1Password vs Bitwarden, descubre qué gestor de claves es mejor

Una cosa está clara: cada vez vivimos en un mundo más digital. Esto implica que cada vez realizamos más tareas a través de Internet. Si queremos acceder a muchas páginas webs, redes sociales y plataformas vamos a necesitar iniciar sesión en ellas. Una parte importante debe ser que tenemos que tener contraseñas seguras y utilizarlas en un único sitio. Eso implica que cada vez tengamos más passwords y, debido a su complejidad, sean más difíciles de recordar. Como no debemos anotarlas en papel o en un archivo de texto plano lo ideal es que recurramos a administradores de contraseñas. En este artículo vamos a ver una comparativa entre 1Password vs Bitwarden, y determinar en qué aspectos son mejores el uno frente al otro.

Primero, antes de enfrentar a 1Password vs Bitwarden vamos a conocerlos de manera individual y conocer sus características principales.

Qué nos ofrece 1Password

Gracias al administrador de contraseñas 1Password solamente tendrás que recordar una contraseña. El resto de nuestras contraseñas e información importante estarán protegidas por nuestra contraseña maestra que solamente conoceremos nosotros.

Este gestor de contraseñas es multiplataforma y lo podremos utilizar tanto en Windows, macOS y Linux, Android e iOS. En cuanto a la seguridad, admite la autenticación 2FA y ofrece cifrado AES de 256 bits en planes individuales, familiares, de equipo y empresariales.

Otras características interesantes:

  • Únicamente nosotros tenemos acceso a los datos.
  • Nos notifica sobre vulneraciones de la seguridad.
  • Protege nuestros datos contra keyloggers que previene que otras herramientas conozcan lo que escribimos.
  • Elimina regularmente datos del portapapeles.
  • Solo funciona en navegadores verificados.

Quizás te interese conocer si son seguros los gestores de contraseñas.

Conoce qué nos aporta Bitwarden

El administrador de contraseñas de Bitwarden nos va a permitir tomar el control de la seguridad de nuestras contraseñas en línea y administrar datos privados de manera segura. Esto lo podremos hacer desde cualquier ubicación o dispositivo.

Lo tenemos disponible de manera gratuita para cuentas individuales aunque tenemos planes de pago para empresas. Al igual que en el caso anterior es multiplataforma y es compatible para la mayoría de los sistemas operativos de escritorio y móviles. También hay que añadir que tiene extensiones para los principales navegadores.

En cuanto a la seguridad podemos bloquear nuestras contraseñas e información privada con cifrado AES de 256 bits de extremo a extremo y autenticación 2FA. Otras características de Bitwarden son:

  • Posee un generador de contraseñas seguras
  • Ofrece informes sobre la salud de nuestra bóveda.

Por otro lado, otro administrador de contraseñas multiplataforma sería Passwarden.

1Password o Bitwarden, cuál elegir

A la hora de hacer la comparativa entre 1Password vs Bitwarden veremos como tienen muchos elementos comunes. Independientemente de la plataforma que elijamos, podremos sincronizar contraseñas en todos nuestros dispositivos, generar contraseñas para nuestras cuentas y más. Un dato importante a favor de 1Password es que admite la recuperación de contraseñas hasta 365 días. Esto sin duda puede evitar la pérdida de información importante.

Otra cosa que tienen en común es que ambos utilizan una contraseña maestra para proteger nuestra cuenta. En ese aspecto una cosa a tener en cuenta es que podemos recuperar nuestra cuenta accediendo a un dispositivo que pueda iniciar sesión automáticamente. Sin embargo, eso no quita que podamos perder el acceso si olvidamos nuestra contraseña maestra. Además, otra cosa en la que ambas empatan es que permiten ingresar otros datos como tarjetas de crédito, notas y contactos, que además, también se pueden compartir de forma segura.

Respecto al rendimiento de 1Password vs Bitwarden, va a estar muy igualado también. La razón es que ambos gestores de contraseñas son multiplataforma y prácticamente nos ofrecen las mismas opciones. No obstante, hay un aspecto en el que 1Password toma algo de ventaja, ya que tiene una interfaz más moderna.

En cuanto al soporte Bitwarden como 1Password, tienen foros comunitarios activos donde podemos obtener una respuesta a nuestras dudas. Así 1Password permite comunicarse con el equipo directamente por correo electrónico o Twitter y el soporte por correo electrónico está disponible 24/7. En cambio, Bitwarden también afirma que los usuarios premium obtienen soporte prioritario, pero no aclara la diferencia entre regular y prioritario. Una cosa positiva es que los usuarios gratuitos pueden mandar un e-mail al equipo de soporte. Aquí podríamos decir que el que da mejor soporte es 1Password, pero también hay que tener en cuenta que es únicamente de pago.

Precios y conclusiones

Tanto Bitwarden como 1Password ofrecen planes separados tanto para particulares como empresas. La gran ventaja de Bitwarden es que brinda acceso gratuito a usuarios particulares. También, por menos de 10 € al año podemos obtener soporte prioritario y 1GB de almacenamiento. En cambio, con 1Password tendríamos que pagar obligatoriamente cerca de 2€ al mes.

La comparativa de 1Password vs Bitwarden nos ha ayudado a conocer dos de los mejores administradores de contraseñas que tenemos disponibles. En cuanto a elegir un claro ganador, es complicado cuando ambos gestores de contraseñas tienen tantas funciones. No obstante, el plan gratuito de Bitwarden va a ser difícil de superar sobre todo para usuarios no profesionales. También hay que señalar que Bitwarden es una plataforma de código abierto y esto hace que sea más económica.

Por último, no debemos descartar 1Password ya que se ve un poco más elegante gracias a su interfaz más moderna y también tiene muchísimas funciones. Así que lo ideal, va a ser revisar esas funciones antes de escoger alguno y ver cuáles son las que más utilizamos a la hora de elegir uno de los dos.

1 Comentario