Así pueden colarte ransomware por redes sociales

Los piratas informáticos utilizan muchos medios para colar malware y virus de todo tipo. Esto también incluye las redes sociales como Facebook, Instagram o cualquier otra. En este artículo vamos a centrarnos en el ransomware y cómo pueden colarlo por redes sociales. Se trata de una amenaza muy importante que tiene como objetivo cifrar los archivos y pedir a cambio un rescate económico para poder recuperarlos. Descubre cómo ser Community Manager de redes sociales con estos cursos.

Qué hacen para enviar ransomware por redes sociales

Las redes sociales son servicios muy usados por los usuarios. Eso también hace que los piratas informáticos puedan poner aquí sus miras y busquen siempre la manera de lanzar ataques cibernéticos. Y sí, el ransomware es uno de sus objetivos y además ha crecido mucho en los últimos tiempos.

Usan perfiles falsos

Lo primero que hacen los ciberdelincuentes para poder colar ransomware a través de redes sociales es utilizar perfiles falsos. Usan bots que se hacen pasar por usuarios legítimos. De esta forma agregan a la víctima a través de Facebook o cualquier red social y tienen acceso a la información personal, contactos, etc.

A través de estos bots pueden obtener datos o directamente enviar mensajes con enlaces falsos que contienen el ransomware. La víctima cae en la trampa y descargan un archivo que en realidad es un malware y, al ejecutarlo, va a cifrar los archivos del sistema y es ahí cuando empieza el problema.

Enlaces en comentarios

También pueden utilizar comentarios en páginas de redes sociales o publicaciones que ponen esos bots. Ahí pueden colar algún enlace para que la víctima acceda y descargar el ransomware. Es algo que a veces se salta los filtros de este tipo de servicios y pueden afectar a muchos usuarios.

Normalmente utilizan un cebo, algo atractivo para que la víctima termine entrando. Por ejemplo información útil, alguna publicación de algo relevante o de actualidad que invite a entrar y caer en la trampa. Es uno de los errores que pueden colar ransomware.

Noticias falsas

Precisamente las noticias falsas o fake news son una de esas trampas que suelen usar. Los ciberdelincuentes pueden publicar un enlace a una noticia falsa en su perfil en la red social. Básicamente se trata de un cebo para que piquen y, una vez dentro, lleguen a un archivo malicioso.

Esto especialmente ocurre en plataformas como Facebook, donde otros usuarios pueden compartir noticias y contenido que encuentren en la red. Esto puede ser visible por los contactos y de esta forma pueden hacer clic sin darse cuenta de que realmente están accediendo a algo falso.

Ataques a través del e-mail

Ataques Phishing

Una forma más de colar ransomware a través de redes sociales es mediante ataques Phishing. Es un método muy utilizado para robar contraseñas, pero también lo pueden usar para colar software malicioso. A través de redes sociales también podrían utilizar esta técnica, aunque suele estar más presente mediante correo electrónico.

Aquí el atacante va a mandar un enlace para que la víctima inicie sesión, realice algún cambio o lleve a cabo algún proceso. Pero claro, ese enlace en realidad es falso. Va a simular ser una página legítima, como puede ser la de Facebook, Twitter o Instagram, pero en realidad es un eganño.

En definitiva, a través de estas estrategias un pirata informático podría colar un ransomware en el equipo de la víctima mediante redes sociales. Es importante estar protegido y no tener problemas que puedan comprometer la seguridad y privacidad.

¡Sé el primero en comentar!