NETGEAR Arlo Pro VMS4230


Los sistemas de seguridad cada vez son un producto más demandado por parte de los usuarios. Muchos recurren a esta alternativa a los sistemas profesionales. Ofrecen una gran variedad de funciones, pero tal vez las más importantes es la posibilidad de vigilar el hogar o instancias en las que las cámaras IP estén conectadas y la disponibilidad a través de Internet sin instalar ningún software de terceros. En esta ocasión, el sistema de seguridad que tenemos entre manos es el NETGEAR Arlo Pro.

EUR 569,99 EUR

El pack que someteremos a análisis está formado por una estación base inalámbrica y dos cámaras IP. Aunque no queremos adelantar acontecimientos y queremos que el análisis siga su flujo natural de aporte de información, sí nos gustaría indicar que las cámaras IP son libres de cables y que ofrecen imágenes con una resolución HD. Además, poseen detección de movimiento, visión infrarroja y son resistentes al agua, lo que permite que el usuario pueda instalarlas en el exterior. Por parte de la estación base, es el nexo de unión entre las cámaras y la nube Cloud del fabricante NETGEAR. Dispone de una red inalámbrica Wi-Fi N con hasta 300 Mbps de velocidad, y un diseño mucho más estilizado que el presente en la estación base de los packs NETGEAR Arlo que analizamos anteriormente.

Como punto destacable, indicar que las cámaras IP se pueden controlar desde tabletas y terminales móviles, gracias sobre todo a las aplicaciones gratuitas existentes para dispositivos móviles iOS y Android.

Arlo
Developer: NETGEAR, Inc
Price: Free
Arlo
Developer: NETGEAR
Price: Free

netgear arlo pro analisis de este sistema de seguridad

Antes de continuar con el análisis del sistema de seguridad que nos ocupa, vamos a repasar en primer lugar cuáles son las características principales de este producto.

Características del sistema de seguridad NETGEAR Arlo Pro VMS4230

Aunque se trata de un dispositivo totalmente distinto, posee una cámara IP, así que de entrada vamos a tratarlo como tal:

  • Resolución: 1280 x 720p (HD)
  • Frame rate: 30 fps a máxima resolución.
  • Aplicaciones: Disponibles iOS y Android
  • Cables: Alimentación de la unidad de control principal y un cable Ethernet para su configuración.
  • Infrarrojos: Sí.
  • Sensor de movimiento: Sí.
  • Sensor de sonido: No.
  • Cifrado: AES 128-bits.
  • Kit de montaje incluido: Sí, con soportes imantados.
  • Robotizada: No.
  • Altavoces: Sí.
  • Micrófono: Sí.
  • Garantía: 2 años
  • Otros: Almacenamiento en la nube, suscripciones y dos cámaras IP alimentadas por baterías.

Análisis Externo

Para este análisis externo del sistema de seguridad, vamos a dividir el proceso en varias secciones con el fin de desgranar todo de una forma adecuada. Primero comenzaremos con repaso al embalaje, continuaremos con los accesorios para dejar paso a la estación base inalámbrica. El punto y final a este análisis externo lo pondrán las dos cámaras IP

Embalaje

El fabricante continúa fiel a su idea de enseñar parcialmente el equipamiento de estos packs de seguridad, tal y como vimos en el análisis de las NETGEAR Arlo. Al igual que en la vez anterior, son las dos cámaras IP las que muestran su tamaño real. Hay que decir que son realmente pequeñas, y aunque posteriormente las trataremos en profundidad, hay que decir que el usuario no encontrará ningún problema para buscarlas una ubicación.

En el frontal del embalaje el fabricante NETGEAR destaca los aspectos más importante de este producto. Es decir, que se trata de una solución 100% Cloud, que la instalación de las cámaras está libre de cables, permite la comunicación en dos vías de audio, instalación tanto en interiores y exteriores y la presencia de una sirena a modo disuasorio.

NETGEAR Arlo Pro análisis parte frontal del embalaje

Los laterales quedan reservados para aportar información técnica, o al menos las características más destacables del productos. Mientras en uno disfrutamos de este contenido, en el otro lado el usuario podrá encontrar todo lo relacionado con las aplicaciones móviles de las que ya hemos hablado fugazmente con anterioridad. Están disponibles de forma gratuita tanto en la Google Play Store como en la App Store de Apple. Para ser sinceros, en la actualidad, aunque solo se trate de una cámara IP, si no dispone de una aplicación móvil para su gestión el producto tiene difícil venta, sobre todo porque si quieres disponer de acceso de forma remota es el dispositivo por antonomasia.

