Puedes domotizar cualquier zona de tu vivienda, pero una de las principales puede ser la cocina. Es donde tienes muchos electrodomésticos y puede ser realmente útil convertirlos en inteligentes. Eso te ayudará a tener un mayor control, lograr que consuman menos energía y, también, vincularlos entre sí. Te vamos a hablar de cuáles podrían ser algunas de las primeras opciones que tengas en cuenta para domotizar tu cocina.
No necesariamente vas a tener que hacer una gran inversión, como vamos a explicarte. Podrías tener dispositivos inteligentes por poco dinero, los cuales vas a poder controlar en remoto, simplemente con acceder a través de una aplicación en tu teléfono móvil y dar órdenes para que se encienda o apague. Sería muy recomendable que elijas marcas que sean compatibles con sistemas de domótica como Home Assistant, de esta forma, podrás automatizar todas las acciones de manera muy fácil y rápida y tener una sola aplicación para todas las marcas que compres.
Domotizar la cocina
Algo que debes plantearte siempre es cuál es tu objetivo al convertir en inteligente algo de tu vivienda. ¿Necesitas tener un mayor control? ¿Buscas ahorrar energía? En función de cuál sea lo que buscas, puedes optar por unos dispositivos u otros para domotizar tu hogar y, en este caso, la cocina.
Domotizar aparatos de gran consumo
Sin duda, algo que te recomendamos, de cara a gastar menos en la factura de la luz, es domotizar aquellos aparatos que tienen un mayor consumo. Por ejemplo, podemos nombrar el lavavajillas o la lavadora, en caso de que la tengas en la cocina. Al controlar estos electrodomésticos, podrás evitar que el consumo se dispare. Esto es útil para encender el lavavajillas, por ejemplo, en las horas en las que te cuesta menos consumir energía. Claro, esto lo puedes hacer si tienes discriminación horaria en tu tarifa. Lo puedes lograr simplemente con instalar un enchufe inteligente, el cual podrás programar o controlar de forma remota, a través del móvil.
Una opción muy interesante de enchufe inteligente es este de Amazon, un aspecto muy importante es que tengas en cuenta la potencia máxima que consumirá el electrodoméstico a controlar. Hay enchufes inteligentes que son de 10A (hasta 2.300W de potencia como máximo), pero hay otros modelos que soportan hasta 16A sin ningún problema. Dependiendo de la potencia máxima que necesite tu electrodoméstico, deberás elegir una opción u otra.
Por ejemplo, este modelo que es muy barato y funciona muy bien, soporte 16A lo que significa que el electrodoméstico podrá demandar una potencia de hasta 3680W y no tendremos ningún problema:
Os recomendamos que uses siempre enchufes inteligentes de marcas reconocidas, y que tengan compatibilidad con diferentes sistemas de domótica como los servicios de Alexa o Google Home entre otros.
Instalar sensores inteligentes
Los sensores inteligentes, también son una buena opción para empezar a domotizar la cocina. Pueden servirte para tener un mayor control, evitar problemas y asegurarte de que todo está bien. Por ejemplo, podrías instalar un sensor de contacto de puertas y ventanas, esto te servirá para colocarlo en la ventana de la cocina y asegurarnos de que está cerrada, o bien también podrías colocarlo en la puerta de la lavadora o lavavajillas, para que no se te olvide cerrarla después de programar el ciclo de lavado.
Otra opción de sensores inteligentes, son los detectores de humo y monóxido de carbono, esto último, sobre todo si tienes una caldera de gas en la cocina para calefacción o agua caliente sanitaria. De esta forma, podrás detectar si hay algún problema lo antes posible. Estos detectores evitan muertes, y consideramos que son muy importantes:
Hay modelos que tienen las dos funciones, detector de humo y también de monóxido de carbono:
Otra opción muy interesante para la cocina, es tener un sensor de temperatura y también de humedad, como el siguiente TP-Link Tapo. Este modelo tiene una batería incorporada para que lo coloques donde quieras, es necesario un hub para que se conecte a Internet y podamos recibir los estados en la aplicación oficial.
