Domótica y verano: aprovecha tu casa inteligente con estos trucos

Domótica y verano: aprovecha tu casa inteligente con estos trucos

Javier Jiménez

La domótica puede jugar un papel fundamental en el día a día en tu vivienda. Es muy útil para automatizar tareas, controlar dispositivos e incluso ahorrar energía. La puedes aprovechar en cualquier época del año, pero en este artículo vamos a hablarte de por qué es tan interesante en verano. Vamos a contarte de qué manera puedes usar una vivienda inteligente en los meses de más calor y cómo te ayuda en tu día a día.

Ten en cuenta que domotizar una vivienda no necesariamente significa comprar el último modelo de electrodoméstico. Simplemente con adquirir un enchufe con Wi-Fi o una bombilla inteligente, ya puedes hacer bastantes cosas y no habrás gastado mucho dinero. Puedes aplicar la domotización del hogar de múltiples maneras.

Casa inteligente en verano

En los meses de verano, es posible que tus hábitos cambien bastante. Puedes pasar más tiempo fuera, estar de vacaciones varias semanas, la temperatura aumenta y también tal vez uses aparatos que solo utilizas en estos meses. Ahí, la domótica puede ser interesante y la puedes utilizar bastante.

Controlar el aire en remoto

Lo primero que puedes hacer es controlar el aire acondicionado de forma remota. Esto es interesante en verano, ya que tal vez pases muchas horas fuera de casa, trabajando, y al llegar quieras que la vivienda tenga una menor temperatura. En vez de esperar a que se enfríe cuando llegues, lo puedes controlar previamente.

Algo básico es utilizar un enchufe inteligente para decidir cuándo encender o apagar un aire acondicionado. Simplemente lo puedes conectar desde el móvil, por ejemplo 20 minutos antes de llegar a casa. Pero también hay aparatos más sofisticados, como este Tado V3+. Con este aparato, podrás gestionar mejor el aire, poner diferentes modos, etc.

Automatizar persianas

También puedes automatizar las persianas que tengas en casa. Esto puede ser útil para ahorrar energía, pero también para mantener la vivienda fresca. Lo que puedes hacer es cerrarlas en las horas de mayor calor, mientras que las subes cuando la temperatura baja. Lo puedes hacer sin necesidad de estar en casa, simplemente desde el móvil.

Respecto a cómo te ayuda a ahorrar energía, al tener las persianas bajadas en las horas de mayor calor, vas a conseguir que la vivienda se caliente menos. No va a entrar tanta luz solar y eso permitirá que el aire acondicionado, cuando lo enciendas, trabaje a una menor potencia y tenga que consumir menos recursos.

Automatizar persianas

Riego en vacaciones

Si vas a estar días o semanas fuera en verano y tienes plantas, eso puede ser un problema. La domótica puede ayudarte, ya que podrías programar el riego de forma automática. Hay bastantes opciones en este sentido y dispositivos realmente muy sofisticados. Algunos, incluso podrán detectar la temperatura y humedad del ambiente para regar más o menos. Pero en este apartado puedes añadir muchas más cosas. El verano es la época por excelencia para tener un huerto, sea urbano o lo tengas al lado de casa y llegue la red Wi-Fi. Antes te hablamos de los controladores de riego, pero para este tipo de plantaciones hay muchos dispositivos para poder tener un poco más de control sobre las plantas.

Uno de estos son las macetas inteligentes, donde marcas como Parrot tiene presencia. Estas son un conjunto de diferentes dispositivos que mencionamos previamente, por lo cual ellas mismas se encargarán de regar la planta cuando sea necesario. Algunas incluso funcionan a modo de deshumidificador, donde utiliza toda esa humedad extraída del ambiente para regar la planta.

Puedes irte de vacaciones y no preocuparte por tus macetas. Desde el móvil podrías activar o desactivar el riego, configurarlo, ver que todo está bien, etc. Es una opción más que ofrece la domótica en el hogar en verano.

Sensores inteligentes

Por supuesto, puedes instalar una serie de sensores inteligentes y tener un mayor control en tu vivienda. Hay sensores que incluso van a ayudar a mantener la seguridad, como por ejemplo detectores de humo, gas, agua, de movimiento… Los puedes repartir por las zonas de la vivienda donde más te interese.

Estos sensores los puedes controlar desde el móvil. Simplemente con acceder a través de una aplicación, por lo que tendrás en todo momento el control de lo que ocurra en verano en tu vivienda, aunque estés fuera de vacaciones.

Sistemas de seguridad

Los sistemas de seguridad son uno de los puntos fuertes de la domótica en verano. Sea cual sea la forma en la que salimos de casa, siempre es recomendable disponer de al menos, alguna cámara de seguridad. Tanto si te vas un día entero, un fin de semana o un periodo más largo de vacaciones, los sistemas de seguridad nos ayudan a estar mucho más tranquilos. Y es que con esto podemos experimentar mucho, ya que el mercado cuenta con una gran cantidad de oferta en dispositivos de seguridad.

Lo más interesante es poner alguna que otra cámara, a las cuales poder acceder con facilidad desde cualquier lugar con una conexión a Internet. Pero eso no es todo, sino que aparte de las cámaras de diferentes tipos, tenemos sensores, enchufes e incluso cerraduras. Todo esto te da la posibilidad de tener un control, incluso si quieres que alguien acceda a tu casa por cualquier motivo. Y donde puede abrir la puerta de forma remota. Si damos uso de aplicaciones como Google Home o Home de Apple, podremos añadir usuarios que pueden tener acceso cuando no estamos. Por lo cual tendremos nuestras casas un poco más seguras con la domótica durante el verano.

Como ves, puedes aprovechar bastante la domótica en verano. Puedes convertir tu casa en inteligente de una manera sencilla y tener un mayor control, automatizar tareas o incluso ahorrar energía. Sí es importante tener buena conexión y siempre puedes revisar los dispositivos conectados al Wi-Fi.

¡Sé el primero en comentar!