Puedes utilizar una VPN para navegar por Internet desde el móvil o PC y evitar bloqueos que pueda haber. Por ejemplo, tal vez estés en un país en el que hay restricciones para ver Netflix, no funciona Facebook o cualquier otra página puede estar bloqueada. Al conectarte a través de otro servidor, podrías saltarte sea restricción. Pero, ¿hay más opciones más allá de una VPN? Te vamos a contar qué puedes hacer para evitar bloqueos geográficos.
Tal vez hayas tenido problemas al usar una VPN, por ejemplo, que veas que la conexión va lenta o no encuentres un programa que se adapte a lo que necesitas. Puedes optar por algunas alternativas que pueden ser muy útiles para evitar esos bloqueos y poder navegar por la red sin ningún tipo de problema.
Entra en sitios bloqueados
En Internet puedes toparte con páginas que pueden estar bloqueadas en una determinada ubicación, una red que bloquea algunos servicios o que incluso expulsen a tu dirección IP (por ejemplo, en juegos online). Aunque la VPN sea la primera herramienta en la que podemos pensar, hay más opciones.
Usar un proxy
Una de estas opciones es utilizar un servidor proxy. Básicamente, es un servidor intermedio entre tu conexión y la página de destino. Va a actuar, en parte, como una VPN. Es útil para saltarte bloqueos en Internet, ya que ese sitio que vayas a visitar no va a saber cuál es tu IP real, sino que verá la dirección de ese proxy. Puedes encontrar una larga lista de servidores proxy en Internet. Están disponibles en diferentes ubicaciones, por lo que podrás navegar como si realmente estuvieras en cualquier otro país. Tiene sus limitaciones, lógicamente, y es que la velocidad también va a estar más limitada y puedes tener más cortes.
Hay diferentes tipos de servidores proxy, muchos de ellos son totalmente gratuitos, pero nuestra recomendación es que nunca uses los gratuitos porque podrían capturar el tráfico y descifrarlo, por lo que tu privacidad y seguridad podría verse en riesgo. Lo mejor es usar servicios de proxy de pago, aunque suelen ser bastante más caros que los servicios de VPN más populares como NordVPN, Surfshark o PureVPN entre otros muchos servicios. Existen servicios de proxy orientados específicamente a temas profesionales, como comparar una web en España y la misma web en otro país
Enlaces acortados
Otra opción, aunque debes saber que no siempre funciona, es utilizar enlaces acortados. ¿Por qué puede ser útil? Hay determinados lugares donde podrían bloquear el acceso a ciertas URLs. Lo que hace el cortafuegos es detectar la dirección del dominio y no permite que entres en esa web. Al utilizar un enlace acortado, realmente estás ocultando esa URL original. Lo que ve esa red es otro dominio distinto, otra URL que no es la que podría bloquear. De esta forma, podrías entrar sin problemas. Pero claro, como decimos, no siempre funciona y es un truco que cada vez lo detectan con mayor facilidad. Puedes probarlo para ver si a ti te funciona, o de lo contrario, también está bloqueado.
Servicios de traducción
Algo similar puede ocurrir con páginas de traducción, como puede ser la de Google. Lo que haces es pegar ahí la URL original, para que la traduzca. Vas a navegar a través de ese servicio de traducción y no directamente como si pegaras la dirección en la barra del navegador que utilices. Como en el caso anterior, van a detectar que estás accediendo a otra URL distinta, que es realmente la de la web para traducir. No obstante, vas a poder acceder al sitio que te interesa y no tendrás bloqueos.
Esta posibilidad es muy usada en empresas donde se bloquea el acceso a diferentes webs. Generalmente no es muy normal bloquear, por ejemplo, el servicio de traducción de Google, sin embargo, si accedes a cualquier web a través del servicio de traducción podrás evadir cualquier posible bloqueo que te hayan impuesto en la red local.
Compartir Internet con el móvil
Esto puede ser útil si, por ejemplo, estás en una biblioteca o universidad y hay ciertas páginas restringidas. Lo que puedes hacer es simplemente compartir datos desde el teléfono. De esta forma, vas a navegar con la IP de tu móvil y no con la de esa red Wi-Fi que estás utilizando, por lo que te saltarás posibles bloqueos. Eso sí, ten en cuenta que estás consumiendo datos móviles. No consumas en exceso, pues esto puede afectar a la tarifa contratada y ver cómo se agota rápidamente. Controla el uso y comparte datos solo para cosas puntuales que necesites. Por supuesto, hacer esto con tu smartphone también ocasionará que la autonomía de la batería dure realmente poco, por lo tanto, debes valorarlo y tenerlo en cuenta.
Como ves, hay ciertas alternativas a una VPN para acceder a páginas que puedan estar bloqueadas. Puedes usar alguna de las opciones que hemos mostrado, como puede ser un proxy, utilizar un acortador de URL, entrar a través de una web para traducir o la opción de compartir datos con el móvil.