Tarjetas regalo falsas: así funcionan para robar tus datos

Al navegar por Internet podemos encontrarnos con muchas amenazas que ponen en riesgo nuestros equipos. Hay muchos tipos de virus, programas falsos, ataques que nos llegan por correo… En la mayoría de casos, mantener el sentido común y evitar cometer errores puede salvarnos. Vamos a explicar cómo funcionan las tarjetas regalo falsas y qué debes hacer para evitar problemas.

Cómo usan los cheques descuento para atacar

Esto es algo que podemos recibir durante cualquier época del año, pero sin duda aumenta justo en estas semanas durante la Navidad. Recibimos un correo electrónico donde nos indican que tenemos una tarjeta regalo o un ticket descuento para usar en Amazon o cualquier plataforma para comprar online.

También puede que esto lo recibamos por redes sociales como Facebook, WhatsApp o simplemente al navegar por Internet y hacer clic en algún enlace. En la mayoría de casos nos van a ofrecer una tarjeta descuento para una tienda online conocida, donde va a ser probable que tengamos pensado comprar algo próximamente.

Lo que busca el atacante con esto es que hagamos clic en ese enlace, descarguemos ese archivo que supuestamente es la tarjeta regalo o que compartamos el premio por redes sociales, un requisito que a veces piden para llegar a recibir realmente el regalo.

Pero claro, estamos ante una estafa. Ese archivo que descargamos puede ser un malware, ransomware que cifre los archivos, spyware que se encargue de recopilar datos, robar contraseñas o simplemente servir como puente para atacar a nuestros contactos.

Lo mismo si entramos en un enlace, ya que nos llevaría a una página web que puede que imite una plataforma legítima como Amazon y robe nuestros datos al iniciar sesión. Estaríamos ante un ataque Phishing que se aprovecha de estas tarjeta regalo falsas.

Ataques de malware de firmware

Qué hacer para evitar ataques con cheques o tarjetas regalo

Entonces, ¿Qué podemos hacer para evitar que nos estafen a través de tarjetas descuento o regalo? Lo principal va a ser mantener siempre el sentido común. Es decir, nunca debemos bajar un archivo sin saber realmente si es fiable o no. Tampoco instalar software que pueda ser una estafa o aceptar cualquier enlace que nos llegue por redes sociales o programas de mensajería, incluso si lo ha enviado algún familiar o amigo, ya que podrían haber sido víctimas previamente. Es importante evitar estafas por eBay o cualquier servicio que usemos online.

También debemos contar siempre con programas de seguridad. Un buen antivirus puede detectar estos cheques descuento o tarjetas regalo que en realidad son malware. Usar aplicaciones como Windows Defender, Avast o cualquier otra opción que nos guste, puede ayudar a que construyamos una barrera defensiva en nuestro sistema.

Por otra parte, otro punto clave para evitar ataques con tarjetas descuento o cualquier software falso es tener los sistemas actualizados. Es esencial corregir posibles vulnerabilidades que haya en nuestro equipo y, de esta forma, aumentar la protección. Es algo que debemos aplicar en todo momento, sin importar qué sistema operativo o dispositivo estamos usando.

En definitiva, las tarjetas regalo son muy comunes especialmente en estas fechas. Es imprescindible saber detectarlas y evitar caer en la trampa, ya que podría suponer el robo de información y que nuestros sistemas comiencen a funcionar mal.

¡Sé el primero en comentar!