La parte trasera del embalaje alberga una descripción mucho más detallada del dispositivo en varios idiomas. Aunque el embalaje parezca un tanto complicado, el truco está en separar la parte superior en la que se encuentran las cámaras IP. De esta forma, disponemos de un mayor acceso al resto del contenido.

Una vez hecho esto, dejamos al descubierto una caja que a su vez posee dos más. Sin saber a qué nos enfrentamos, vamos a jugar un poco a adivinar cómo estará distribuido el contenido. Es más que probable que una de las cajas esté reservada a los accesorios tanto de la estación base inalámbrica como las cámaras IP del sistema de seguridad NETGEAR Arlo Pro. La otra contendrá la estación base y casi con total seguridad cierta documentación (declaración de uso, guía rápida de instalación,…)

Hasta aquí ha llegado el recorrido que nos ha permitido descubrir todo lo relacionado con el embalaje del sistema de seguridad. Siguiendo la hoja de ruta marcada al comienzo, nos metemos de lleno a continuación con los accesorios.

Accesorios incluidos

Hay que decir que la previsión anterior se ha cumplido parcialmente. En una de las cajas tenemos:

  • Cable de alimentación de estación base y adaptadores
  • Soportes magnéticos
  • Kit de instalación de los soportes

Mientras que en la otra el contenido es:

  • Adaptador de corriente de las cámaras IP y adaptadores (solo para carga de baterías)
  • Documentación
  • Estación base

Vamos a ver cada uno de estos elementos de una forma mucho más detallada.

En el apartado de documentación no podemos poner ningún “pero”. Además de la declaración de conformidad con respecto al uso del producto, el usuario cuenta con una guía de instalación rápida con la que será capaz de poner en funcionamiento el producto de una forma rápida y sencilla. Mencionar que con la documentación se incluye una pegatina para ubicarla en un lugar visible de la vivienda, informando que se encuentra protegida por un sistema de seguridad Arlo.

Documentación NETGEAR Arlo Pro

Los soportes es uno de los aspectos más característico de la familia Arlo. Además de ser fáciles de instalar, ya que solo necesitan un tirador, permite a los usuarios orientar las cámaras IP de una forma sencilla hacia el lugar que se desea vigilar. Aunque parezca un sistema de anclaje débil, la realidad es muy distinta, y el soporte cumple perfectamente con su función: ofrecer al imán ubicado en las cámaras IP una superficie para que su efecto sea el adecuado.

Sin lugar a dudas, un punto destacable. Es cierto que existen otros soportes basados en el mismo sistema que los trípodes de cámaras fotográficas y de vídeo, pero en este pack que tenemos entre manos no están incluidos, se deben comprar a parte en la web de NETGEAR o en tiendas como Amazon.

En la siguiente imagen se pueden ver los tacos y tirafondos que forman parte del sencillo kit de montaje:

Escarpias y tirafondos para el montaje de los soportes de las cámaras IP del NETGEAR Arlo Pro

Respecto a la estación base, indicar que el cable de alimentación posee más de 1,5 metros de longitud. Una medida que permite al usuario salvar cualquier distancia existente entre el enchufe más próximo y el lugar en el que se desea ubicar la estación base inalámbrica del sistema de seguridad. Junto con el cable de alimentación, el usuario cuenta con dos adaptadores, escogiendo obviamente en nuestro caso correspondiente a la región en la que nos encontramos.

Si hemos hablado del correspondiente a la estación base, también tendremos que hacer lo mismo en el caso de las cámaras IP, siendo en este caso el cable de carga de las baterías. Mientras el anterior era de color negro, este está creado a juego con las cámaras IP. Dispone también de dos adaptadores para escoger en función de la región en la que nos encontremos y posee una longitud inferior a los 1,5 metros. Teniendo en cuenta que sería solo para la carga de las baterías, sería una medida más que suficiente.

Con respecto al tipo de conector, en uno de los extremos tenemos un USB tradicional, mientras que en el otro hablamos de un microUSB.

Estación Base Wi-Fi

Si has visto nuestro análisis detallado del pack NETGEAR Arlo, seguro que te darás cuenta enseguida que en este dispositivo existe un cambio radical en lo que se refiere a diseño. Las formas son mucho más redondeadas y el diseño desde nuestro punto de vista resulta mucho más acorde, sobre todo a la hora de integrarlo con otros elementos existentes en el hogar. El color es totalmente blanco y destaca a primera vista su frontal, en el que podemos encontrar el logotipo de la familia de productos y los tres indicadores LED.

