QNAP TS-253A


Os presentamos un completo análisis del servidor NAS QNAP TS-253A, este equipo está orientado específicamente para usuarios domésticos avanzados que quieren exprimir al máximo su red local y disfrutar del contenido multimedia en resolución Full HD y también en 4K gracias a que incorpora dos salidas HDMI. El fabricante QNAP se caracteriza por tener servidores NAS con excelentes especificaciones técnicas, pero sin lugar a dudas lo que más brilla es su sistema operativo QTS, y es que este sistema nos permite una alta configurabilidad y además nos permite instalar software adicional para ampliar aún más el número de opciones del servidor NAS. En el caso concreto de este servidor NAS, se puede instalar además del QTS que viene por defecto, un sistema Ubuntu Linux completo, y también permite virtualización de sistemas operativos con VMware, Citrix y Microsoft Hyper-V.

EUR 453,63 EUR

Este QNAP TS-253A incorpora un procesador Intel Celeron N3150 Braswell con cuatro núcleos con una velocidad máxima de 2.08GHz, además incorpora una tarjeta gráfica Intel HD para reproducir contenido en resolución 4K a través de sus puertos HDMI, otras características de este procesador es que lleva incorporadas las instrucciones AES-NI en el hardware, por lo que el cifrado y descifrado de los datos se realizarán muy rápido.

Este equipo del análisis lleva una memoria RAM de 4GB (2 x 2GB) SO-DIMM DDR3L, aunque hay otro modelo que incorpora 8GB (2 x 4GB) de capacidad, estas 8GB de RAM es lo máximo que soporta el NAS. Respecto a la memoria FLASH de este equipo, dispone de 512MB.

Este servidor NAS QNAP TS-253A incorpora dos bahías para alojar discos duros de 2,5 pulgadas y de 3,5 pulgadas, tanto con interfaz SATA2 como SATA3, además también es compatible con discos en estado sólido (SSD). La capacidad máxima de este NAS es de hasta 16TB (dos discos de hasta 8TB de capacidad), aunque debemos tener en cuenta el tipo de RAID porque si lo configuramos como RAID 1 tendremos la mitad. El sistema operativo formatea los discos internos con el sistema de archivos EXT4 y se pueden configurar distintos tipos de RAID: Discos individuales, JBOD, RAID 0 y RAID 1. Además los discos se pueden intercambiar en caliente sin ningún tipo de problema.

qnap_ts-253a_intro

Otras características técnicas de este nuevo modelo es que incorpora tres puertos USB 3.0 de alto rendimiento en la parte trasera y un puerto USB 3.0 en la parte delantera con el que podremos realizar copias de seguridad al interior del NAS rápidamente, o también podremos extraer información del propio servidor para llevarla a otro lugar. Estos USB permiten conectar impresoras, pendrives y también un SAI para monitorizar su estado.

Respecto a la salida de vídeo del QNAP TS-253A, tiene dos puertos HDMI con soporte para vídeos en Full HD y también 4K, por lo que podremos reproducir contenido multimedia con la mejor calidad de video y audio, por lo tanto es uno de los NAS más recomendables para el ocio doméstico digital. Tiene una salida jack 3.5mm para el audio y dos entradas de micrófono de 6,3mm.

En cuanto a la conectividad a la red local, tenemos con nosotros un servidor NAS que tiene 2 puertos Gigabit Ethernet con soporte para Link Aggregation, esto significa que podremos conseguir velocidades en la red local de 2Gbps de transferencia (es necesario un switch gestionable con soporte Link Aggregation), e incorpora los 7 modos Link Aggregation de los sistemas Linux. Otra característica importante es que incorpora un puerto de consola y un puerto Kensington de seguridad.

Otras características destacadas del QNAP TS-253A es su sistema operativo QTS 4.2, y es que es uno de los sistemas operativos para servidor NAS más completos del mercado, incorpora una gran cantidad de servicios de red, la posibilidad de usarlo como reproductor multimedia y además se le puede incorporar Ubuntu Linux como sistema operativo secundario. En el análisis del sistema QTS 4.2 os mostraremos en detalle todas estas opciones de configuración y las posibilidades del NAS.

