NETGEAR GS908E


Los switches de sobremesa comienzan a reclamar su sitio, tanto en el mercado profesional, como doméstico. Destacan sobre todo por su tamaño, tendiendo a ser reducido. El equipo que será el protagonista en este análisis es el NETGEAR GS908E.

Pertenece a la gama “Business” de este fabricante. Está equipado con 8 puertos de red Gigabit Ethernet, acompañados de dos puertos USB de solo carga. Con este dispositivo, el fabricante busca eliminar dos aspectos característicos de los grandes switches: los cables enredados en la parte frontal y el parpadeo constante de una gran cantidad de indicadores LED. Teniendo en cuenta que se trata de un equipo de sobremesa, podría decirse que son dos puntos necesarios. Lo que más nos llama la atención es la gestión de cableado, de la que hablaremos posteriormente.

Dentro de lo que el fabricante llama “Lifestyle switches“, se ha buscado mejorar la eficiencia energética, y desde luego, parece que lo han conseguido, con un equipo que solo consume 3,3W sin la utilización de los USB.

¿Qué podemos decir del precio? A la vista de todo lo mencionado hasta este momento, esperamos un equipo de más de 100 euros o una cifra muy próxima. Pero la realidad es otra muy distinta. En el momento de realizar este análisis, el switch NETGEAR GS908E se puede adquirir por un precio aproximado de 53 euros.

EUR 69,92 EUR

Si estás buscando un “smart switch” para el hogar u oficina, este podría ser un serio candidato. Sin embargo, aún nos queda mucha información por desgranar en este análisis y comprobar cuál es su rendimiento y manejabilidad a través de la interfaz de gestión web. Antes de continuar con el análisis, vamos a conocer las principales características de este dispositivo.

Características técnicas del switch NETGEAR GS908E

  • Estándares soportados: IEEE 802.3, IEEE 802.1Q
  • Consumo eléctrico máximo: 3,3 W sin utilizar los puertos USB. 26,3 W haciendo uso de los dos puertos USB.
  • Número de puertos de red: 8
  • Tipo de puertos de red: Gigabit Ethernet
  • Número de puertos PoE: 0
  • Tamaño: 23,4 x 16,4 x 3,3 (medidas en centímetros)
  • Gestionable: Sí
  • Carcasa: Plástico
  • Otros: Dos puertos USB para cargar dispositivos. Gestión del cableado con ocultación de los puertos de red. 3 años de garantía del fabricante.

Análisis Externo

Antes de someter al dispositivo a nuestro banco de pruebas, nos metemos de lleno con el análisis externo tanto del dispositivo como de su embalaje.

Embalaje

El frontal de la caja nos ofrece una imagen casi completa y a escala real del dispositivo. Se puede observar el único indicador LED existente en el frontal, pero sin vislumbrar aún una de sus características diferenciadoras: el sistema de gestión de cable y ocultación de puertos de red y USB.

En esta parte del embalaje también se puede apreciar que pertenece a la familia de productos BUSINESS. Para ser más exactos, a la gama Signature Series. Toda esta información está acompañada por la citación de algunas características más relevantes:

  • 8 puertos Gigabit Ethernet
  • Gestor de cableado
  • Puertos USB de solo carga
  • Funcionamiento silencioso

Si quieres fabricar un equipo que se utilizará en entornos de escritorio, sobre todo debe ser silencioso y los cables correctamente organizados. Y parece que, con este dispositivo, el fabricante NETGEAR ha cumplido el objetivo.

NETGEAR GS908E imagen frontal de la caja

En la parte inferior derecha, también se puede apreciar la denominación del modelo: GS908E.

En los laterales de las cajas siempre se acostumbra a mostrar información mucho más técnica y relacionada con el contenido del embalaje. En el primero, observamos, además del contenido del embalaje, algunas especificaciones, como el peso del dispositivo y sus dimensiones. Al tratarse de una carcasa de plástico, su peso es reducido, ofreciendo tan solo 360 gramos. En lo que se refiere a dimensiones, para disponer de 8 puertos de red y dos USB no se trata de un equipo especialmente grande. Podríamos incluso decir que sus dimensiones tienden a ser reducidas. Hablamos de 234 mm x 164 mm x 33 mm.