Imagen frontal de la estación base inalámbrica del sistema de seguridad NETGEAR Arlo Pro

Respecto a los indicadores LED, sirven al usuario para aportar información sobre el estado en el que se encuentra la propia estación base y las cámaras IP. Los indicadores LED son:

  • Encendido/Apagado
  • Acceso al servicio Cloud del fabricante
  • Cámaras IP conectadas

Si no existe ningún dispositivo conectado a la estación base, el tercer indicador permanecerá apagado. Si la estación base ofrece un funcionamiento anómalo, el primer indicador LED parpadeará en color naranja.

En la parte superior se encuentra un botón que posee una doble funcionalidad. Además de servir para activar el proceso de sincronización de las cámaras IP con la estación base, el usuario también puede desactivar desde aquí la sirena disuasoria que se puede activar desde las aplicaciones móviles o desde la versión web de la app.

Parte superior de la estación base de NETGEAR Arlo Pro con el botón de sincronizado de cámaras IP

Para que la sirena suene perfectamente, la estación base posee en su parte posterior una altavoz que ocupa casi toda la parte trasera. Además del altavoz, el usuario cuenta con todos los puertos en la parte inferior.

Altavoz trasero de la estación base del sistema NETGEAR Arlo Pro

Además de dos puertos USB, el Fast Ethernet y el de alimentación, podemos encontrar el botón de reset accesible con un clip o un alfiler y el botón de encendido y apagado.

Detalles de los puertos traseros de la estación base del kit NETGEAR Arlo Pro

La información relacionada con la estación base queda reservada a la cara inferior de la estación base, en la que podemos encontrar dos almohadillas de goma para evitar que la superficie en la que ubiquemos en el equipo sufra algún desperfecto. Teniendo en cuenta que todo lo visto con anterioridad denota un cierre casi hermético, en esta parte podemos encontrar unas rendijas de ventilación que permitirán la extracción del calor que se concentre en el interior.

Parte inferior del kit NETGEAR Arlo Pro

Aunque ya hemos hablado de ellos, dejamos una imagen en la que se pueden apreciar los tres indicadores LED y los símbolos asociados, integrados con la hendidura que recorre el frontal de la estación base.

Indicadores LED de la estación base del sistema de seguridad NETGEAR Arlo Pro

Cámaras IP

Hemos visto la estación base, lo que quiere decir que solo nos faltan dos elementos de realizar su análisis externo. Estamos hablando de las cámaras IP, que en la siguiente imagen aparecen acompañadas de la estación base.

Estación base y cámaras IP del sistema de seguridad NETGEAR Arlo Pro

A diferencia de la estación base inalámbrica del sistema de seguridad NETGEAR Arlo Pro, el diseño de las cámaras resulta continuista con respecto a su hermano pequeño dentro de la gama de productos de seguridad. En la carcasa de las cámaras IP predomina el color blanco, que solo se ve roto por el negro del frontal y el logotipo ubicado en ambos laterales. La distribución de los elementos es sencillo, pero muy acertado, obligado en parte por la presencia de las baterías.

En la parte superior podemos encontrar dos botones. Mientras uno de ellos sirve para sincronizar el dispositivo con la estación base correspondiente, el ubicado en la parte trasera permite abrir la carcasa y así acceder el compartimento de las baterías. Esto quiere decir que en caso de funcionamiento anómalo, esta batería se podrá extraer de forma sencilla, tal y como se puede apreciar posteriormente.

Detalle de las cámaras IP del sistema de seguridad NETGEAR Arlo Pro

El frontal queda reservado para todos los elementos ópticos. Encontramos el objetivo, los LED infrarrojos y el sistema de detección de movimiento.

Frontal y lateral de las cámaras IP pertenecientes al kit NETGEAR Arlo Pro

A continuación, se puede ver en detalle los dos botones que ya hemos descrito con anterioridad:

Detalle de los botones de las cámaras IP NETGEAR Arlo Pro

Y el frontal de forma detallada:

Frontal de las cámaras IP NETGEAR Arlo Pro

En la parte trasera de las cámaras IP podemos encontrar el conector micro USB que permitirá la carga de la batería sin necesidad de extraerla del dispositivo, una rosca que permitirá la utilización de un tipo de soporte que ya hemos mencionado anteriormente y que no se incluye en este pack, el imán que permitirá la fijación a los soportes metálicos que ya hemos visto previamente.

Apertura del compartimento de la batería de la cámaras IP NETGEAR Arlo Pro

La existencia de una bisagra permite abrir el interior del dispositivo sin que se desprenda ninguna parte de la carcasa.

