¿Necesito Alexa para usar bombillas inteligentes?

¿Necesito Alexa para usar bombillas inteligentes?

Javier Jiménez

Si estás pensando en iniciarte en el mundillo de la domótica del hogar, tal vez lo primero que se te venga a la cabeza es instalar bombillas inteligentes. Y ahí pueden surgir algunas dudas, como por ejemplo si es necesario o no tener Alexa o algún dispositivo similar para controlarlas. En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar realmente cómo funcionan, cómo puedes controlarlas y si vas a necesitar comprar algo adicional más allá de la propia bombilla.

Utilizar bombillas Wi-Fi sin Alexa

Las bombillas Wi-Fi tienen diferentes funciones, como es la posibilidad de controlarlas de forma remota. Seguro que cuando entras en Internet para comprar alguna te encuentras con información sobre si es o no compatible con Alexa o Google Home. Ahora bien, ¿es imprescindible tener alguno de estos aparatos?

La respuesta es que no. No necesitas Alexa ni nada similar para poder utilizar bombillas inteligentes o Wi-Fi. Lógicamente van a funcionar como bombillas simplemente con enchufarlas, pero también podrás utilizar sus funciones inteligentes sin necesidad de otro dispositivo ajeno a la propia bombilla.

¿Cómo funciona entonces? Estas bombillas van a ser compatibles con una aplicación que puedes instalar en tu móvil. Es a través de este software la manera que tienes de gestionarla. Puedes configurarlo para que se enciendan a una hora determinada, apagarla, ajustar la luminosidad… En definitiva, poder gestionar el uso del dispositivo.

Por tanto, simplemente con comprar una bombilla inteligente suelta ya vas a poder utilizarla sin problemas. Podrás vincularla a la red Wi-Fi y gestionara desde la aplicación del móvil. En general son todas similares en cuanto a funcionamiento. Las vas a poder vincular de forma similar a otros dispositivos electrónicos inteligentes que tengas en casa.

Bombillas Wi-Fi

¿Qué aporta Alexa a una bombilla inteligente?

Entonces, ¿qué ventajas aporta Alexa o Google Home a las bombillas Wi-Fi? Cuando por ejemplo en Internet entras en una web para comprar una bombilla inteligente, verás normalmente información indicando que es compatible con Alexa. ¿Qué mejoras aporta? Aunque hemos visto que va a funcionar sin este tipo de dispositivos, sí que tiene ciertas ventajas.

Gracias a Alexa, vas a poder controlar las bombillas y otros dispositivos a través de la voz, por ejemplo. Puedes emitir ciertos comandos para que esos aparatos se enciendan o apaguen, crear pautas y, en definitiva, tener un mayor control. Aunque tengas una bombilla que se conecte directamente a la red, si cuentas con un hub de este tipo puedes aprovecharlo para tener este tipo de ventajas.

Pero más allá de algunos puntos concretos, lo cierto es que desde la aplicación de la bombilla que podrás instalar en el móvil tendrás acceso a la configuración. Podrás controlarla, por ejemplo atenuar el brillo o encender y apagarla cuando lo necesites. Además, esto podrás hacerlo con varias bombillas y gestionarlas todas sin necesidad de ir una a una.

En definitiva, como ves es posible utilizar bombillas inteligentes sin necesidad de tener Alexa o Google Home. Vas a poder gestionarlas a través de la aplicación para móvil, de una manera sencilla y cómoda.

1 Comentario