Estrategias y ataques más efectivos; así actúan los hackers

Estrategias y ataques más efectivos; así actúan los hackers

Javier Jiménez

La manera en la que los piratas informáticos atacan a sus víctimas varía constantemente. Es cierto que tenemos una gran cantidad de herramientas de seguridad a nuestra disposición, así como métodos para protegernos. Sin embargo los ciberdelincuentes también mejoran su estrategia, con ataques más eficaces. Se adaptan a los cambios para lograr sus objetivos. De ello hablamos en este artículo. Vamos a mostrar cómo está el panorama en la actualidad.

Los piratas informáticos usan ataques más eficaces

Malware, ransomware, spyware… Muchas variedades podemos encontrarnos en la red y que, de una u otra forma, ponen en riesgo nuestra seguridad y privacidad. Tenemos antivirus y otras herramientas con las que poder protegernos. Pero al mismo tiempo los ciberdelincuentes crean nuestras estrategias y métodos para saltarse esa seguridad.

Ahora, como así lo indica el último informe de Accenture, los piratas informáticos están realizando ataques más eficaces, perfeccionados, para atacar a las víctimas. Utilizan un gran arsenal de nuevas herramientas de código abierto, explotan activamente sistemas de correo electrónico corporativo y utilizan muy frecuentemente la extorsión para lograr sus objetivos. Un ejemplo de todo esto es el ransomware.

Algo que los investigadores de seguridad han encontrado muy frecuentemente es que los atacantes utilizan una combinación de herramientas, se basan en infraestructuras de alojamiento compartido y explotan código disponible públicamente.

Nuevos ataques en Internet

La pandemia ha cambiado los hábitos también de los atacantes

Destacan además que todo lo relacionado con la pandemia del Covid-19 también ha cambiado los hábitos de los piratas informáticos. Ahora se basan aún más en sistemas comprometidos, equipos que no están correctamente parcheados, para lograr sus ataques. Hay que tener en cuenta que el teletrabajo es algo que ha crecido mucho estos meses y que muchos usuarios no cuentan con las herramientas necesarias en cuanto a defensa, así como tampoco tienen las últimas versiones disponibles.

Utilizan estos sistemas comprometidos para llevar a cabo ataques más eficaces, más orientados a lucrarse. Pueden ocultar tráfico, transmitir comandos, comprometer el correo electrónico, robar datos y credenciales, etc. Actúan también en mayor medida para espiar a las víctimas. Ya sabemos que los datos personales tienen un gran valor en la red.

Pero si hay algo que en los últimos meses ha estado muy presente es el ransomware. Desde Accenture indican que en el último año se ha convertido en un modelo de negocio más lucrativo. Pero ahora también utilizan este tipo de malware para extorsionar con hacer públicos los datos en la red. Algo que está especialmente orientado a empresas. Piden, como es habitual en estos casos, un rescate económico a cambio de no hacer públicos esos datos y que cualquiera, la competencia incluida, pudiera verlos en la red.

En definitiva, los piratas informáticos están llevando a cabo estrategias y ataques más eficaces para lograr sus objetivos. Para saltarse las barreras de seguridad deben perfeccionar constantemente. Podéis ver el estudio completo en la web de Accenture.

Desde RedesZone recomendamos mantener nuestros equipos correctamente actualizados, utilizar herramientas de seguridad y por supuesto tener presente el sentido común. De esta forma podremos prevenir la entrada de malware. Os dejamos un artículo con consejos para proteger los datos en la red.