Batería y compartimento de las cámaras IP NETGEAR Arlo Pro

La batería, aunque posee un tamaño reducido (acorde con el tamaño de los dispositivos) permite ofrecer hasta dos meses de autonomía con un uso moderado. Obviamente, tal y como sucede en el caso de los dispositivos móviles, depende del uso que haga el usuario.

Para poner punto y final a este análisis externo, indicar que el rediseño de la estación base bajo el punto de vista del equipo de RedesZone es un acierto, al igual que mantener el de las cámaras IP. El usuario posee todas las facilidades para poner en funcionamiento de una forma más o menos sencilla el sistema de seguridad. Lo más destacable podría decirse que es el tamaño reducido de las cámaras IP y la instalación sin la necesidad de tener que recurrir a un cable, bien sea de red o de alimentación. Para finalizar, añadir que la resistencia al agua permite que la versatilidad de este sistema de seguridad sea aún mayor, no limitando su uso a ubicaciones interiores.

Instalación y menú de configuración NETGEAR Arlo Pro

Ha llegado el momento de evaluar y saber cuál es el proceso de instalación al que deben enfrentarse los usuarios que adquieran este sistema de seguridad. En primer lugar, hay que decir que no podemos utilizar la app para sistemas operativos móviles para poner en funcionamiento nuestro NETGEAR Arlo Pro. Por este motivo, accederemos en primer lugar a la siguiente página web:

El usuario se topará con una pantalla de inicio de sesión. En el caso de no disponer de cuenta, tendrá que crear una proporcionando una dirección de correo válida. Hay que tener en cuenta que, además de servir para el registro, el usuario recibirá en este cuenta de correo alertas generadas por el detector de movimiento de las cámaras IP.

Una vez iniciada la sesión, hay que tener en cuenta que debemos realizar las siguientes operaciones y en el orden indicado:

  • Añadir la estación base.
  • Vincular las cámaras IP.

Lo realmente importante es añadir la estación base, ya que será que se encargue de conectar con el servicio cloud del fabricante.

A lo largo del proceso, el usuario recibirá instrucciones sobre los pasos a seguir o el estado en el que se debe encontrar la estación base para que sea añadida de forma correcta.

Este es uno de los puntos más conflictivos. Aunque el dispositivo se encuentre en valores de fábrica, hay que decir que si sufres algún problema para que sea detectado, se debería solucionar reseteando el dispositivo nuevamente con la ayuda de un clip y ya volverá a funcionar correctamente.

Una vez superada esta pantalla, el sistema presentará la información relacionada con la estación base de nuestro sistema de seguridad, pudiéndola asignar una descripción.

Posteriormente se muestran más instrucciones relacionadas con el sincronismo de las cámaras IP y la estación base.

En primer lugar se debe pulsar el botón de Sync de la estación base durante 2 segundos. Posteriormente, el usuario deberá mantener pulsado otros dos segundos el respectivo de la cámara IP. Entonces, el indicador de estado existente en la parte frontal de la cámara IP parpadeará en color azul durante 10 segundos, confirmando de esta forma que el dispositivo se ha añadido de forma correcta.

Después de realizar el anterior proceso tantas veces como hayamos necesitado, el proceso de configuración finaliza.

Tal y como se puede observar, en esta ocasión no se ha añadido ningún dispositivo. Lo que significa que ni siquiera la estación base se ha añadido de forma correcta. Esto es algo que hemos provocado nosotros a propósito para que comprobéis cuál es la diferencia entre una finalización correcta y una errónea del proceso.

Ahora vamos a realizar el proceso completo pero de forma abreviada, añadiendo en primer lugar la estación base y posteriormente las cámaras IP.


En la siguiente imagen se puede observar como a la izquierda aparece la estación base y a la derecha una cámara IP. Es decir, el proceso ha finalizado de forma correcta, aunque se solicita actualizar el firmware de la cámara IP, un proceso que en este caso es transparente para el usuario.

El usuario dispondrá de varias opciones asociadas a la configuración de las cámaras IP, destacando sobre todo la calidad de imagen, existiendo una configuración mucho más agresiva en lo que respecta a la batería, y otra que es mucho más conservadora, aunque empeora la resolución de la imagen.

Otro aspecto destacable es la detección de movimiento, permitiendo al usuario activar o desactivar esta función, o si lo prefiere, asignar una programación horaria.

Un menú de configuración muy sencillo e intuitivo, con el único “pero” de no permitir la utilización de la app para dispositivos móviles si queremos realizar el proceso de instalación inicial.

