FreeNAS se convierte oficialmente en TrueNAS 12, conoce sus novedades

FreeNAS se convierte oficialmente en TrueNAS 12, conoce sus novedades

Sergio De Luz

Ya es oficial, el popular sistema operativo orientado a servidores NAS, FreeNAS, ya no se llamará nunca así en las próximas versiones que vayan saliendo. Ahora FreeNAS se llama TrueNAS, y la versión gratuita de este sistema operativo (el equivalente a FreeNAS) es TrueNAS CORE 12. Ayer mismo se lanzó la versión estable y final de TrueNAS 12, con las últimas novedades del sistema operativo FreeBSD y todo el software incorporado de manera predeterminada. ¿Estás interesado en montarte tu propio servidor NAS? Entonces no te pierdas todos los detalles de TrueNAS a continuación.

FreeNAS cambia de nombre a TrueNAS

TrueNAS CORE 12 no deja de ser un FreeNAS actualizado y renombrado, al menos por ahora, ya que, sí es cierto que dispone de las últimas actualizaciones de software, seguridad y corrección de errores. iXsystems ya tiene la plataforma de sistemas operativos para NAS, tanto en su oferta gratuita (el antiguo FreeNAS) como también las empresariales. A partir de ahora tendremos la posibilidad de instalar a la última versión disponible desde el propio sistema operativo TrueNAS Core en sus versiones beta o RC, concretamente, si nos vamos a «Sistema / Actualizar» podremos ver que existe una nueva versión de muy pocos MB de tamaño para actualizar.

La empresa detrás del proyecto de FreeNAS, decidió unificar todos los sistemas orientado a NAS, tanto «Core» que es la versión gratuita, como las versiones empresariales. Ahora que ya disponemos de la versión final de TrueNAS 12, es un buen momento para actualizar, ya que desde la primera versión RC se han encontrado muchos errores y han sido corregidos en esta versión que ahora ve la luz. No obstante, es posible que te interese esperar hasta que salga la primera versión de mantenimiento, la TrueNAS 12.0 U1 que está prevista para el mes de diciembre.

Principales características del nuevo TrueNAS CORE 12

Esta nueva versión TrueNAS Core 12 sigue siendo todavía completamente de código abierto y ofrece las mismas funcionalidades, y muchas más características. En esta última versión se han incorporado importantes cambios en el sistema de archivos ZFS, concretamente se han añadido todos los próximos cambios de OpenZFS 2.0, además, también tenemos otras mejoras importantes en esta última versión de TrueNAS:

  • Cifrado nativo en ZFS: podremos cifrar el dataset, y es compatible con la replicación cifrada en destinos que no son de confianza.
  • Segundo factor de autenticación: podremos entrar al sistema con un segundo factor de autenticación usando TOTP con Google Authenticator o Latch.
  • Mejoras de rendimiento en SMB, iSCSI, ZFS y más, se ha actualizado por completo todo el software integrado.
  • Claves de API: ahora podemos configurar TrueNAS API v2.0 y ahora admite claves de API para acceso remoto.
  • Fusion Pools: ahora podremos crear pools con vdevs all-flash para almacenar metadatos en bloques pequeños.
  • Incorporación de VPN, ahora TrueNAS puede actuar como servidor y cliente OpenVPN.

Este nuevo sistema operativo se instala de igual forma que el resto de este tipo de sistemas operativos, necesitamos una memoria USB o un CD/DVD para arrancarlo en el servidor, y posteriormente necesitaremos un disco duro o SSD donde almacenar el sistema operativo. No es posible almacenar el sistema operativo en un disco, y usar ese mismo disco como almacenamiento de datos en ZFS.

Otras recomendaciones básicas a la hora de instalar TrueNAS Core 12 para usarlo como un servidor NAS, pasa por tener como mínimo un total de 8GB de memoria RAM ECC (con corrección de errores), no obstante, una recomendación general es que se use la máxima RAM que sea posible, ya que ZFS con la deduplicación utiliza mucha cantidad de RAM, y te funcionará todo mucho más rápido. Otro aspecto destacable antes de instalarlo, es que como mínimo el disco duro o SSD donde lo instalemos, debe tener 16GB de capacidad, además, los discos duros para el almacenamiento es muy recomendable que sean SATA3 con AHCI activado en BIOS y que sean con tecnología CMR. Por último, si vas a instalar tarjetas de red Ethernet 10Gbps, debemos asegurarnos de que el chipset es compatible con el sistema operativo, el equipo de iXsystems recomienda chipset Intel para evitar problemas de drivers.

Os recomendamos acceder a la web oficial de TrueNAS CORE 12 donde encontraréis todos los detalles y la descarga de este sistema operativo orientado a NAS con el sistema de archivos ZFS.