Evita que te rastreen o cuelen virus con esta extensión

La privacidad es algo muy importante para los usuarios en Internet pero no siempre está a salvo. Nuestros datos personales pueden filtrarse y terminar en malas manos. Los piratas informáticos pueden usar diferentes estrategias para lograrlo. En este artículo vamos a hablar de una extensión que evita el rastreo y ayuda a protegernos del malware que puede llegar a través de enlaces acortados que son peligrosos.

FastForward, la extensión para mejorar la privacidad

Existen complementos para Chrome o Firefox que ayudan a mejorar la experiencia de navegación. Algunos incluso pueden servir para tener mayor seguridad o privacidad. Uno de ellos es FastForward, que tiene como misión omitir los links acortados. Los ciberdelincuentes utilizan mucho la técnica de enviar un link acortado que oculta el enlace real y de esta forma puede colar algún virus o robar contraseñas.

También va a evitar sitios intermedios que actúan para rastrear a los usuarios. Básicamente lo que hacen es obtener información personal, conocer qué sitios visitan, dónde hacen clic, etc. De esta forma pueden vender esos datos a terceros, usarlos para campañas de Spam o incluso llegar a lanzar ataques más personalizados.

Esta extensión la puedes instalar tanto en Google Chrome (en navegadores basados en Chromium como en Mozilla Firefox, además del navegador Edge. Es de código abierto, por lo que podrás analizar su seguridad sin problemas. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que lo único que tienes que hacer es ir a la página oficial, a la sección de descargas, y bajar el complemento para el navegador que utilices.

A partir de ahí, una vez has instalado la extensión comenzará a funcionar de forma automática. No tendrás que configurar nada más, ni preocuparte por el complemento. Únicamente tiene que estar instalado y listo. No obstante, cuenta con una sección de preferencias donde podrás ajustar algunos puntos que puedan interesarte.

Cómo espía Google

Se basa en información de los usuarios

El modo de funcionamiento está basado en la experiencia previa de otros usuarios. Es decir, la primera persona que accede a una URL que puede rastrear o usar los datos, queda registrado para evitar que otros usuarios puedan verse afectados. Por tanto, va a usar la información de los primeros usuarios para luego beneficiar al resto.

De esta forma va creando una base de datos que va a usar en un futuro para evitar problemas con los links acortados, por ejemplo, que puedan comprometer la privacidad o seguridad de los usuarios a la hora de navegar. Puedes ir a GitHub y consultar el código fuente de esta extensión y ver más a fondo su funcionamiento y de qué forma puede ayudarte a evitar problemas.

En definitiva, como has podido ver FastForward es un complemento interesante que puedes instalar en navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox. El objetivo no es otro que ayudar a mantener la privacidad siempre que navegamos por la red, especialmente protegernos de enlaces acortados que pueden ser un problema importante. Siempre puedes evitar los enlaces enmascarados que pueden ser utilizados precisamente para atacar y poner en riesgo la privacidad.

¡Sé el primero en comentar!