello.

Aria 2 nos permite descargar prácticamente cualquier contenido de la red. Podemos descargar fácilmente desde un terminal ficheros desde direcciones URL y archivos torrent y magnet convirtiendo la aplicación en una especie de cliente torrent y de descargas sencillo y liviano que no necesitará de una interfaz gráfica para funcionar.

Cómo instalar aria2

Para instalar aria2 debemos teclear lo siguiente en un terminal de Ubuntu:

  • sudo apt-get install aria2

Una vez finalice la instalación estará la aplicación lista para utilizarse.

Cómo utilizar aria2

Según la fuente desde la que vayamos a descargar debemos teclear un parámetro u otro. Por ejemplo:

  • aria2c [url]
  • aria2c [url_torrent]
  • aria2c [“magnet:_url”]

Por ejemplo, durante el proceso de descarga veremos una ventana similar a la siguiente:

aria2_foto_1

También descargando desde un magnet link veremos lo siguiente:

aria2_foto_2

¿Y si no me gusta trabajar desde un terminal?

En este caso se puede optar por otro de los completos gestores de descarga disponibles para Linux o elegir un cliente gráfico para aria2, entre los que destacan:

  • webui-aria2
  • uGet
  • aria2fe

Instalando estos pequeños clientes, podremos utilizar una interfaz sencilla desde la que podremos gestionar prácticamente todos los aspectos del gestor de descargas.

Sin duda con aria2 vamos a poder gestionar de forma muy sencilla todo tipo de descargas. Es una aplicación ideal para aquellos usuarios que no necesiten funciones adicionales como compartir un torrent, establecer límites de velocidad, logins, etc. Una aplicación digna de probar para aquellos que descarguen habitualmente ficheros de internet.

¿Has probado ya aria2? ¿Qué te parece esta aplicación?

Publicado por Sergio De Luz el 12 Febrero 2014

  • Gustavo

    Hola, estoy buscando algo como aria2c, que funcione en Windows, que se puedan bajar torrents, pero que funcione en streaming. ¿Concen alguno?

  • Alfredo Noboa C

    Una consulta.
    ¿cómo descargo de HTTPS?
    Utilicé el comando –check-certificate=false y pude descargar de la página https (openlibra en específico), pudo descargar el archivo pdf , mal bajado (bajó 71 KB de un archivo de 4.72 MB) y sin extensión.

    Desde ya les agradezco su ayuda.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10