La domótica permite tener un mayor control sobre los dispositivos en casa. Puedes automatizar tareas, acceder de forma remota a cualquier aparato o incluso llegar a ahorrar energía. Un ejemplo es usar una regleta con Wi-Fi. Pero, ¿cómo la puedes aprovechar para tu ordenador y su entorno? Te vamos a hablar de algunos supuestos en los que puede ser muy útil usar un aparato de este tipo en tu vivienda.
Una regleta inteligente, generalmente, tiene también puertos USB. Por tanto, vas a poder conectar muchos dispositivos, como puede ser un cargador para un reloj inteligente, móvil, Tablet, etc. Te ofrece ese plus que una regleta tradicional, generalmente, no tiene. Además, vas a poder gestionar cada una de las tomas de forma independiente, lo cual es una ventaja.
Regleta inteligente para el PC
La puedes usar tanto si tienes un ordenador de sobremesa, como también si usas un portátil. No obstante, suele ser más útil en el caso de un equipo de sobremesa. Esto es así, ya que también va a incluir un monitor y es más común tener otros aparatos alrededor, los cuales vas a poder enchufar aquí. Por ejemplo, puede que tengas un disco duro externo, altavoces y otros periféricos que necesitan estar conectados a la electricidad.
Está en una ubicación oculta
Si eres de los que quiere tener la mesa de trabajo lo más ordenada posible, seguramente no te guste tener cables visibles. Mucho menos, tener una regleta con tantas cosas enchufadas y todo siempre a la vista. Una solución pasa por esconder de alguna manera esa regleta, como puede ser detrás de un mueble, de una mesa, etc. Pero claro, eso puede ser molesto para acceder a apagar y encender cosas. No podrías estar moviendo un mueble continuamente.
Con una regleta inteligente, vas a poder acceder simplemente con tu móvil. Incluso si la tienes oculta detrás de un mueble, podrías remotamente apagar y encender las cosas. Al menos, podrás dar o no corriente a cada aparato, que no significa que se vaya a encender simplemente desde el móvil, como es el caso de un ordenador, salvo que lo configures. Vas a tener un mayor control sobre todo lo que tengas conectado ahí. Por tanto, tendrás mayor flexibilidad para ubicarla sin necesidad de ser un lugar muy accesible, ya que podrás controlarla de forma remota, solo con acceder desde el teléfono móvil.
Tienes otros dispositivos conectados
¿Vas a conectar otros aparatos cerca del ordenador? Por ejemplo, puede que tengas altavoces, algún disco duro externo, cargadores para otros dispositivos, etc. Si vas a conectar más cosas, una regleta inteligente puede ser buena idea para encender y apagar lo que necesites, incluso de forma remota a través del móvil. Lo único que necesitas es un dispositivo con acceso a Internet, para poder controlar la regleta desde el móvil.
En este caso, no tendrías que ir uno a uno encendiendo y apagando los aparatos, más allá del ordenador. Simplemente podrás programar la regleta para que se enciendan los dispositivos que quieras, poner una hora, etc. Te recomendamos comprar una que tenga también puertos USB, para que tengas un amplio abanico de opciones para conectar dispositivos de todo tipo.
Desconectar todo menos el router
Es común tener el router, pantalla y ordenador, así como otros dispositivos, en la misma regleta, en la misma habitación. Sin embargo, si apagas de golpe esa regleta, la conexión de Internet en casa se apagaría. Al tener una regleta inteligente, vas a poder seleccionar qué aparatos desconectar. Incluso podrías crear rutinas horarias para que se desconecte todo, menos el router. De esta forma, no tendrás que tener los aparatos conectados en diferentes tomas de corriente.
La idea es poder tener el router siempre encendido, pero apagar absolutamente todo lo demás. Por ejemplo, el cargador de un ordenador portátil, un monitor que tengas, así como otros periféricos. Estarían consumiendo algo, aunque sea poco, simplemente con estar conectado a la corriente. Piensa, por ejemplo, en el LED del cargador del portátil, incluso si desconectaras el cable del ordenador. Eso ayudará a evitar un consumo que realmente no necesitas.
Ten en cuenta que puede ser necesario tener el router siempre encendido si tienes tu casa domotizada. Tal vez quieras acceder a dispositivos inteligentes desde otros lugares, como puede ser controlar un enchufe inteligente o ver la grabación de una cámara de vigilancia. Para ello, vas a necesitar que esos aparatos tengan conexión con el router, por lo que es útil tener una regleta y evitar que se apague junto al resto de aparatos, como el ordenador.
Tener todo listo a una hora
Puede que empieces a trabajar con tu ordenador cada día a una hora. Tienes todo desconectado y tienes que ir uno a uno encendiendo los aparatos. Por ejemplo, conectar la pantalla a la corriente, el enchufe del propio ordenador, altavoces, alguna lámpara que tengas junto al equipo, etc. Todo esto, cada día, tendrías que ir enchufándolo salvo que dejes todo conectado.
Con una regleta inteligente, lo que vas a hacer es crear una rutina para que todo esté conectado a cierta hora. No significa que el ordenador esté encendido, ni tampoco otros aparatos, sino que simplemente estén enchufados a la corriente y, en cuanto pulses el botón, se puedan encender sin que tengas que conectar y desconectar manualmente los enchufes. Esto te ahorrará tiempo, especialmente si cada día tienes que conectar muchas cosas a la electricidad y, de cara a evitar el consumo fantasma, las desconectas posteriormente.
Por tanto, contar con una regleta inteligente puede ser muy útil para tu ordenador. Vas a poder gestionar mejor los aparatos que enchufas. Además, es un dispositivo de domótica útil para principiantes. Es fácil de configurar y tiene muchos usos que puedes darle en tu día a día. Te recomendamos que adquieras una regleta con Wi-Fi de garantías, que funcione bien y no suponga un problema para los dispositivos que vayas a conectar a la corriente. Hay muchos modelos disponibles y no todos funcionan igual, aunque el objetivo final sí sea similar.