El fin de las contraseñas está aquí: un servicio permite olvidarse de las claves

El fin de las contraseñas está aquí: un servicio permite olvidarse de las claves

Javier Jiménez

Las contraseñas son la principal barrera de seguridad que podemos tener en nuestras cuentas. Impiden que intrusos puedan acceder con nuestros datos y comprometer la seguridad y privacidad. Sin embargo en los últimos años hemos visto un cambio importante con la aparición de otros métodos de autenticación. En este artículo nos hacemos eco de un servicio que busca terminar con las claves de acceso tal y como las conocemos.

Un servicio busca eliminar las contraseñas clásicas

Lo más habitual es que pongamos una contraseña para acceder a redes sociales, correo electrónico y cualquier servicio en Internet. Esa clave está compuesta por letras y números, así como también otros símbolos especiales que podemos incluir para que sea más compleja.

Ahora bien, en los últimos años ha aumentado la autenticación a través de reconocimiento facial, huella dactilar y similares. Alternativas a las claves clásicas que aportan fiabilidad y también mayor comodidad para no tener que recordarlas. Para muchos este es el futuro, aunque todavía no hayan desaparecido ni mucho menos las contraseñas clásicas.

Un nuevo servicio, BindID, ha sido lanzado por Transmit Security y permite a los usuarios autenticarse y acceder a sus cuentas simplemente con utilizar su huella dactilar o reconocimiento facial que viene ya integrado con los dispositivos. También permite utilizar el dispositivo móvil para autenticarse.

Según indican, el objetivo es dejar a un lado las contraseñas tradicionales. Creen que de esta forma evitamos tener que crear complejas claves y recordarlas, con los problemas de bloqueos que podría ocurrir en caso de olvidarnos de ella.

Mickey Boodaei, el director ejecutivo de Transmit Security, asegura que BindID marca el final de la era de las contraseñas. Los usuarios pueden optar por métodos alternativos y no necesitar crear claves tradicionales.

Lo que ofrece BindID a las empresas es un servicio libre de contraseñas. Permite que los clientes de esas plataformas que se unan a su servicio puedan evitar tener que crear una contraseña y tener que recordarla para iniciar sesión. Simplemente tendrían que hacer uso de otros métodos de autenticación alternativos.

Indican además que el hecho de eliminar las contraseñas también mejora la seguridad. Creen que así se evitarían vulnerabilidades que puedan ser explotadas por terceros y además suponen más del 80% de los problemas de seguridad en las cuentas.

Crear contraseñas seguras

¿Dejaremos de usar realmente las contraseñas?

Lo cierto es que cada vez aparecen más opciones para poder autenticarnos más allá de introducir un código alfanumérico. Existen incluso dispositivos físicos como son las llaves 2FA que permiten identificarnos en los dispositivos de una manera sencilla y segura. Siempre es importante tener contraseñas seguras.

La huella dactilar o el reconocimiento facial cada vez están más presentes en los dispositivos móviles. Sin embargo cuando hablamos de iniciar sesión en el ordenador esto no es tan habitual. En ese caso seguimos necesitando contar con contraseñas clásicas.

Cada vez son más voces que indican que las contraseñas tradicionales poco a poco van bajando en favor de otras alternativas. Es difícil prever, al menos hoy en día, el final de las claves de letras y números, pero sí podemos asegurar que en los próximos años viviremos una explosión aún mayor de estos métodos alternativos y cada vez más servicios se unirán a características similares a BindID.