Top 5 de amenazas en la red actualmente y cómo evitarlas

Son muchos los problemas de seguridad que podemos encontrarnos a la hora de navegar por Internet y de utilizar nuestros dispositivos. Por suerte también podemos contar con muchas herramientas y programas con el objetivo de protegernos. Sin embargo lo más importante es saber detectar esos problemas. En este artículo vamos a hablar de cuáles son las amenazas más presentes. También daremos algunos consejos para protegernos.

Amenazas de seguridad más presentes hoy en día

Los piratas informáticos constantemente actualizan sus ataques con el objetivo de lograr un mayor éxito. Pueden crear amenazas nuevas que se salten la seguridad del antivirus, por ejemplo. De esta forma pueden robar información de los usuarios o comprometer los equipos. Vamos a mostrar el top 5 de problemas de seguridad que hay ahora mismo. Al menos los tipos de ataques más comunes.

Malware

Sin duda una de las amenazas más presentes sigue siendo el malware. Básicamente hablamos de todo software malicioso que tiene como misión robar nuestros datos, comprometer los dispositivos y, en definitiva, provocar un mal funcionamiento de todo lo que nos rodea a nivel informático.

Son muchas las opciones que tienen los ciberdelincuentes para colarnos malware. Pueden utilizar páginas web fraudulentas, enviar archivos adjuntos maliciosos por correo electrónico o incluso utilizar programas modificados.

Ransomware

Podemos tomarlo también como una variedad de malware. En este caso estamos ante una amenaza que busca cifrar un equipo. El atacante logra infectar el sistema de la víctima con un ransomware y puede hacer que sea imposible abrir archivos o incluso iniciar el propio dispositivo.

Los atacantes piden un rescate económico para liberar ese sistema. Cuando reciben el pago envían una clave para tomar nuevamente el control. En muchas ocasiones incluso tras realizar el pago la víctima no puede recuperar sus archivos.

Intrusos con privilegios

Otro método de ataque que utilizan mucho los ciberdelincuentes es obtener privilegios en un sistema. Pueden usar para ello troyanos. Lo que hacen es controlar todo y tener acceso como administrador para realizar cambios, colar otra variedad de malware, recopilar información…

Espionaje

También hay que destacar el problema del espionaje. Es una realidad que nuestros datos tienen un gran valor en la red en la actualidad. Los piratas informáticos pueden utilizar métodos para recopilar información. Pueden usarla para incluirnos en campañas de Spam, suplantar la identidad o incluso venderlo a terceros.

Robo de contraseñas

No podemos dejar atrás el problema del robo de claves. Utilizan métodos como los ataques Phishing, keyloggers y troyanos. El fin de este tipo de ataques no es otro que lograr acceso a cualquier cuenta personal de la víctima para incluso llegar a venderla en la Dark Web.

la nube provoca contraseñas más débiles

Cómo evitar estas amenazas de seguridad

Hemos visto el top 5 de amenazas de seguridad en la actualidad. Ahora vamos a dar una serie de consejos para tener todo en orden y evitar problemas que pueda comprometernos a la hora de usar nuestros dispositivos en Internet.

Tener programas de seguridad

Algo básico para protegernos es contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede ayudarnos a prevenir ataques muy variados que comprometan nuestros sistemas. Debemos siempre contar con software que nos proteja, sin importar el tipo de sistema operativo que estemos utilizando.

Mantener todo actualizado

También se esencial tener nuestros sistemas actualizados correctamente. Son muchas las ocasiones en las que pueden surgir vulnerabilidades. Esos problemas pueden ser explotados por piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Gracias a los parches y actualizaciones podemos protegernos adecuadamente. En Internet hay muchas amenazas y hay que evitarlas.

Descargar de fuentes fiables

Otro consejo interesante es descargar programas y cualquier tipo de archivo únicamente desde fuentes oficiales y fiables. De lo contrario podríamos estar instalando software que ha sido modificado de forma maliciosa por terceros.

Sentido común

Una última recomendación, aunque quizás la más importante, el sentido común. Muchos ataques requieren de la interacción del usuario. Por ejemplo la descarga de archivos adjuntos maliciosos o los ataques Phishing. Por ello debemos tener siempre presente el sentido común y no cometer errores que nos puedan comprometer.

En definitiva, estos son algunos consejos que podemos poner en práctica. Os dejamos un tutorial con consejos para mejorar la seguridad física de los equipos.