Ubicar bien los dispositivos que vas a usar para conectarte a Internet, es muy importante. Lo es para lograr una buena conexión, pero incluso podemos decir que es necesario para mejorar la seguridad o evitar ciertos riesgos. En este artículo nos vamos a centrar en los repetidores Wi-Fi. Son aparatos muy utilizados para mejorar la conexión en casa, pero no siempre los ponemos en el mejor lugar. Por ello, vamos a hablarte de qué debes evitar.
Concretamente, lo que vamos a recomendar es evitar poner el repetidor Wi-Fi cerca de una ventana. Como vamos a explicarte, podría ser un verdadero problema y es necesario que lo evites. Podrías tener una conexión más limitada o dar facilidades a un hipotético atacante que quiera acceder a tu red.
No pongas el repetidor cerca de la ventana
¿Por qué es mala idea poner el repetidor Wi-Fi junto a una ventana? Un motivo es que vas a desaprovechar la señal. Si lo pones en este lugar, gran parte de la cobertura va a salir fuera. No necesitas tener conexión en la calle, sino dentro de casa. Por tanto, intenta colocar el repetidor en un lugar más central de la vivienda, donde realmente pueda repartir bien la conexión y puedas aprovecharla.
Otro motivo es por seguridad. Si pones el repetidor al lado de una ventana que da a la calle, esa señal va a estar disponible fuera. Por tanto, es más probable que haya posibles intrusos que intenten robar la contraseña para entrar en la red de tu casa. Si tienes una clave débil, aún más problemático este asunto.
Además, al tener el repetidor cerca de una ventana, es posible que reciba luz directa del sol. Eso va a suponer que se sobrecaliente y que pueda ir mal. Se puede traducir en pérdida de velocidad o bloqueos, pero también incluso en la imposibilidad de poder conectar otros aparatos o ver cómo su vida útil disminuye.
Consejos para ubicar el repetidor
Entonces, ¿cómo deberías ubicar correctamente el repetidor Wi-Fi y poder mejorar la señal inalámbrica? Algo muy importante es alejarlo de posibles interferencias. Hay dispositivos que pueden generar conflictos, como son los que utilizan Bluetooth. Al funcionar en la frecuencia de los 2,4 GHz, puede haber interferencias. Por tanto, aléjalo de altavoces Bluetooth, teléfonos inalámbricos o microondas.
Es clave que no lo alejes en exceso del router. El repetidor va a tener que recibir señal del router, por lo que no debería estar muy lejos. La distancia va a ser fundamental para conseguir que reparta luego la señal correctamente y llegue a otros aparatos sin problemas. Siempre puedes calcular la distancia en función de la potencia de la señal.
Otra cuestión a tener en cuenta, es que deberías ponerlo cerca de donde realmente necesitas tener buena señal. De nada sirve ponerlo en una habitación que está lejos de donde vas a conectar la televisión, el ordenador o cualquier aparato. Puedes crear un mapa de calor del Wi-Fi y ver dónde llega peor y dónde necesitas potenciar la señal.
Por tanto, no deberías ubicar el repetidor Wi-Fi cerca de una ventana. Eso es un error, ya que podrías tener problemas de seguridad y también para mejorar realmente la señal inalámbrica. Ponerlo en un buen lugar, es clave.