Calidad de las imágenes y vídeos

No podía faltar en este análisis unas pruebas que muestren la calidad de grabación de vídeo y de toma de imágenes de las cámaras IP que forman parte de este sistema de seguridad. Para ello vamos a realizar el siguiente procedimiento:

  • Mostraremos en primer lugar un vídeo en condiciones de poca luz.
  • Mostraremos un vídeo en condiciones de poca luz y después comprobaremos el funcionamiento de la desactivación de la visión infrarroja.
  • Por último, visualizaremos un vídeo en condiciones de luz diurna.

También ofreceremos algunas capturas de imagen realizadas, para determinar la calidad en este tipo de archivos multimedia.

Vídeos

En primer lugar, comenzamos por el vídeo en condiciones de poca luz:

A continuación, comprobamos cuál es el funcionamiento de la visión infrarroja y la sensibilidad que posee:

Y por último, un vídeo en el que se puede ver la calidad de las cámaras IP en condiciones de luz natural:

Imágenes

Tal y como hemos comentado con anterioridad, también os ofrecemos imágenes para apreciar cuál es la calidad de la toma realizada:

NETGEAR Arlo Pro imagen con poca luz

NETGEAR Arlo Pro Condiciones de luz diurna

En las pruebas realizadas se puede ver como la visión nocturna es lo más destacable de las cámaras de este sistema de seguridad y el buen calibrado de la visión infrarroja. Sí es cierto que la calidad del vídeo tanto en condiciones de luz normal como poca luz es aceptable, aunque bajo nuestro punto de vista está lejos de una calidad HD (aunque la resolución sí sea 1280 x 720 píxeles).

En lo que se refiere a capturas de imagen, se puede ver como la calidad en condiciones de poca luz es buena, pero en condiciones de luz diurna se aprecia como la imagen no está del todo enfocada, no pudiendo apreciar con nitidez los detalles existentes.

Conclusiones finales del sistema de seguridad NETGEAR Arlo Pro VMS4230

Puntos Fuertes

  • Proceso de instalación sencillo y guiado.
  • Funcionamiento de las cámaras IP sin cables.
  • Autonomía de las baterías de las cámaras IP.
  • Comunicación de audio en dos sentidos (altavoz y micrófono).
  • Detección de movimiento.
  • Cámaras IP resistentes al agua, perfecto para entornos de exterior.

Puntos Débiles

  • No se puede seleccionar un medio de almacenamiento (FTP, Samba, eMail) que no sea la nube del fabricante.
  • Precio.
  • La instalación no se puede realizar utilizando la aplicación móvil.
  • La calidad de imagen HD no se ve del todo nítida.

Puntuación Final NETGEAR Arlo Pro

Este sistema de seguridad NETGEAR Arlo Pro se puede definir como sencillo e intuitivo. Si el usuario busca un sistema de seguridad que le ofrezca versatilidad a la hora de monitorizar las cámaras IP y que esté basado completamente en cloud, sin lugar a dudas NETGEAR Arlo Pro es una opción a tener en cuenta.

El sistema NETGEAR Arlo Pro ofrece un proceso de configuración guiado en todo momento, a través de la aplicación web. La monitorización se puede realizar a través de esta solución software, o bien a través de la app móvil disponible para dispositivos con sistema operativo iOS o Android. Detección de movimiento, comunicación de audio en dos vías, sirena disuasoria, almacenamiento cloud, visión infrarroja y uno de los aspectos más importantes, cámaras IP sin cables, para facilitar al máximo el proceso de instalación por parte del usuario.

Sin embargo, hay algunos aspectos que hay que tener en cuenta. Aunque la resolución de los vídeos e imágenes es HD (1280×720) hay que decir que la calidad no es la adecuada. Existe una falta de nitidez tanto en el vídeo como en las capturas tomadas. A pesar de todo, la visión nocturna posee una buena nitidez y la transición entre la visión normal y la infrarroja es realmente buena con una sensibilidad muy afinada que en muy pocos productos hemos encontrado.

El precio es otro aspecto que podemos destacar como negativo. El usuario que quiera adquirir el pack que hemos analizado, tendrá que invertir más de 500 euros, una cantidad elevada y es posible que pocos usuarios estén dispuestos a invertir este dinero en un sistema de videovigilancia.

EUR 569,99 EUR

Sencillez, cámaras IP compactas, resistentes al agua y sin cables para su funcionamiento, aplicaciones para dispositivos móviles iOS y Android y un espacio de almacenamiento gratuito en la nube del fabricante, aspectos que al final han permitido que el equipo de RedesZone otorgue al sistema de seguridad NETGEAR Arlo Pro una valoración final de 8/10.

Si tenéis alguna duda sobre el producto o el análisis, podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Adrián Crespo el 24 mayo 2017

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8