Chrome tendrá un modo HTTPS-Only para mejorar la seguridad

Mantener la seguridad y privacidad a la hora de navegar por Internet es muy importante. Son dos factores fundamentales para los usuarios y lo cierto es que en muchas ocasiones podemos encontrarnos con problemas. Esto hace que los programas y servicios que usamos busquen constantemente nuevas medidas para ser más fiables. En este artículo nos hacemos eco del nuevo modo solo HTTPS o HTTPS-Only que va a implementar Google Chrome.

Chrome tendrá modo solo HTTPS

No hay dudas de que Google Chrome es hoy en día el navegador más utilizado por los usuarios. Esto hace también que constantemente estén buscando mejoras para ofrecer, especialmente en todo lo relacionado con la privacidad y seguridad y así evitar ataques y exponer los datos.

Ahora desde el navegador de Google están trabajando en lanzar un modo HTTPS-Only. El objetivo es proteger la navegación de los usuarios al conseguir que todas las conexiones sean cifradas HTTPS y evitar así que la información pueda filtrarse.

De momento hay que indicar que esta nueva función ya se encuentra en pruebas. Está disponible en la versión Chrome 93 Canary que podemos usar en sistemas operativos como Windows, Linux, macOS y también en Android. Es, como sabemos, la versión donde llegan primero los cambios que posteriormente estarán presentes en la versión estable.

Es de esperar que este nuevo modo esté disponible para todos a finales de agosto, cuando se lance la versión estable de Chrome 93. Este cambio llegará por tanto después de que ya haya sido probado en la versión Canary, algo que es habitual.

Probar el modo HTTPS-Only en Chrome Canary

A día de hoy ya podemos probar el modo HTTPS-Only en la versión Canary del popular navegador de Google. Se trata de una función experimental que podemos activar fácilmente y poder ver cómo funciona.

Para ello tenemos que ir a la barra de direcciones del navegador y poner chrome://flags/#https-only-mode-setting. Una vez allí tenemos que seleccionar la opción de HTTPS-Only y cambiar el valor Default por Enabled.

Habilitar HTTPS-Only en Chrome

Esta opción va a permitir utilizar siempre conexiones seguras y configurará Chrome para que actualice automáticamente a la versión cifrada. Además, en caso de que entremos en una página que no cuente con esta versión nos mostrará un mensaje de alerta.

Hay que indicar que los sitios HTTPS son muy importantes para evitar ataques cibernéticos. Cada vez son más los sitios web que están cifrados, por lo que no debería haber problemas de encontrarnos con este mensaje de alerta que hemos indicado.

Es muy útil para evitar que nuestra información se filtre si por ejemplo navegamos a través de un Wi-Fi público. En ese caso, al entrar en una página web un posible atacante podría robar nuestros datos. Estaríamos entrando en sitios sin ningún cifrado y podríamos toparnos con lo que se conoce como ataque Man-in-the-Middle. Esto hace que sea imprescindible cuidar la seguridad al navegar desde redes públicas en las que no podemos confiar plenamente. Por ello es importante utilizar cifrados Wi-Fi fiables.

En definitiva, Chrome da un paso más para mejorar la seguridad y pronto contará con el modo HTTPS-Only en su versión estable. Una opción más que tendremos disponible para no correr ningún riesgo.