Conoce las novedades del navegador Tor y cómo evita la censura

Podemos decir que el navegador Tor es uno de los más utilizados cuando se trata de mantener el anonimato y la privacidad. Es de hecho el que se usa para poder acceder a la Deep Web, a los sitios onion. Ahora ha lanzado una nueva versión en la que introduce ciertas mejoras. Vamos a ver de qué manera ayuda a evitar la censura cuando accedemos a un sitio web que pueda tener algún bloqueo.

Tor mejora la censura

Se trata de la versión de Tor 11.5, considerado como un lanzamiento importante y que trae algunas mejoras para permitir a los usuarios que eviten la censura al navegar. Ya desde hace un año, con la versión 10.5, comenzaron a centrarse en eludir la censura y permitir así a los usuarios poder navegar sin problemas.

Una de las mejoras que incluye Tor 11.5 es que los usuarios ya no tienen que probar de forma manual las configuraciones del puente para desbloquear Tor. Ahora trae una nueva función que han denominado Asistencia de conexión. Lo que hace es asignar automáticamente la configuración de puente que funcione correctamente en función de la ubicación del usuario.

Básicamente lo que hace esta característica es rastrear y descargar una lista actualizada de diferentes opciones según el país y así usar la mejor configuración. Ahora bien, la función Asistencia de conexión se encuentra en una fase temprana y desde Tor piden a los usuarios que reporten cualquier error que puedan encontrarse.

Por otra parte, hay otra característica interesante que incluye Tor 11.5: HTTPS activado de forma predeterminada. El modo solo HTTPS va a ser el modo de navegación predeterminado y la conexión se va a realizar a través de un túnel seguro. Esto es importante, ya que su función es evitar que el intercambio de datos entre los usuarios y los servidores pueda filtrarse, ya que va cifrado. Es muy útil para evitar los ataques Main in the Middle.

Más opciones de configuración de red

Además de los dos cambios anteriores, también han incluido una nueva opción de configuración de red. A esta función la denominan Configuración de conexión. El objetivo es mejorar la búsqueda de determinadas configuraciones específicas. Esto va a permitir que podamos realizar ciertos cambios de una manera más sencilla y comprensible.

Hay que tener en cuenta que mantener todo actualizado es esencial para evitar problemas de seguridad. Por tanto, nuestro consejo es que actualices el navegador Tor con esta nueva versión. No solo vas a tener ciertas mejoras y cambios que puedan realizar, sino también corregir posibles vulnerabilidades que puedan aparecer y evitar así que los piratas informáticos exploten fallos.

Puedes ir a la página oficial de Tor y descargar allí la nueva versión. Pero también puedes actualizarlo directamente desde la aplicación, en caso de que ya lo tengas instalado. Para ello solo tendrás que ir al menú de arriba a la derecha, entras en Ayuda y le das a Acerca de Tor Browser.

Actualizar navegador Tor

Automáticamente comenzará a buscar nuevas versiones y, en caso de que esté disponible, la actualizará sin que tengas que hacer nada más. Siempre podrás ver exactamente qué versión tienes instalada en tu equipo.