¡Cuidado! Nunca actualices Windows así o robarán todos tus datos

¡Cuidado! Nunca actualices Windows así o robarán todos tus datos

Javier Jiménez

Actualizar los sistemas y cualquier aplicación es muy importante. Esto permite corregir cualquier vulnerabilidad que pueda tener, así como poder usar nuevas características y funciones. El problema llega cuando actualizamos un programa o el propio SO, de forma incorrecta. En este artículo nos hacemos eco de una amenaza que hay presente en la red actualmente. Consiste en una actualización falsa de Windows que puede dar lugar al robo de datos y contraseñas. Te contamos cómo funciona y qué debes tener en cuenta.

Ten en cuenta que los piratas informáticos usan actualizaciones falsa para colar malware. Puede que lancen un aviso falso diciendo que tu sistema está obsoleto y tienes que instalar una nueva versión para seguir usándolo, por ejemplo. A veces incluso usan el navegador, como es el caso que vamos a mostrar.

Actualización falsa de Windows

Un grupo de investigadores de seguridad de Malwarebytes ha detectado una nueva campaña con el objetivo de robar información de las víctimas. Lo que hacen es utilizar una campaña falsa de publicidad a través del navegador, para simular ser una actualización de Windows. El objetivo es que la víctima haga clic y descargue esa supuesta actualización, pero realmente se trata del malware Aurora.

Ese malware tiene la capacidad de espiar y robar información en Windows. Además, uno de los problemas es que tiene una baja tasa de detección por parte de los antivirus. Eso quiere decir que es muy probable que la víctima no sepa realmente que ha descargado un malware, ya que no recibe ninguna advertencia.

Lógicamente no se trata de una actualización de Windows. Cuando la víctima lo instala, realmente no está actualizando el sistema. Los atacantes hacen creer que sí, que es necesario bajar ese archivo para tener la última versión y, por ejemplo, solucionar ciertos problemas u obtener algunas mejoras.

Pero esta campaña no es un caso aislado, ya que lamentablemente es algo que hemos visto en otras ocasiones. Básicamente lo que hacen es lanzar un aviso a través del navegador, donde invitan a la víctima a hacer clic para actualizar Windows. También podría ser una actualización del propio navegador.

Qué hacer para evitar esta amenaza

Entonces, ¿qué debes hacer para evitar ser víctima de este tipo de problemas? Sin duda, lo más importante es el sentido común. Evitar cometer errores es fundamental. Nunca debes instalar una actualización a través de enlaces de terceros, anuncios que te aparezcan en el navegador y similares.

Lo seguro, la única opción que deberías tener en cuenta, es actualizar Windows desde fuentes oficiales. Puedes ir simplemente al menú de Inicio, entras en Configuración y Windows Update. Ahí te aparecerá un mensaje donde verás si tienes o no actualizado el sistema. En caso de que no lo esté, podrás instalar las nuevas versiones.

Actualizar Windows con seguridad

También es importante tener un buen antivirus instalado. Si, por error, llegas a descargar un archivo malicioso de este tipo, el antivirus puede ayudarte a detectarlo. Hay muchas opciones disponibles, tanto gratuitas como de pago, y conviene siempre elegir una que sea de garantías y permita evitar problemas.

Como ves, tener todo actualizado puede ayudar a evitar errores en Chrome, en Windows o cualquier programa que uses. Pero siempre debes instalar las nuevas versiones desde fuentes legítimas, que sean seguras.