Por qué no puedo jugar online bien pero Internet sí funciona

Los juegos online son muy sensibles a la latencia de la conexión a Internet, pero sobre todo, al jitter de la conexión. El jitter es la variación de la latencia en un determinado momento, y es algo crítico para poder disfrutar de los juegos online sin problemas de «lagazos». Mientras que navegar por Internet o realizar descargas por P2P no supone ningún problema si tenemos latencia alta o un jitter demasiado elevado, en los juegos sí. Por este motivo, es posible que sí te funcione bien la conexión a Internet, pero sin embargo, tienes problemas a la hora de jugar online.

Motivos de que no puedas jugar bien y soluciones

Existen muchos motivos por los que no puedes jugar online correctamente, desde problemas de configuración por no haber abierto los puertos en tu router, hasta por tener una alta latencia y jitter al conectarte vía Wi-Fi. A continuación, os vamos a explicar los principales problemas y qué soluciones podemos tomar.

  • Me salen errores de NAT moderada en los juegos: este problema se debe a que no has abierto puertos hacia la consola. Es muy recomendable abrir la DMZ de tu router hacia la dirección IP privada de la consola, de esta forma, podrán establecer comunicación desde Internet hacia tu consola, y jugar sin problemas.

  • Tengo problemas de conectividad en la consola: verifica si te estás conectando al router por cable o por Wi-Fi. Debes conectarte siempre a través de cable para tener el mejor rendimiento posible, más velocidad y menos latencia de la conexión. Si no puedes conectarte por cable, intenta conectar siempre a través de la banda de 5GHz. Finalmente, si no tienes banda de 5GHz en tu router o la señal te llega muy débil, no tienes más remedio que conectarte en 2.4GHz. Pero en este último caso, tendrás un elevado jitter en la conexión.
  • Puedo jugar pero todo va con retraso y con «lagazos»: este es el principal problemas de los juegos, en este caso tienes una alta latencia en la conexión y/o un elevado jitter. Para solucionarlo, lo primero que debes hacer es conectar vía cable de red a tu router. Si ya tienes la consola conectada por cable, entonces es problema de la propia conexión a Internet y no de la red local, en este caso, poco vas a poder hacer, ya que depende del operador y la tecnología (ADSL, cable o fibra).
  • Juego sin problemas, hasta que conecto otros ordenadores o dispositivos a la red: este problema es debido al QoS del router, es decir, la configuración de la calidad de servicio. Es muy importante que uses un router gaming, o al menos, que tenga un menú de QoS (Calidad de servicio) con el objetivo de que se priorice al máximo el tráfico de la consola. Esto no solamente permitirá a la consola tener una prioridad en cuanto a velocidad, sino que también tendremos una menor latencia en la conexión, y, por supuesto, un jitter claramente inferior.

Tal y como habéis visto, tenemos muchos posibles problemas a la hora de jugar online que solamente afectarían a los juegos, no así a la navegación web o a las descargas. Y es que es muy importante tener todo bien configurado para jugar sin problemas. Antes de terminar con este listado de los principales errores, os tenemos que explicar uno que es muy habitual, y que no está relacionado con la conexión a Internet, sino con la forma de conectar la consola al router y qué puedes hacer en estos casos.

  • Solamente me puedo conectar al router por Wi-Fi, ¿cuál es la mejor opción en mi caso?: si solamente te puedes conectar vía WiFi al router porque está muy alejado de la consola, tienes varias opciones para mejorar el rendimiento. La primera opción es comprar un sistema WiFi Mesh triple banda simultánea, para tener una banda de frecuencias dedicada a la interconexión de los nodos. Uno de los nodos lo pones cerca de la consola, y la consola la puedes conectar vía cable de red al nodo Mesh. Otra opción es utilizar dispositivos PLC Powerline, pero cada red eléctrica es diferente, y no podemos garantizar de que te funcionará bien, pero puedes probarlo porque posiblemente te funcione muy bien.

Hoy en día, si no te puedes conectar directamente por cable al router, disponemos de muchas formas para tener el mejor rendimiento y tener una experiencia de usuario parecida a que si nos conectamos vía cable.

¡Sé el primero en comentar!