En el otro lateral, nos encontramos con muchas más características de este dispositivo, la mayoría de ellas, de carácter técnico. Además de todo lo dicho hasta el momento, podemos añadir la gestión de VLANs, QoS para vídeo y audio, gestión de IGMP Snooping, Port mirroring, control de ancho de banda, comprobación del estado del cableado y así hasta completar una lista mayor de especificaciones.

La parte trasera queda reservada en muchos casos para ejemplos de uso. Sin embargo, en la caja del NETGEAR GS908E podía decirse que queda reservada para comprobar cuál es la apariencia del dispositivo si se ubica en una mesa. No hay que olvidar, que se trata de un producto de escritorio. De ahí que resulte tan importante que su apariencia no desentone con el entorno.

Sobre el papel un switch que como podéis ver resulta muy atractivo, sobre todo si tenemos en cuenta que su precio si sitúa por debajo de los 70 euros.

Apertura de la caja del switch NETGEAR GS908E

Vemos que todo se encuentra correctamente organizado, evitando que se el propio switch y el resto del material pueda provocar desperfectos. En este aspecto, un buen trabajo por parte del fabricante.

Después de ver todo lo relacionado con el embalaje y realizar la apertura del mismo, es el momento de dejar paso a los accesorios que acompañan a nuestro protagonista.

Accesorios

Aunque hemos indicado que en el embalaje aparecen citados todos los elementos incluidos, no hemos indicado cuáles. Esto es lo que vamos a hacer justo después de ofreceros la siguiente imagen:

Accesorios del switch NETGEAR GS908E

El usuario se encontrará en el embalaje con el switch NETGEAR GS908E además de:

  • Adaptador de corriente
  • Recoge cable para el adaptador de corriente
  • Kit de montaje en la pared
  • Guía de instalación rápida y documentación relacionada con la garantía del producto

Indicar que, en este caso, el fabricante ofrece tres años de garantía. Hacer especial mención al embalaje propio del switch, correctamente plastificado para evitar posibles problemas durante el transporte. Aunque esto es algo bastante complicado. Todo está correctamente ubicado y resulta imposible que se pueda desplazar dentro del embalaje.

Aunque no lo hemos mencionado aún, se trata de un switch Plug&Play. Es decir, no requiere de una instalación previa para que permita al usuario disfrutar de su funcionamiento nada más sacarlo de la caja. A pesar de todo, el usuario cuenta con documentación y guías rápidas de instalación que permitirán resolver cualquier duda que se plantee. Acompañando a la documentación, nos topamos con el adaptador de corriente con un cable que posee una longitud aproximada de 2 metros, suficiente para la mayoría de las situaciones en las que se encontrarán los usuarios. El usuario también puede encontrar un recoge cables para el adaptador de corriente y un kit de montaje de pared. Aunque sea un equipo de sobremesa y su hábitat sea un escritorio, el usuario también puede decantarse por una instalación en la pared o en la superficie de madera de un escritorio.

Al tratarse de un switch, el listado de accesorios es bastante reducido. Por lo tanto, damos por terminado este apartado para dejar paso al más interesante: el análisis externo del dispositivo que nos ocupa.

NETGEAR GS908E al detalle

Aunque ya lo hemos mencionado, indicar que el equipo viene correctamente embalado y protegido por plásticos, evitando de esta forma que la carcasa pueda sufrir cualquier tipo de desperfecto. La carcasa también es muy reveladora a la hora de indicar las dos partes diferenciadas. Pero por el momento, nos vamos a entrar en detalles.

Imagen frontal del switch NETGEAR GS980E

La parte frontal y fija de la carcasa está predominada por el color blanco brillo. Solo el indicador LED y el logotipo del fabricante rompen esta hegemonía. En las siguientes imágenes se puede comprobar la delgadez del dispositivo.

Y es que, como ya hemos indicado, un punto fuerte de este equipo son sus dimensiones contenidas para poseer dos puertos USB de carga y 8 Gigabit Ethernet.

En la parte trasera nos topamos con un color gris que se distribuye por toda la parte inferior. Además de esto, esta parte de la carcasa tiene cabida para gomas que permite asegurar que la superficie donde se instale el dispositivo no sufra daños. Lo podemos identificar como dos bandas paralelas situadas en los laterales, justo antes de las aberturas de ventilación.