Características Técnicas del QNAP TS-253A

  • CPU: Intel Celeron N3150 Braswell Quad-Core a 2.08GHz, incorpora GPU Intel HD y soporta para instrucciones AES-NI.
  • RAM: Incorpora una memoria RAM DDR3L de 4GB de capacidad (este modelo analizado), ampliable hasta 8GB.
  • Puertos USB: Un puerto USB 3.0 en el frontal, 3 puertos USB 3.0 en la parte trasera.
  • LAN: 2 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) con soporte Link Aggregation.
  • Dos salidas HDMI
  • Salida de audio jack 3.5mm, y dos entradas de micrófono de 6.3mm.
  • Tipos de disco duro soportados: dos discos de 3,5 pulgadas (Sata II/III) compatible con tamaño 2,5 pulgadas y con discos en estado sólido.
  • Capacidad máxima por disco: 8TB por disco lo que hace una capacidad máxima de 16TB.
  • Fuente de alimentación: La fuente de alimentación es externa, proporciona una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 5,4A, lo que hace un total de 65W.
  • Sistema operativo: QTS 4.2 con todas las funcionalidades incluyendo soporte Ubuntu.

Una vez que hemos visto las características técnicas, vamos con el análisis externo del equipo.

Análisis Externo

Este servidor NAS QNAP TS-253A viene en una caja de pequeñas dimensiones de color marrón y con una gran pegatina donde tenemos las principales especificaciones técnicas del servidor NAS QNAP TS-253A. En la parte superior derecha encontramos la cantidad de memoria RAM que tiene este servidor ya que hay una versión que viene con 8GB de memoria RAM, en nuestro caso el QNAP TS-253A tiene únicamente 4GB de memoria RAM.

En la parte inferior tenemos las principales especificaciones técnicas que os hemos contado en la introducción, tanto a nivel de hardware como de software, ya que hace especial mención a la virtualización VMware, Citrix y también Microsoft Hyper-V. En la parte superior de la caja encontramos también unas pegatinas con la dirección MAC de cada una de las dos NIC del equipo. Un aspecto que debemos destacar es que este equipo tiene una CPU con 4 núcleos a una velocidad de 1.6GHz, y además tiene dos salidas HDMI con soporte para 4K y un mando a distancia incorporado para convertir este NAS en un verdadero centro multimedia.

En el lateral derecho e izquierdo de la caja del QNAP TS-253A no encontramos ninguna característica ni funcionalidad del sistema operativo, únicamente tenemos la serigrafía del fabricante,  y las certificaciones que ha pasado este NAS y la compatibilidad con HDD/SSD. En la parte trasera de la caja del QNAP TS-253A sí encontramos algunas características interesantes como por ejemplo que podremos crear una nube privada, compartir archivos, crear avanzadas copias de seguridad, usar el NAS como un centro de videovigilancia así como gestionarlo desde el móvil fácilmente.

Una vez que abrimos la caja del NAS QNAP TS-253A encontramos los accesorios a cada uno de los dos lados, ya que en su parte central encontramos el propio servidor NAS de alto rendimiento. El contenido de la caja del QNAP TS-253A es el siguiente:

  • Servidor NAS QNAP TS-253A
  • Transformador de corriente de 65W junto al cable de alimentación
  • 2 cables de red CAT5e.
  • 8 tornillos para los discos duros de 3,5 pulgadas.
  • 6 tornillos para los discos duros o SSD de 2,5 pulgadas.
  • Mando a distancia para la gestión multimedia
  • Guía de instalación rápida, tanto de los HDD como de la red local.

El transformador de corriente alterna a continua proporciona una tensión de corriente de 12V y una intensidad de corriente de 5,417A como máximo. El mando a distancia se caracteriza por tener muy pocos botones ya que la gestión del NAS a través de un monitor es realmente intuitiva, lo más destacable es su pequeño tamaño y también que es realmente fino.

En la parte frontal del servidor NAS QNAP TS-253A encontramos los LEDs de estado de los dos discos duros, de la LAN y también si el equipo está encendido. Tiene dos botones en su parte frontal, uno de ellos es el de encendido y apagado del equipo y el otro es un botón de copia de seguridad rápida, al conectar un discos duro externo en su puerto USB 3.0 frontal podremos pasar todos los datos al interior del NAS rápidamente. En esta zona también encontramos las dos bahías de los discos duros, las cuales se extraen muy fácilmente pero debemos tener en cuenta que para anclar los discos necesitaremos hacer uso de tornillos obligatoriamente.

En la parte lateral derecha del NAS encontramos una gran pegatina donde tendremos la información necesaria para comenzar con la configuración del NAS, con el código QR y el número de serie para descargarnos las últimas actualizaciones del sistema operativo QTS.

En la parte lateral izquierda encontramos únicamente las rendijas de ventilación del NAS para evacuar aún mejor el calor del interior, ya que el ventilador extractor de aire se encuentra en la parte trasera.