Otros dispositivos muy importantes en la cocina son los detectores de fugas de agua, esto lo puedes poner debajo del fregadero, donde la lavadora y también donde el lavavajillas.
Como ves, pueden ser interesantes por diferentes motivos, como son ahorrar agua, evitar problemas o ganar en comodidad. Vas a tener un amplio abanico de opciones disponible. Siempre puedes optar por dispositivos inteligentes para principiantes, si no quieres complicarte mucho la vida.
Horno inteligente
Otro ejemplo de qué deberías domotizar en la cocina, es tu horno. Y no, no necesitas comprar un horno inteligente de última generación y costoso. Una vez más, puede ser de utilidad instalar un enchufe inteligente y poder controlarlo desde cualquier lugar. Podrás encender o apagar el aparato fácilmente, eso sí, debes revisar muy bien que el enchufe inteligente sea de 16W, porque normalmente este tipo de electrodomésticos necesitan una potencia de 3kW aproximadamente, y con uno de 10A no te será suficiente, debe ser de 16A obligatoriamente.
En las nuevas viviendas, lo más normal es que tengamos un magnetotérmico específico para el horno, ya que estas viviendas suelen tener muchos magnetotérmicos para segmentar adecuadamente los diferentes electrodomésticos de la casa, y así poder bajar o subir solamente los que necesitemos. En estos casos, podríamos sustituir el típico magnetotérmico manual e instalar un dispostiivo inteligente como el Shelly Pro 1PM. Este dispositivo se coloca en el carril DIN, y seremos capaces de programar su encendido y apagado de manera muy sencilla con la app oficial, de hecho, este dispositivo podríamos integrarlo en Home Assistant para realizar automatizaciones avanzadas, y de esta forma, poder encender el horno antiguo desde cualquier lado, tan solo necesitaremos conexión a Internet.
Existen otros modelos similares a este Shelly Pro con varios canales, por ejemplo, podrías poner en un canal el horno y en otro cualquier otro electrodoméstico, y de esta forma, poder administrarlo también de forma centralizada en nuestro sistema de domótica. Hay que tener en cuenta la intensidad máxima que es capaz de gestionar, en el caso de este dispositivo en cuestión son 16A como máximo, así que debes tenerlo en cuenta.
¿Por qué es interesante? Por ejemplo, podrías precalentar el horno antes de llegar a casa. Simplemente, vas a tener que encenderlo desde el móvil y ahorrar así tiempo. Si vas a llegar en 10 minutos, por ejemplo, cuando estés en casa ya se habrá precalentado. Habrás ahorrado tiempo y ya podrás poner la comida a calentar.
Cafetera
Si te gusta tomar café por las mañanas, una buena idea es utilizar una cafetera inteligente. Vas a poder usar un enchufe con Wi-Fi, para programar el encendido a cierta hora, cada día por la mañana. Te ayudará a ahorrar tiempo, ya que tendrás listo el café cada mañana cuando te levantes, sin tener que esperar. Una vez más, lo que puedes hacer es instalar un enchufe inteligente. Podrás configurarlo para que se encienda a una hora determinada, además de controlarlo directamente desde el teléfono mediante la aplicación. Es fácil y no requiere de mucha configuración.
Hay modelos de cafeteras que no funcionarán de esta forma, sobre todo las que no son antiguas, así que antes de comprar nada, asegúrate de que se puede encender «simulando» el apagado y encendido que harías con el enchufe inteligente.
Como ves, estas son algunas opciones que puedes tener en cuenta para domotizar tu cocina. Estos son algunos de los primeros aparatos que podrías convertir en inteligente. Vas a poder ahorrar energía, ganar en comodidad y tener un mayor control sobre esos electrodomésticos.