Google indica por qué hay usuarios que sufren más Spam y ataques Phishing

Recibir ataques a través del correo electrónico, como por ejemplo el Phishing, es algo muy habitual. También lo es recibir el Spam, algo que en muchas ocasiones podría comprometer seriamente nuestra seguridad. Esto hace que siempre debamos tomar precauciones. En este artículo nos hacemos eco de por qué Google considera que algunos usuarios pueden recibir más ataques de este tipo que otros.

Por qué algunos usuarios reciben más Phishing y Spam

Es una realidad que a través del correo electrónico podemos sufrir ataques muy variados. Los piratas informáticos utilizan una serie de estrategias para poner en riesgo nuestra privacidad y seguridad. El Phishing o el Spam son algunos de esos problemas.

Sin embargo no todos los usuarios reciben por igual estas amenazas. Hay determinados sectores donde es más común. Google ha explicado qué puede provocar que haya más riesgo de sufrir este problema. Debemos conocer también las diferencias entre Phishing y Spam.

Filtración de información personal

Según Google, uno de los motivos de que algunos usuarios reciban más ataques Phishing y correos basura es la filtración de información personal. Esto es algo evidente. Mientras más datos dejemos en la red, mientras más información nuestra esté disponible para terceros, más problemas podremos tener.

Un ejemplo podría ser el hecho de escribir en un foro público o comentario en una web y hacer que esté disponible para bots la dirección de correo electrónico. Esto permitiría que nos incluyan en campañas de Spam y ser utilizada la cuenta para ataques de suplantación de identidad.

Datos personales en la Dark Web

Según dónde vivamos

Otra cuestión a tener en cuenta y que puede provocar que recibamos correos basura o incluso ataques Phishing es según dónde vivamos. Desde Google indican que el factor geográfico influye mucho en las campañas de este tipo que podemos encontrar por la red. Algunas apuntan a determinados países o conjuntos de países.

Pusieron como ejemplo Australia y Estados Unidos, dos países que comparten idioma. En este sentido, el primero tuvo el doble de probabilidad de recibir un ataque en relación a la población.

La edad del usuario

También influye la edad que tenga el usuario. Según este informe de Google, las personas entre 55 y 64 años tienen 1,64 veces más probabilidad de recibir un correo malicioso que el grupo de edad comprendido entre los 18 y 24 años. Los piratas informáticos buscan atacar a personas que pueden tener menos conocimientos para protegerse en la red.

El dispositivo utilizado

Otro punto que también influye para recibir más o menos ataques Phishing o Spam es el tipo de dispositivo que utilicemos. Los móviles tienen menos probabilidad de recibir correos maliciosos, según Google. En los equipos de escritorio la probabilidad es mayor. Ya sabemos que hoy en día utilizamos un amplio abanico de opciones para navegar por la red.

En definitiva, estos son los factores que pueden ser determinantes para recibir más o menos ataques Phishing o Spam. Lo importante, como siempre decimos, es proteger correctamente nuestros equipos. Es esencial contar con programas de seguridad, tener los sistemas actualizados y corregir así vulnerabilidades, además de mantener el sentido común en todo momento y no cometer errores.

Fuente > ZDNET

¡Sé el primero en comentar!