En la parte trasera del NAS QNAP TS-253A encontramos el ventilador extractor de aire que tiene 7 cm de diámetro, también tenemos el botón de RESET del equipo, un puerto de consola, los dos puertos HDMI para conectar el NAS a los monitores, tres puertos USB 3.0, dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte Link Aggregation, una salida de audio de 3,5mm, dos entradas de micrófono de 6,3mm, el conector de seguridad Kensington y por último el conector de alimentación de 12V.

Las bahías para discos de este NAS QNAP TS-253A son muy fáciles de extraer, aunque los tiradores son de plástico, las bahías en sí son metálicas y además viene perfectamente indicado dónde debemos situar los discos de 2,5 pulgadas, ideal para colocarlos a la primera sin necesidad de mirar el manual de instrucciones. Nosotros hemos colocado dos discos duros Seagate de 4TB cada uno para realizar las pruebas de rendimiento. En la siguiente galería de fotos podéis ver todos los detalles de cómo son las bahías y cómo se montan los discos duros.

Os debemos recordar que este NAS QNAP TS-253A incorpora 8 tornillos para colocar cada uno de los dos discos duros de 3,5 pulgadas, y 6 tornillos para colocar los discos de 2,5 pulgadas. QNAP no ha incorporado más tornillos de los necesarios por si perdemos alguno, otros fabricante sí incorporan tornillos de más para cubrir este problema.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del QNAP TS-253A, ahora vamos a comprobar su rendimiento en nuestro particular laboratorio de pruebas.

Laboratorio de Pruebas

Para probar el rendimiento de este NAS QNAP TS-253A, vamos a transferir varios archivos vía FTP, FTPES (FTP Cifrado) y con CIFS/SMB en varias configuraciones RAID. A continuación probaremos el servidor DLNA que incorpora el QNAP TS-253A reproduciendo una película en 1080p, por último, probaremos el gestor de descargas para ver cómo se comporta gestionando muchos archivos.

Los discos duros que hemos utilizado son dos Seagate Barracuda 4TB SATA3 cada uno. En las pruebas que realizaremos, descartaremos cuello de botella en el ordenador de sobremesa ya que usaremos un disco duro SSD Samsung 830 Series para la transferencia de archivos con un procesador Intel i5 760 @3,5GHz.

Para la conexión del NAS con el PC a través de la red local, usaremos un switch gestionable D-Link DGS-1210-10 recién reiniciado para descartar problemas de saturación, el direccionamiento IP se realiza de forma estática y únicamente conectado al switch, sin pasar por un router.

Nota: Hemos usado Jumbo Frames a 9K en todos los equipos implicados.

En las pruebas de velocidad con 2Gbps (aprovechando los dos puertos Gigabit Ethernet), hemos hecho uso del estándar Link Aggregation 802.3ad y configurado el switch apropiadamente.

Pruebas de velocidad de los discos duros internos

En estas pruebas hemos comprobado cómo se comportan los discos duros internos cuando tenemos que transferir vía LAN diferentes archivos. Hemos realizado varias pruebas con diferentes configuraciones RAID y sin RAID, el resumen de pruebas que hemos realizado es el siguiente:

  • RAID 0 sin cifrado de disco
  • RAID 0 con cifrado de disco
  • RAID 1 sin cifrado de disco
  • RAID 1 con cifrado de disco
  • JBOD sin cifrado de disco
  • JBOD con cifrado de disco

Además de realizar las típicas pruebas de velocidad (lectura y escritura) vía Samba y FTP, también hemos realizado una prueba a través de FTPES para que la transferencia de datos también esté cifrada. A continuación se puede ver en detalle todas las velocidades que hemos conseguido:

Pruebas de velocidad con CIFS/SMB utilizando un puerto Gigabit Ethernet (1Gbps):

Volumen Cifrado Velocidad de lectura máxima Velocidad de escritura máxima
RAID0 Sin cifrado de disco 114 MB/s 112 MB/s
Con cifrado de disco 114 MB/s 112 MB/s
RAID1 Sin cifrado de disco 114 MB/s 112 MB/s
Con cifrado de disco 113 MB/s 111 MB/s
JBOD Sin cifrado de disco 96,5 MB/s 105 MB/s
Con cifrado de disco 95,8 MB/s 98,9 MB/s

Si conectamos el segundo puerto Gigabit Ethernet para la LAN al switch gestionable y habilitamos Link Aggregation, el rendimiento que hemos conseguido es el siguiente (máximo 2Gbps):

