Hay muchos factores que pueden afectar a la red Wi-Fi de una vivienda. Puedes tener problemas para lograr una buena velocidad si la cobertura es mala, si hay interferencias o si utilizas dispositivos de mala calidad. Sin embargo, hay aparatos en concreto que pueden suponer un problema sin que lo sepas. Te vamos a hablar de qué dispositivos están actualmente de moda y podrían estar limitando tu conexión.
Concretamente, son aparatos de domótica. Tener una vivienda inteligente, es algo cada vez más común. Es muy útil para controlar aparatos de forma remota, automatizar tareas o incluso llegar a ahorrar energía. Ahora bien, si no los usas correctamente pueden suponer un problema para otros aparatos. Podrías ver que tu conexión de Internet pierde potencia, aparecen cortes y la velocidad no es la que te gustaría tener.
Enchufes y bombillas inteligentes, enemigos del Wi-Fi
Dentro de la domótica, si hay dos aparatos muy populares son los enchufes y las bombillas inteligentes. Son bastante económicos, fáciles de usar y eso hace que mucha gente que está iniciándose en este tema, opte por ambos dispositivos. Venden incluso packs de varios enchufes y bombillas, por lo que puedes llenar fácilmente tu vivienda.
Pero, ¿cuál es el problema? La cuestión es que estos dispositivos van a conectarse a la red Wi-Fi. Y claro, cuantos más dispositivos conectes, más problemas puede haber con la red inalámbrica. La saturación aumenta y eso va a afectar a las conexiones de otros dispositivos, como puede ser el móvil, ordenador, etc.
Ten en cuenta que estos enchufes y bombillas inteligentes, se conectan a la frecuencia de los 2,4 GHz. Es la banda que suele estar más saturada, por lo que va a ser más problemática. Es la que llega más lejos, pero también con la que puedes tener más problemas de este tipo, especialmente al tener tantos aparatos conectados a la red al mismo tiempo.
Al igual que los enchufes y bombillas inteligentes, que son los que están de moda, puede pasar con otros dispositivos similares. Por ejemplo, podemos nombrar sensores de temperatura, detectores de humo, etc. Básicamente, cualquier aparato que conectes a la red y utilice los 2,4 GHz. Incluso un microondas o un teléfono inalámbrico, que también utilizan esta tecnología para funcionar. Pueden generar interferencias y afectar a tu router y otros dispositivos que conectes a la red inalámbrica.
Si usas un sistema de domótica como Home Assistant, puedes programar acciones en horarios avanzados con Scheduler, y así programar el encendido y apagado de electrodomésticos o cualquier dispositivo.
Evita problemas
Entonces, ¿qué puedes hacer para evitar problemas? Lo más directo y efectivo sería tener menos aparatos conectados a la red. Siempre que no necesites tener conectados tantos dispositivos, puedes simplemente apagarlos. Por ejemplo, podrías desconectar las bombillas o los enchufes que no vayas a necesitar.
Pero claro, esto no siempre será posible. Otra opción que puedes tener en cuenta, de cara a evitar interferencias y problemas con otros aparatos, es usar la frecuencia de los 5 GHz. Esos enchufes y bombillas, en líneas generales, únicamente van a funcionar en la banda de los 2,4 GHz. Sin embargo, sí que podrías conectar tu móvil y ordenador, por ejemplo, a la frecuencia de los 5 GHz y así evitar la saturación de red.
En algunos casos, podrías incluso conectar tus aparatos a los 6 GHz. Eso sí, para ello necesitas un router que tenga Wi-Fi 6E, que significa que es tribanda. También es necesario que tus aparatos lo sean, lo cual no suele ser habitual en muchos casos. No obstante, si tienes esta opción, es una alternativa útil para evitar problemas con otros aparatos que generen interferencias, como es el caso de un enchufe inteligente.
También podrías conectar dispositivos por cable de red, siempre que sea posible. Hay aparatos que van a ser compatibles con puertos Ethernet, como puede ser una televisión o un ordenador. En esos casos, puedes optar por el cable y así evitar que la red inalámbrica esté más saturada. Asegúrate de que tienes un cable de calidad, ya que de lo contrario estarías limitado a Fast Ethernet y la velocidad no va a pasar de 100 Mbps. Es clave también que tus aparatos tengan Gigabit Ethernet, para poder lograr la máxima velocidad de esta forma.
Como ves, dispositivos de domótica, como son los enchufes con Wi-Fi o bombillas inteligentes, podrían afectar a tu conexión inalámbrica. Son algunos de los aparatos de domótica para principiantes, por lo que son bastante comunes. Son económicos, fáciles de usar pero que conviene instalar correctamente y tener en cuenta también las limitaciones que puede haber para tu conexión, si cometes ciertos errores.