Una de las características destacables de este equipo es la ausencia de ruidos generados por una ventilación activa. De ahí, que en la carcasa se cuente con estas aberturas, evitando cualquier problema de sobrecalentamiento por concentración del calor en el interior del dispositivo.

En las primeras imágenes de este dispositivo, hemos visto que la parte superior de la carcasa presentaba dos colores. La parte gris esconde un gestor de cables y los que podría considerarse un “cubre puertos”. Si se trata de un equipo de escritorio, será necesario ocultar los indicadores LED de los puertos, ofreciendo una imagen mucho más “elegante”. En la siguiente imagen podemos ver los dos elementos que forman este elemento:

  • La tapa
  • El clasificador de cables

Con este sistema, no hay escusas para no tener los cables correctamente organizados y sin ningún tipo de nudo.

Imagen de la parte trasera del NETGEAR GS980E

En la siguiente imagen se puede ver con mayor detalle los elementos que forman parte de los puertos de red, así como una pequeña leyenda que explica el estado de los LED. También se puede apreciar en detalle el “peine” que permite organizar los cables.

Es cierto que es la parte que más llama la atención. Pero no nos podemos olvidar de algunos detalles técnicos. Tamaños de paquetes Jumbo Frame de hasta 9.000, ancho de banda de 16 Gbps o un modo de ahorro de energía avanzado son los detalles más reseñables del NETGEAR GS908E, sin contar con todos los aspectos configurables a través de la interfaz web.

Relacionado con el ahorro de energía están los puertos USB. Dado que todos los usuarios cuentan con un dispositivo móvil o tableta, la necesidad de disponer de puertos USB a mano es un problema. Pero con este dispositivo queda resuelto.

En lo que se refiere a consumo, si se hace uso de ambos, hablamos de un balance de 26,3 W, mientras que, si solo hacemos uso de los puertos de red, el consumo se reduce hasta los 3,3 W. Desde luego, el fabricante ha hecho los deberes en el apartado energético.

Desde NETGEAR se las han ingeniado para ubicar todos los puertos en la parte trasera del dispositivo y queden protegidos tas el “cubre cables”.

En la siguiente imagen, se puede apreciar cual es la apariencia del dispositivo desde uno de los laterales y la tapa trasera levantada.

Cubre puertos levantado del NETGEAR GS980E

¿Con qué nos quedamos tras llegar al final del análisis externo? Con un dispositivo que posee una apariencia elegante, con dimensiones reducidas y con una utilidad ampliada, gracias a la inclusión de los puertos USB de solo carga.

Banco de pruebas

Ha llegado el momento de someter a este equipo a nuestro banco de pruebas. Queremos saber cuál es el comportamiento de este switch con diferentes cargas de trabajo. Para saber cuál es el resultado final, vamos a ayudarnos del programa Jperf en dos equipos que estarán conectados al NETGEAR GS908E.

Uno de los equipos que participan en estas pruebas es un sobremesa con tarjeta Gigabit Ethernet y Windows 10 como sistema operativo. El otro es un MacBook Pro con macOS High Sierra y puerto de red Gigabit Ethernet. Ambos estarán conectados directamente al switch que nos ocupa.

Oirás hablar de “hilos”. Lo que queremos decir con esto es que 1 hilo equivale a un software que está haciendo uso de la interfaz de red y realizando la transferencia de información. Obviamente, nunca se alcanzará el número de aplicaciones que vamos a ver aquí. La finalidad de esta prueba es llevar al dispositivo “al límite”.

Comenzaremos con 100 hilos e incrementaremos la cifra paulatinamente hasta alcanzar los 1.000. Cada medición tiene lugar durante dos minutos. A continuación, se muestra el esquema utilizado para esta prueba:

esquema prueba switch

Teniendo en cuenta que el switch no posee DHCP, lo que vamos a hacer es asignar direcciones IP estáticas a los equipos, pertenecientes a una misma subred. De esta forma podremos establecer los roles Cliente/servidor sin ningún problema.