  • Configuración RAID 0 con Samba (velocidad de lectura): 94MB/s desde PC1 y 112MB/s desde PC2 simultáneamente, lo que hace una velocidad de 196MB/s de lectura.
  • Configuración RAID 0 con Samba (velocidad de escritura): 104MB/s desde PC1 y 96MB/s desde PC2 simultáneamente, lo que hace una velocidad de 200MB/s de escritura.
  • Configuración RAID 1 con Samba (velocidad de lectura): 112MB/s desde PC1 y 111MB/s desde PC2 simultáneamente, lo que hace una velocidad de 223MB/s de lectura.
  • Configuración RAID 1 con Samba (velocidad de escritura): 84MB/s desde PC1 y 85MB/s desde PC2 simultáneamente, lo que hace una velocidad de 169MB/s de escritura.

Y la tabla de las pruebas realizadas utilizando el FTP y FTPES y un puerto Gigabit Ethernet (1Gbps)::

Volumen Cifrado Servicio Velocidad de lectura máxima Velocidad de escritura máxima
RAID0 Sin cifrado de disco FTP 113,2MB/s 112,9 MB/s
Sin cifrado de disco FTPES 96,1 MB/s 66,9 MB/s
Con cifrado de disco FTP 112,2 MB/s 106,1 MB/s
Con cifrado de disco FTPES 100,3 MB/s 64,7 MB/s
RAID1 Sin cifrado de disco FTP 111 MB/s 113 MB/s
Sin cifrado de disco FTPES 91,2 MB/s 63,2 MB/s
Con cifrado de disco FTP 113,2 MB/s 104,5 MB/s
Con cifrado de disco FTPES 92,8 MB/s 63,9 MB/s
JBOD Sin cifrado de disco FTP 113 MB/s 110,5 MB/s
Sin cifrado de disco FTPES 94,7 MB/s 64,5 MB/s
Con cifrado de disco FTP 113 MB/s 104,6 MB/s
Con cifrado de disco FTPES 93,9 MB/s 62,8 MB/s

Si conectamos el segundo puerto Gigabit Ethernet para la LAN al switch gestionable y habilitamos Link Aggregation, el rendimiento que hemos conseguido es el siguiente (máximo 2Gbps):

  • Configuración RAID 0 con FTP (velocidad de lectura): 113MB/s desde PC1 y 100MB/s desde PC2 simultáneamente, lo que hace una velocidad de 213MB/s de lectura.
  • Configuración RAID 0 con FTP (velocidad de escritura): 95MB/s desde PC1 y 103MB/s desde PC2 simultáneamente, lo que hace una velocidad de 198MB/s de escritura.
  • Configuración RAID 1 con FTP (velocidad de lectura): 112MB/s desde PC1 y 108MB/s desde PC2 simultáneamente, lo que hace una velocidad de 220MB/s de lectura.
  • Configuración RAID 1 con FTP (velocidad de escritura): 74MB/s desde PC1 y 82MB/s desde PC2 simultáneamente, lo que hace una velocidad de 156MB/s de escritura.

Prueba DLNA

El NAS QNAP TS-253A permite la instalación de de un servidor multimedia DLNA, también hay una aplicación Twonky y el popular Plex para tener toda la biblioteca multimedia y reproducirla desde cuaqluier lugar. Con tan sólo hacer un click en el gestor de aplicaciones, automáticamente se descargará e instalará Plex Media Server para disfrutar de nuestro contenido multimedia a través de la red local ya sea DLNA o usando las propias aplicaciones de Plex. El funcionamiento del servidor UPnP y de Plex ha sido excelente, hemos reproducido varias películas en HD 1080p sin problemas.

Prueba Gestor de Descargas y Transmission

El gestor de descargas ha funcionado correctamente en las pruebas que hemos realizado. Hemos puesto a descargar simultáneamente varias imágenes ISO de la distribución Debian. En todo momento hemos descargado al máximo de nuestra velocidad de Internet que es de 200 Megas reales.

Respecto al cliente BitTorrent Transmission, se ha comportado también de forma excelente, además QNAP le ha dotado de una interfaz gráfica más actual con mucha más información que la típica interfaz que todos conocéis, aunque también tenemos la opción de ver Transmission con el mismo GUI de siempre. Otra característica interesante es que podemos instalar diferentes plugins a Transmission para que por ejemplo nos avise por correo electrónico que hemos terminado la descarga de cierto archivo.

