Alternativas a los repetidores WiFi para mejorar la señal en casa

Alternativas a los repetidores WiFi para mejorar la señal en casa

Sergio De Luz

Los repetidores WiFi son uno de los dispositivos más populares para mejorar la señal inalámbrica en nuestro hogar. Aunque en algunos casos concretos los repetidores WiFi pueden ser una solución útil, barata y muy fácil de instalar, debemos tener en cuenta que este tipo de dispositivos añaden bastante latencia a la red inalámbrica, congestión del WiFi de nuestra casa, y lo más importante de todo: perdemos la mitad del ancho de banda al conectarnos vía WiFi al repetidor. Por estos motivos, es mucho mejor comprar otros dispositivos que nos proporcionarán un mejor rendimiento y experiencia de usuario, aunque en principio sean algo más caros que los típicos repetidores.

Si tienes problemas con la red inalámbrica WiFi en tu hogar, y ya has probado que los repetidores WiFi no te proporcionan un buen rendimiento, entonces deberías optar por algunas alternativas muy recomendables, aunque lógicamente, son bastante más caras que el típico repetidor WiFi de 50€. Hay que tener en cuenta que, los repetidores WiFi funcionan realmente bien en determinados escenarios, sin embargo, en otros el funcionamiento es realmente malo.

 

¿Qué comprar en lugar de un repetidor WiFi?

Lo primero que deberías averiguar es si tu casa tiene tomas de red Ethernet en las habitaciones. En todas las viviendas nuevas a partir del año 2011 tenemos disponibles tomas de red Ethernet, las cuales van desde el PAU de la entrada de la casa, al lado del cuadro eléctrico, hasta todas las habitaciones, salón y cocina. Gracias a estas tomas de red, vamos a poder colocar dispositivos adicionales en nuestra red y tendremos el mejor rendimiento posible, ya que el tráfico de red entre los nodos va a través de la red cableada. En estos casos, deberías comprar un sistema WiFi Mesh doble banda simultánea, y conectar los diferentes nodos a la toma de red Ethernet para tener el mejor rendimiento posible. Si tu casa no está cableada, entonces tendrás que recurrir a otros dispositivos para mejorar la señal.

 

Nuevo sistema WiFi Mesh (triple banda)

Los sistemas WiFi Mesh son uno de los «inventos» de los últimos años para tener la mejor cobertura y velocidad WiFi en casa. Este tipo de dispositivos permiten conectarse entre ellos de forma inteligente, y disponer tanto de roaming WiFi como también band-steering en la conexión. Esto significa que nos conectaremos a un único SSID (nombre de red WiFi) y podemos movernos libremente por casa sin necesidad de cambiar de red inalámbrica de forma manual, todo lo hará el sistema WiFi mesh de forma automática. Lo mejor de este tipo de equipos, es que no perderemos la conexión a la red WiFi al pasar de un nodo a otro, esto es perfecto para continuar con la llamada por VoIP o videollamada

Es muy recomendable que los sistemas WiFi Mesh sean triple banda simultánea, y utilizar una de estas bandas de frecuencias WiFi para la interconexión de los nodos, de lo contrario, perderemos la mitad del ancho de banda tras el primer salto, debido a la propia naturaleza de la red WiFi. Actualmente existen modelos que utilizan dos bandas de frecuencias dentro de la banda de 5GHz, y otros equipos que permiten usar la banda de 5GHz y también la nueva banda de 6GHz, ya que son equipos con el estándar Wi-Fi 6E como los ASUS ZenWiFi Pro ET12.

Si no tienes presupuesto para comprar un WiFi Mesh triple banda, entonces uno que sea doble banda con Wi-Fi 6 también te valdrá perfectamente, y te proporcionará un rendimiento excelente. No obstante, hay que tener en cuenta que la velocidad máxima que conseguirás en estos casos, rondará unos 500Mbps reales aproximadamente como mucho, ya que la misma banda de interconexión está compartida con los clientes WiFi, por lo que es completamente normal esta velocidad.

Sin lugar a dudas, los sistemas WiFi mesh es la opción más recomendada para tener una cobertura WiFi sin fisuras en nuestra casa, y es que no solamente tendremos una gran cobertura sin fisuras en todos los sitios, sino que también tendremos una alta velocidad WiFi en todas las habitaciones. Además, si tienes tu casa cableada, lo mejor que puedes hacer es conectar los diferentes nodos por cable, es lo que se denomina Ethernet Backhaul, y de esta forma, la red de interconexión irá por la red cableada en lugar de por WiFi, lo que nos proporcionará una mayor velocidad real ya que el espectro WiFi no estará tan colapsado.

 

Comprar un nuevo router

Aunque los sistemas WiFi Mesh son realmente buenos, no todos los usuarios necesitan este tipo de dispositivos, sobre todo si tienes una casa relativamente pequeña. Si tienes una casa de un solo piso de hasta 140 metros cuadrados, seguramente con un router WiFi potente y que esté ubicado en el centro de la casa, te será suficiente para proporcionar cobertura a toda la vivienda sin ningún problema.

A la hora de comprar un nuevo router, debes fijarte en que el estándar WiFi sea WiFi 6, la clase del WiFi que sea AX3000 en adelante, y también el número de puertos Ethernet que tengamos disponibles, así como el firmware del equipo para que tenga todas las opciones necesarias que necesites. Uno de los routers con mejor calidad precio es el siguiente:

Este equipo te proporcionará una gran velocidad WiFi, y un muy buen rendimiento para juegos online. Además, este modelo es un router extensible, esto significa que podemos añadir más routers y sistemas WiFi Mesh de ASUS para formar una completa red WiFi mallada. Gracias a la funcionalidad de ASUS AiMesh, tenemos la posibilidad de tener diferentes modelos de ASUS tanto de routers como WiFi Mesh, y todos funcionarán conjuntamente para ofrecerte el mejor rendimiento posible.