Pruebas de rendimiento

En la siguiente tabla, podrás encontrar cuáles son los resultados que hemos obtenido:

Velocidad
100 hilos 112,8 MB/s
250 hilos 117,9 MB/s
400 hilos 117,9 MB/s
500 hilos 118,0 MB/s
750 hilos 116,9 MB/s
1000 hilos 117,2 MB/s

Ni que decir tiene que los resultados obtenidos en las pruebas muestran como el dispositivo es capaz de hacer frente a cualquier de nuestras pruebas, demostrando una gran solvencia. En todas ellas, nos encontramos con el límite del estándar Gigabit, demostrando la misma eficacia tanto con 100 hilos como con 1.000.

Interfaz de Gestión web

Si los puertos USB, el rendimiento y el diseño nos han llamado la atención, aún nos queda por repasar la interfaz de configuración web. Puede ser la guinda a un dispositivo que, por el momento, nos ha gustado, tanto físicamente como a nivel de rendimiento.

Para acceder al menú de configuración web, nos valemos de nuestro navegador web. Teclearemos la dirección 192.168.0.239. Es decir, la que viene por defecto en el dispositivo y que se puede encontrar en la parte inferior de la carcasa. La contraseña por defecto de acceso es password.

Pantalla de login del menú web NETGEAR GS980E

Una vez hemos iniciado sesión, en la pantalla principal contamos con los siguientes elementos:

  • Menú superior
  • Contenido

El menú superior cuenta con los siguientes submenús:

  • Home
  • Switching
  • Monitoring
  • Advanced Settings

Sí, uno de los “peros” de este menú es que se encuentra íntegramente en ingles, y no existe posibilidad de traducirlo.

En la barra superior también contamos con un pequeño menú desplegable en la parte derecha, dedicado sobre todo a realizar la tarea de cierre de sesión, ver información del soporte, reiniciar el dispositivo y obtener información sobre el programa de ahorro de energía.

Home

En este apartado, el usuario cuenta con la posibilidad de ver información relacionada con el dispositivo y ver posibles problemas en el funcionamiento.

Switching

Este apartado cuenta con las siguientes opciones:

  • QoS
  • VLAN
  • Multicast
  • Link Aggregation

En el apartado QoS (Quality of Service), el usuario podrá priorizar el tráfico basándose en el tipo de paquete o bien en lo que se refiere a puertos. El usuario también cuenta con la opción de filtrar los paquetes de broadcast, evitando que alcancen todos los puertos del switch.

En el apartado VLAN, el usuario podrá configurar la gestión de las redes virtuales y la pertenencia a ellas de los 8 puertos de red. Por defecto, esta función está activada. El usuario podrá configurar la opción de funcionamiento basada en puertos, identificada por el fabricante como el “Modo básico”, o bien el “Modo avanzado”, es decir, 802.1Q. La opción activada por defecto es la que está basada en puertos. Los 8 puertos Gigabit Ethernet pertenecen a la VLAN con ID 1. O lo que es lo mismo, visibilidad máxima sobre los puertos.

Aquellos usuarios que cuenten con un servicio IPTV y tengan la necesidad de conectar un STB, no tienen de qué preocuparse. Cuentan con la opción Multicast en el menú web. Esto les permitirá configurar todo lo relacionado para que el tráfico solo se transfiera a los puertos que pertenezcan a la VLAN facilitada.

La función Link Aggregation permite al usuario disfrutar de dos conexiones LAG, permitiendo disfrutar al usuario de hasta 4 Gbps. Una función que resulta muy sencilla de utilizar, ya que el usuario solo necesita marcar qué puertos pertenecen a esta función en cada uno de los grupos en los que se ha dividido el switch.

En el apartado Monitoring, el usuario cuenta con las siguientes opciones:

  • Cable test
  • Loop prevention
  • Port statistics
  • Port Mirroring
  • Auto-Diagnostics

En el apartado Cable Test, el dispositivo ayudará al usuario a detectar posibles problemas en los cables de red conectados al NETGEAR GS908E.

En la siguiente imagen, se puede ver cuál es la apariencia del menú web mientras transcurre el proceso de comprobación de todos los cables.

Pasados unos 30 segundos, el usuario contará con el resultado del test. En este caso, solo tenemos conectado un cable en el puerto 8 y parece que el resultado es correcto.

