LastPass nos tiene acostumbrados a lanzar mejoras para sus diferentes productos relacionados con la protección de datos y seguridad. En este caso, se trata de una característica que permite cifrar las URL almacenadas en su aplicación, igual que contraseñas o textos. Esto es útil para evitar filtraciones y llegar a haber accesos indeseados. Te vamos a explicar exactamente en qué consiste y cómo puede ayudar a tu seguridad.
Esta marca destaca por su famoso administrador de contraseñas. Es uno de los más populares y cuenta con muchas funciones útiles. Lo puedes usar en todo tipo de dispositivos y, sin duda, es una buena opción para tener tus claves almacenadas con seguridad y no tener que memorizarlas todas, lo cual sería un error.
LastPass cifra ahora las URL
Hasta ahora, cuando un usuario de esta plataforma entraba en una URL, lo que hacía LastPass era comparar esa dirección con su administrador de claves y ofrecer la posibilidad de ingresar las contraseñas automáticamente. Esto es interesante, ya que ahorra tiempo y facilita la tarea. El problema es que, debido a restricciones cuando empezaron con este servicio hace muchos años, esas URL han estado siempre sin cifrar.
Ahora, una vez solventadas las limitaciones, va a cifrar y descifrar esas URL cuando navegues por Internet. Además, es un proceso automático que no va a ser perceptible por el usuario. Básicamente, no vas a notar ese cifrado y descifrado. No va a empezar a ir mal tu dispositivo, ni notarás un retardo que sí ocurría antes y por ese motivo no estaban cifradas.
El objetivo no es otro que potenciar al máximo la seguridad. Indican que una URL podría contener detalles relacionadas con las cuentas y credenciales almacenadas, como puede ser una cuenta bancaria, alguna red social, el correo electrónico, etc. Al estar todo eso cifrado, es mucho más seguro y evitamos exponer datos.
En definitiva, desde ahora LastPass va a cifrar las URL asociadas a una cuenta, igual que hacen con las contraseñas y otros datos. Va a ayudar a mejorar la privacidad y seguridad, además de mitigar al máximo el riesgo.
La seguridad también depende de ti
Más allá de estas características que puedan tener servicios como LastPass, lo cierto es que la seguridad, o gran parte de ella, sigue dependiendo de ti. Hemos visto que hace un par de años hubo una filtración de datos en este gestor de contraseñas que puso en riesgo las claves maestras, aunque cifradas, de los usuarios. Desde LastPass indicaron que no corrían peligro, salvo que fueran claves muy débiles.
Por tanto, lo que debes hacer siempre es utilizar contraseñas que sean fuertes y difíciles de averiguar. Esto lo debes aplicar a cualquier cuenta que uses en tu día a día, además de algún administrador de claves, como es el caso de LastPass. Esto dificultará que los piratas informáticos puedan robar tus datos.
Además, viene bien habilitar la autenticación en dos pasos siempre que sea posible. Creará una capa adicional de seguridad, para que los atacantes no puedan entrar. Siempre que puedas, asegúrate de que tienes tus cuentas bien configuradas para no tener problemas que expongan tus datos. Siempre podrás ver si tus contraseñas se han filtrado.