¿Realmente te protege quitar JavaScript del navegador?

Para mejorar la seguridad al navegar por Internet y evitar ataques cibernéticos podemos tener en cuenta ciertos aspectos. Uno de ellos es deshabilitar JavaScript del navegador. Ahora bien, ¿hasta qué punto esto nos protege al navegar? De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a explicar cómo funciona exactamente y por qué es algo que cada vez tienen más en cuenta los usuarios y los propios navegadores facilitan el poder configurarlo.

Deshabilitar JavaScript para mejorar la seguridad

Los piratas informáticos utilizan muchos métodos y tácticas para infectar sistemas, robar datos y contraseñas. Uno de ellos es insertar código JavaScript malicioso en las páginas web. Esto hace que, cuando entramos en una que haya sido atacada, nuestros datos puedan verse comprometidos sin que nos demos cuenta.

Por esto la mayoría de navegadores hoy en día permiten deshabilitar JavaScript. Sin embargo esto puede afectar a la navegación, ya que determinados elementos de los sitios web pueden estar basados en este código. No obstante, siempre puedes configurar excepciones para que no actúe sobre determinadas páginas. Por ejemplo, se utiliza para mostrar imágenes, mapas y otros complementos.

Pero más allá de que pueda afectar a la navegación, ¿realmente nos protege el hecho de deshabilitar JavaScript? Podemos decir que sí y que no, ya que no se trata de un todo o nada. Por un lado, sí que es cierto que deshabilitar JavaScript va a hacer que no nos afecte la inyección de código malicioso que un atacante pueda haber colado en una web. Pero por otra parte, realmente los piratas informáticos van a tener más opciones de atacar que simplemente usar código malicioso JavaScript.

Por tanto, deshabilitar JavaScript del navegador puede ser una solución parcial para mejorar la seguridad, pero no vas a estar protegido solo por ello. Además, debes tener en cuenta el coste en la experiencia de navegación, ya que puedes tener problemas para visualizar correctamente ciertas páginas web. Siempre puedes deshabilitar JavaScript en Chrome o Firefox.

Qué hacer para navegar con seguridad

Entonces, ¿qué podemos hacer para navegar con seguridad independientemente de JavaScript? Lo más importante de todo va a ser el sentido común y no cometer errores. La mayoría de ataques informáticos ocurren por algún fallo que han cometido los usuarios. Por ejemplo hacer clic en un lugar indebido, descargar un archivo peligroso, etc. Si evitas todo esto, tendrás menos opciones de sufrir un ataque.

También es importante tener cuidado con las extensiones del navegador. Conviene siempre descargarlas de fuentes oficiales. A través de este tipo de software los piratas informáticos pueden colar malware y espiarnos, robar contraseñas, datos, etc. Por tanto, siempre hay que instalarlas desde sitios seguros.

Además, es esencial proteger la seguridad con un buen antivirus. Hay muchas opciones, tanto gratuitas como de pago; pero siempre debes elegir muy bien cuál instalar y que no haya problemas. Igualmente, tener el sistema actualizado va a ayudarte a corregir muchas vulnerabilidades que pueden ser explotadas.

En definitiva, deshabilitar JavaScript del navegador tiene sus ventajas y desventajas. En parte es positivo para la seguridad, pero realmente no vas a estar protegido completamente solo por esto. Debes tomar otras medidas adicionales para evitar ataques informáticos.

¡Sé el primero en comentar!