El dispositivo cuida del usuario. Con la función Loop Detection, el switch llevará a cabo un bloqueo del puerto con menos número que entre en bucle. Si después de 4 segundos el bucle desaparece, el puerto será desbloqueado de forma automática, sin que el usuario tenga que intervenir. Por defecto, esta función se encuentra activada.

En el apartado Port Statistics, el usuario podrá comprobar el número de paquetes enviados y recibidos en cada puerto, así como los errores de CRC que se han producido.

Port Mirroring implica el reenvío de todos los paquetes vistos en un puerto a otro, o incluso a una VLAN entera.

La función Auto-Diagnostics permitirá comprobar la posible existencia de errores en las funciones que ya hemos visto en el apartado switching.

En el apartado del menú Advanced Settings, el usuario cuenta con las siguientes opciones:

  • Preset Modes
  • Configuration File
  • Power Saving
  • LEDs
  • Switch Discovery
  • Firmware
  • Restart Devide
  • Default Settings
  • Change Password
  • Product Registration

La opción Preset Modes permite al usuario fijar diferentes modos de funcionamiento del dispositivo con la finalidad de maximizar el rendimiento, siempre y cuando crea que es conveniente.

En Configuration File, el usuario cuenta con la opción de cargar una configuración guardada previamente o bien exportar la existente a modo de copia de seguridad.

En la Power Saving, el usuario activará el modo ahorro de energía avanzado. Esto permitirá que el dispositivo entre en modo “hibernación” cuando no detecta actividad en los puertos, utilizando siempre la menor cantidad de energía posible. Por defecto no está activada.

La opción LEDs permite al usuario desactivar los LED del sistema, incluido el frontal.

La opción Switch Discovery abarca la activación de los tres protocolos de descubrimiento de dispositivos más utilizados.

Avanzando hasta Firmware, como su propio nombre indica, podremos actualizar el software de nuestro dispositivo. En primer lugar, tendremos que acudir a la página del fabricante y realizar la descarga del software perteneciente a nuestro dispositivo.

Restart Device permitirá al usuario realizar un reinicio del dispositivo, al igual que la opción existente en el menú desplegable de la parte superior derecha.

Además de reiniciar el dispositivo, Default Settings permitirá restablecer el switch NETGEAR GS908E a valores de fábrica.

Una opción muy importante y que es obligatorio realizar nada más realizar la instalación cualquier equipo, es el cambio de la contraseña de acceso. En este caso, podemos realizar la operación a través de la opción Change Password.

Aunque no es obligatorio, en el apartado Registration el usuario cuenta con toda la información necesaria para realizar el registro de este switch.

Si tenemos que definir con una palabra este menú de configuración web, tendríamos que utilizar la palabra “completísimo”. Al fabricante no se le ha escapado nada y el usuario cuenta con una gran cantidad de funciones, muchas de ellas avanzadas, y que sin embargo, se pueden configurar de una forma sencilla.

Impresiones tras una semana de uso

Durante más de una semana hemos utilizado este switch en nuestro día a día. Hemos tenido conectado a él diferentes dispositivos y hemos hecho uso de los puertos USB para cargar tabletas y terminales móviles. Indicar que no hemos tenido ningún tipo de problema. Sin lugar a dudas, disponer de estos puertos USB a mano evita la utilización de enchufes eléctricos. Hay muchos usuarios que valoran de forma positiva cargar sus smartphones y tablets en el escritorio, cerca de su lugar de trabajo. este equipo cumplirá con las necesidades de estos usuarios.

¿Qué sucede cuanto por la noche no existe actividad en los puertos? El dispositivo entra en modo “hibernación” minimizando al mínimo el consumo de energía.

Otro detalle que no queremos pasar por alto es su uso con servicios IPTV. Son muchos los usuarios que cuentan con estas plataformas, y en más de una ocasión aparecen problemas con la gestión del tráfico Multicast. En este caso, gracias a la opción de la interfaz web, hemos podido conectar al switch el STB de un servicio IPTV junto con videoconsolas y un PC y no hemos sufrido ninún tipo de problema con la gestión del tráfico.

