Estas variedades de ransomware pueden robar y filtrar tus datos

Estas variedades de ransomware pueden robar y filtrar tus datos

Javier Jiménez

Al navegar por Internet podemos toparnos con muchos tipos de amenazas que pueden poner en riesgo nuestros equipos. Hay muchos tipos de malware diseñados para robar información y comprometer nuestra privacidad. Ahora bien, un tipo de amenaza muy presente y que ha crecido mucho en los últimos  tiempos es el ransomware. Los piratas informáticos han sabido perfeccionar los ataques con esta amenaza y ahora ya no solo cifran archivos. En este artículo nos hacemos eco de una noticia que informa sobre qué variedades de ransomware pueden robar y filtrar los datos.

El ransomware, una amenaza que pone en riesgo los archivos

Como sabemos, la forma común de ataque por parte del ransomware es la de cifrar archivos en nuestros sistemas. Una vez no podemos acceder a nuestras carpetas o sistemas, los piratas informáticos piden un rescate a cambio. Básicamente ese rescate significa realizar un pago para que descifren los archivos y poder utilizarlos con normalidad.

Sin embargo con el paso del tiempo el ransomware ya no solo cifra archivos. Ahora los ciberdelincuentes aprovechan también otros métodos para chantajear a las víctimas. Pueden robar información o incluso filtrar datos en la red. Esto especialmente es un problema para las empresas, ya que podrían entregar en bandeja datos importantes y que la competencia pueda usarlos.

Ahora bien, no todos los ransomware se han actualizado de esta forma. Lo normal es que este tipo de amenazas siga actuando de la misma manera: cifrar los dispositivos y posteriormente pedir un rescato a cambio para liberarlos.

Ransomware que roba y filtra datos

Pero como decimos hay algunas variedades de ransomware que también pueden robar y filtrar datos. Esto es un problema tanto para usuarios particulares como para empresas. Los ciberdelincuentes pueden robar información personal o datos sensibles de una empresa y amenazar con hacerlo público en la red. Un problema importante y para evitarlo muchos acceden a pagar.

Una de las variedades de ransomware que lleva a cabo este tipo de ataques es Maze. Se trata de uno de los tipos de malware más peligrosos. A final de 2019 comenzó a cambiar sus tácticas de ataques. Ahora, además de cifrar los archivos, también puede robar y filtrar datos. Lógicamente para evitar esto van a pedir un rescate a cambio.

Pero Maze no es el único ransomware que actúa así hoy en día. Según el informe del que nos hacemos eco, con el paso del tiempo se han ido agregando otras variedades que también pueden robar y filtrar datos de los usuarios.

Entre estas variedades de ransomware podemos nombrar a Clop, Doppelpaymer, Nefilim, Nemty, Ragnarlocker, Revil y Sekhmet. Todas estas variedades pueden robar y filtrar los datos de los usuarios y empresas a los que han logrado infectar.

Por tanto podemos decir que el ransomware con el paso del tiempo ha perfeccionado sus ataques. Hoy en día son aún más peligrosos y pueden llegar a robar y filtrar nuestros datos, más allá de únicamente cifrar los archivos.

Por suerte podemos tener en cuenta ciertos consejos para evitarlo. Os dejamos un artículo con algunas recomendaciones para prevenir el ransomware.