Puedes ahorrar energía en casa con diferentes trucos y recomendaciones, como por ejemplo ajustar la temperatura, tener electrodomésticos eficientes o configurarlos bien. Sin embargo, en este artículo vamos a centrarnos en algo más específico. Vamos a hablar de cómo puedes ahorrar luz al cocinar. Vas a ver que, solo con hacer algunos cambios o ajustes, podrás gastar menos energía en algo que haces cada día, como es cocinar.
El objetivo es que puedas reducir tu tarifa mensual. Lógicamente, ahorrar más o menos va a depender de cada caso. No es lo mismo tener aparatos antiguos que otros mucho más eficientes, por ejemplo. Tampoco es lo mismo cocinar para una persona que para varias. No obstante, en todos los casos siempre vas a poder ahorrar.
Ahorra energía al cocinar
Ten en cuenta que los electrodomésticos de la cocina son algunos de los que más consumen. Un ejemplo claro es el horno. Por ello, usarlos correctamente va a ser clave para gastar menos energía a la hora de cocinar y poder ahorrar dinero cada mes.
Aprovecha el calor residual
El primer truco es aprovechar el calor residual. Esto es muy importante, ya que puedes ahorrar bastante energía si lo aplicas como algo habitual en tu día a día. Si volvemos al uso del horno, es un momento perfecto para aplicar esta recomendación cuando vayas a calentar comida. Básicamente, consiste en apagar el aparato antes de terminar de cocinar.
Cuando apagas el horno, no baja la temperatura rápidamente. Siempre va a mantener calor residual, por lo que puede seguir calentando la comida durante un tiempo. Eso sí, es clave que mantengas la puerta cerrada para que no entre aire frío de fuera y pierdas ese calor residual antes de tiempo.
Microondas en vez de horno
Un consejo más, es utilizar siempre que sea posible el microondas en vez del horno. Habrá veces en las que no puedas hacerlo, ya que tendrás que utilizar el horno para que tus comidas queden bien y no tener problemas. Otras, en cambio, va a dar igual usar una u otra opción y ahí es cuando deberías usar el microondas.
No significa que el microondas consuma poca energía, pero sí es más eficiente. Lo es, ya que va a estar encendido durante menos tiempo. Esto te ayudará a ahorrar energía cuando vayas a calentar comida. Va a ser mucho más eficiente que un horno.
Descongela los alimentos con tiempo
Descongelar los alimentos correctamente, también es un método para ahorrar energía al cocinar. Por un lado, hacerlo con tiempo va a ahorrar energía al no tener que descongelarlo en el microondas, por ejemplo. Basta con que lo dejes fuera unas horas y listo. Evitarás tener que consumir electricidad para descongelarlo.
Pero hay un truco más que podría ayudar a que ahorres energía. Consiste en descongelar los alimentos en el frigorífico. De esta forma, lo que vas a aprovechar es el frío residual. Es decir, esos alimentos congelados van a desprender frío durante un tiempo, lo cual hará que el frigorífico deba funcionar a menor potencia para mantener la temperatura deseada.
Utiliza programas que consuman menos
Por supuesto, utilizar programas Eco y de bajo consumo va a ayudarte a ahorrar energía. Esto lo puedes aplicar en muchos electrodomésticos que forman parte de tu día a día en la cocina, ya sea para cocinar directamente o en otros como el lavavajillas, por ejemplo. Siempre que veas que cuenta con modo Eco, aprovéchalo.
Esto va a ayudarte a ahorrar energía, ya que esos aparatos funcionarán a menor potencia. Si no necesitas que funcionen al máximo, vas a poder aprovechar esta posibilidad y ahorrar en la factura de la luz sin darte cuenta.
Como ves, puedes aprovechar estos trucos para gastar menos luz a la hora de cocinar en casa. Vas a lograrlo simplemente con realizar algunos ajustes como los que hemos explicado. Si utilizas la domótica, también lo podrás aprovechar para controlar mejor los aparatos.