El único “pero” que hemos encontrado es que la carcasa es de plástico. Esto no debería ser un problema, pero desde nuestro punto de vista, lo es por la parte móvil que posee: la tapa de los puertos de red. No transfiere excesiva robustez. Además, es una zona que se utilizará bastante para intercambiar los cables de red o conectar y desconectar los USB. Es cierto que habría que sacrificar los 360 gramos que pesa el equipo, pero, tal vez, sería mejor decantarse por aluminio como material para la carcasa.

Otro punto que nunca nos ha gustado (ni en este ni otros equipos) es la utilización de un solo indicador LED. Es cierto que se quiere evitar disponer de una gran cantidad de diodos parpadeando y que sean visibles. Los usuarios menos duchos en materia de redes pueden encontrar algunos problemas a la hora de determinar si el dispositivo funciona de forma correcta. A pesar de todo, es cierto desde NETGEAR indican cuáles son los estados posibles.

Conclusiones Finales del switch NETGEAR GS908E

Puntos Fuertes

  • Rendimiento: El correspondiente con el límite del estándar Gigabit Ethernet. Un rendimiento muy estable a lo largo de las diferentes independientemente de la carga de trabajo utilizada.
  • Puertos USB: Muy útiles si queremos cargar dispositivos USB.
  • Precio: Sin lugar a dudas, la gran sorpresa, ya que, aunque el PVP es de 70 euros, se puede adquirir por una cantidad incluso inferior a 55 euros.
  • Tamaño: Uno de los puntos fuertes. A pesar de disponer de dos puertos USB y 8 puertos Gigabit Ethernet, su tamaño propio de un switch de 5 puertos.
  • Gestionable vía web: Aumenta las posibilidades de este dispositivo. Aunque es gestionable, su menú de web es fácil e intuitivo, pudiéndolo equiparar con el existente en la familia de productos Arlo que ya tuvimos la oportunidad de probar.
  • Inexistencia de ruido

Puntos Débiles

  • Carcasa de plástico: Aunque no es un problema propiamente dicho, la tapa del gestor de cables y cubre puertos es la parte más débil al ser móvil.

Puntuación

¿Como podemos describir este producto? Bueno, bonito y barato. Suena a exageración. Pero tras realizar el análisis es así.

¿Por qué es bueno? Su rendimiento ha sido excelente. Independientemente de la carga de trabajo, el dispositivo se muestra fiable y estable. Su modo ahorro de energía es fantástico, permitiendo reducir el consumo al mínimo cuando no existe ningún puerto de red con actividad. Ni que decir tiene que el menú de gestión web es el aliado perfecto para el usuario. Además de contar con opciones avanzadas, todas se pueden configurar de forma sencilla.

¿Por qué bonito? Su diseño de la carcasa es cuanto menos elegante. Su ubicación en un escritorio no desentonará con el resto de elementos. El cubre cables y organizador de los mismos permitirá al usuario disponer de 11 cables correctamente ordenados. Olvídate de los nudos y enredos.

¿Por qué es barato? Un equipo de estas características se sitúa por norma general entorno a los 100 euros. Sin embargo, no solo su PVP es inferior, situándose en 70 euros. El dispositivo se puede adquirir por un precio que puede ser inferior a 55 euros.

EUR 69,92 EUR

Tras dejar de lado a la triple B, lo que más nos ha gustado de este switch es su menú de configuración y la compatibilidad con servicios Multicast. El menú de configuración web es uno de los aspectos que más ha valorado el menú de configuración web, junto con el diseño de la carcasa y los dos puertos USB.

Sin embargo, con respecto a la carcasa, nos reafirmamos en que el gestor de cables parece frágil. Obviamente, con una utilización correcta, no debe existir ningún problema. Pero ya sabemos que los elementos de plástico son bastante susceptibles a los movimientos. Se podría utilizar aluminio para la carcasa, dando una mayor consistencia, pero sacrificando el peso. Recordamos que este es solo de 360 gramos.

A pesar de todo, esto no ha evitado que el equipo reciba la máxima puntuación: 10/10

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis alguna duda podéis ponernos un comentario y os responderemos encantados.

Publicado por Adrián Crespo el 15 enero 2018 , actualizado el 14 enero 2018

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9