¿Usas Windows 7? Millones de equipos están en peligro en la red

¿Usas Windows 7? Millones de equipos están en peligro en la red

Javier Jiménez

Windows 7 continúa siendo uno de los sistemas operativos más utilizados a nivel mundial en equipos de escritorio. Esto hace que sean millones de los usuarios que tienen en sus dispositivos esta versión de Microsoft y por tanto son muchos los que podrían verse perjudicados por un hipotético problema. En este artículo nos hacemos eco de un informe del FBI que indica que aquellos que tengan equipos con este sistema operativo están poniendo en peligro su red.

El fin de la vida útil de Windows 7 pone muchos equipos en riesgo

Desde el FBI han advertido de que el fin de la vida útil de Windows 7 pone en peligro la seguridad de muchos equipos en la red. Son millones los equipos que hay hoy en día con este sistema operativo que ya no cuenta con soporte.

Han detectado una gran cantidad de ataques dirigidos a este tipo de equipos. Los piratas informáticos ponen sus miras en los sistemas que cuentan con vulnerabilidades, que están desactualizados y que además están presentes en tantos y tantos usuarios a nivel mundial.

Aseguran que continuar utilizando Windows 7 como sistema operativo puede exponer los equipos conectados a la red. Hay que tener en cuenta que esto afecta tanto a usuarios particulares como a empresas. Son muchos los ataques que pueden surgir aprovechándose de posibles fallos de seguridad sin resolver.

El problema llega con el tiempo. Mientras más tiempo pase, más vulnerabilidades pueden surgir. Fallos que, como decimos, no son resueltos mediante parches ni actualizaciones. A fin de cuentas estamos ante un sistema operativo que ya no cuenta con soporte. Esto es un problema que deja desprotegidos nuestros equipos.

No obstante, hay que mencionar que existe la posibilidad de recibir esas actualizaciones durante un tiempo más pagando una suscripción. Ahora bien, seamos realistas: ningún usuario particular va a pagar dinero por ello en vez de actualizar directamente a Windows 10. Por tanto podemos decir que la inmensa mayoría de quienes siguen utilizando Windows 7 están exponiendo la seguridad de sus equipos en la red.

Muchos usuarios no han actualizado aún a Windows 10 por problemas de compatibilidad. Puede haber ciertos programas que no funcionen igual de bien o que incluso nuestros dispositivos no tengan la capacidad suficiente. Sin embargo nuestro consejo es actualizar lo antes posible para evitar problemas de seguridad.

La importancia de mantener los equipos actualizados

Como decimos, es vital contar siempre con los últimos parches y actualizaciones de seguridad. En cualquier momento pueden surgir vulnerabilidades que afecten a nuestros sistemas operativos o cualquier programa que utilicemos.

Desde RedesZone recomendamos actualizar los equipos con Windows 7 para evitar problemas de seguridad que puedan exponernos en la red. Pero además extendemos esta recomendación a cualquier otro tipo de software que estemos utilizando.

Es esencial que siempre tengamos todos los parches correctamente instalados y evitemos así que los ciberdelincuentes puedan explotar vulnerabilidades que estén presentes en los equipos conectados a la red.

Os dejamos un artículo donde hablamos de cómo mejorar la seguridad en Windows Defender. Un repaso por los puntos más importantes.