Los últimos modelos de routers disponen de la tecnología Wi-Fi 6E, un nuevo estándar que nos permite usar la nueva banda de 6GHz con el objetivo de descongestionar la banda de 5GHz que empieza a estar bastante saturada. Un aspecto muy importante de esta nueva banda es que dispone de muchos más canales disponibles de 160MHz, con el objetivo de proporcionar la mejor velocidad posible, una cobertura muy buena y ninguna interferencia con otras redes vecinas. Ahora mismo muy poca gente utiliza redes WiFi 6E, por tanto, la nueva banda de 6GHz está totalmente libre de interferencias. Fabricantes como ASUS o NETGEAR disponen de varios modelos de routers con este nuevo estándar, aunque lógicamente son bastante más caros que otros modelos con el estándar Wi-Fi 6.

¿Merece la pena comprar un router Wi-Fi 6E? Depende del número de clientes WiFi que tengas y que puedan aprovechar esta tecnología, si solamente tu smartphone va a poder aprovecharlo, entonces nuestra recomendación es que no te gastes tanto dinero porque no lo vas a aprovechar al máximo. En el caso de que tengas varios smartphones y algún portátil compatible con este nuevo estándar, entonces sí os recomendamos su compra porque notarás que los clientes conectados a esta banda funcionarán mucho más rápido y sin interferencias. Si quieres mejorar aún más tu red local doméstica, podrías comprar un sistema WiFi Mesh con este nuevo estándar Wi-Fi 6E, pero te vas a un precio de más de 750€ con el router y el nodo mesh, por lo que el precio es totalmente prohibitivo.

 

Usar PLC, como última opción

En el caso de que no puedas comprar un sistema WiFi Mesh porque es demasiado caro, entonces nuestra recomendación es que uses unos PLC con Wi-Fi. Aunque estos dispositivos también introducen una latencia de conexión adicional, y es posible que tengas inestabilidad si tu red eléctrica de casa no está en buenas condiciones, es lo mejor que puedes comprar para mejorar la señal inalámbrica y también para aumentar la velocidad.

Hoy en día existen sistemas WiFi Mesh que utilizan la red Powerline para la interconexión de los diferentes nodos, esto hace que tengamos lo mejor del Mesh WiFi (roaming entre nodos y band-steering) y lo mejor de Powerline, que es la red troncal a través de la red eléctrica. La parte negativa es que estos equipos son bastante caros, a la altura de los WiFi Mesh e incluso algo más caros. Por ejemplo, uno de estos modelos es el ASUS ZenWiFi XP4 que hemos analizado en RedesZone. Otra opción muy recomendable son los devolo Magic 2 WiFi 6, unos dispositivos de gama alta que disponen de doble banda simultánea con Wi-Fi 6 de clase AX1800, y que nos permitirán obtener altas velocidades por cable y WiFi ya que usan el nuevo protocolo G.hn para la comunicación a través de la red eléctrica.

Antes de instalar unos PLC con WiFi debes valorar cómo es tu red eléctrica en casa, si tienes varios diferenciales debes saber que la señal se atenuará al paso por estos dispositivos, por lo que podríamos perder entorno a un 20% de la velocidad efectiva al pasar por un solo diferencial. Hoy en día las viviendas nuevas disponen de varios diferenciales, por lo que debes colocar los PLC de forma estratégica para pasar por el mínimo número de diferenciales posibles, con el objetivo de tener la mejor velocidad y estabilidad posible.

Las casas más antiguas que normalmente tienen un solo diferencial, suelen comportarse mucho mejor que las nuevas debido a las protecciones adicionales que se han ido introduciendo a lo largo de los años. Gracias a las mejoras realizadas en los estándares HomePlug AV2 MIMO y en G.hn, la estabilidad de la conexión es muy buena, y se comportan bastante bien, aunque haya diferenciales superinmunizados, no obstante, todavía perderemos velocidad debido justamente a esto que tenemos en nuestros hogares, así que debes tenerlo muy en cuenta si eliges esta opción.

 

Conclusiones

La mejor opción y alternativa a los típicos repetidores WiFi es el uso de sistemas WiFi Mesh, ya que nos proporcionarán una experiencia de usuario simplemente perfecta, tanto a nivel de cobertura por toda nuestra casa como también de velocidad WiFi en todos los sitios. Existen diferentes tipos de WiFi Mesh, dependiendo del presupuesto que tengas y de tus necesidades, podrás optar entre unos modelos u otros. No obstante, nuestra recomendación es que compres equipos que valgan unos 150€ el kit de inicio, ya que más barato que esto es posible que no te proporcione una buena velocidad, por lo que debes tenerlo en cuenta.

Otra opción muy buena es cambiar tu router, o añadir un router más a la red siempre que se pueda formar una red Mesh. Fabricantes como ASUS o AVM nos permiten formar una completa red Mesh de alto rendimiento usando uno o varios routers que se conectan entre sí, de esta forma, tendremos una red mallada como la de los dispositivos específicos, pero solamente tenemos que comprar un router más (si previamente ya tienes uno de estos fabricantes).

Por último, si no tienes otra opción entonces los PLC con WiFi son una buena opción, aunque en determinados casos no obtendrás un buen rendimiento, debes valorar si te merece la pena o no.

¡Sé el primero en comentar!