Pruebas USB 3.0

Hemos conectado nuestro disco duro Seagate Essentials 500GB USB 3.0 al puerto USB 3.0 delantero del servidor NAS QNAP TS-253A, las pruebas de rendimiento las hemos realizado tanto con Samba como a través de FTP y FTPES, la velocidad conseguida es la siguiente:

Samba:

NTFS-> Lectura: 76,5MB/s ; Escritura: 75,1MB/s.

FTP:

NTFS-> Lectura: 76,8MB/s ; Escritura: 74,4MB/s.

FTPES:

NTFS-> Lectura: 76,8MB/s ; Escritura: 64,9MB/s.

El sistema operativo QTS dispone de un gestor de archivos internos, desde esta aplicación se puede copiar y mover archivos al interior del NAS y también al exterior (discos duros externos). Sin embargo, la interfaz gráfica no nos permite saber la velocidad de copia, pero en nuestras pruebas hemos comprobado que proporciona un rendimiento sobre los 72MB/s aproximadamente, por lo que el rendimiento es excelente en todos los casos. La velocidad la hemos calculado con el tiempo que tarda en copiar determinados archivos, además que la interfaz sí muestra el porcentaje de completado y también cuánto lleva copiado (en MB o GB).

Temperaturas de funcionamiento del NAS

Este servidor NAS tiene un ventilador trasero para extraer el aire caliente del interior, de manera predeterminada están en automático para gestionar la refrigeración por sí mismo. La temperatura de la habitación cuando hemos realizado las mediciones es de 24ºC.

Después de encender el NAS y mantener el equipo en reposo durante 30 minutos, la temperatura de ambos discos duros es de 28ºC. Tras la realización de todas las pruebas de rendimiento de lectura y escritura del NAS, la temperatura de los discos duros ha ascendido hasta los 38ºC. Estamos ante un equipo que se comporta bastante bien en cuanto a la refrigeración de los discos internos.

Después de encender el NAS y mantener el equipo en reposo durante 30 minutos, la temperatura de la CPU es de 43ºC. Tras la realización de las pruebas de rendimiento de lectura y escritura del NAS, la temperatura de la CPU es de 50ºC lo que demuestra que la disipación de calor pasiva funciona realmente bien.

Conclusiones Rendimiento

Este NAS QNAP TS-253A es el servidor de 2 bahías más rápido que hemos probado hasta el momento. En la tabla resumen con todas las velocidades podemos sacar varias conclusiones, y es que en la mayoría de pruebas de lectura superamos sin problemas los 100MB/s de rendimiento, de hecho el rendimiento oscila entre 100MB/s y los 115MB/s que hemos conseguido como máximo. Con estas velocidades, la interfaz Gigabit Ethernet de la LAN está creando un cuello de botella a juzgar por las cifras similares que obtenemos, cuando utilizamos las dos interfaz de red simultáneamente hemos conseguido un rendimiento en lectura de hasta 223MB/s en configuración RAID 1. Un aspecto negativo es que para crear un RAID 1, los sectores de ambos discos duros pasan una fase de “sincronización” que dura horas dependiendo del tamaño de los discos duros, en nuestras pruebas hemos tardado unas 8h con dos discos de 4TB de capacidad.

Debemos destacar el grandísimo rendimiento que hemos obtenido utilizando una conexión FTPES y también con los discos duros cifrados. Gracias a la utilización de las instrucciones AES-NI que integra directamente el procesador hemos conseguido este magnífico rendimiento, y es que apenas se nota en la velocidad de transferencia que estamos utilizando un canal cifrado (FTPES) ni tampoco que tenemos el disco duro interno cifrado. Un detalle que no hemos mencionado anteriormente es que el sistema operativo de este QNAP permite la creación de una carpeta cifrada, de tal forma que no es necesario que cifremos todo el disco duro si es que no lo necesitamos. Este NAS QNAP TS-253A es uno de los NAS de 2 bahías más rápido que hemos probado hasta la fecha, solo le podremos sacar el máximo partido si conectamos sus dos puertos Gigabit Ethernet para Link Aggregation.

Respecto al rendimiento de los puertos USB 3.0 es excelente, hemos conseguido unos 75MB/s de rendimiento tanto en lectura como en escritura, por lo que también estamos ante unas cifras excelentes.

En lo referido a las decenas de aplicaciones para sacar el máximo partido al NAS, el funcionamiento ha sido excelente en todas ellas, no ha dado signos de debilidad en ninguna de ellas.

Debemos destacar la baja temperatura de funcionamiento de los discos si los comparamos con otros NAS similares, la CPU está realmente “fresca” y los discos duros tienen una temperatura estable entorno a los 38ºC aunque estén trabajando al máximo rendimiento, además el ventilador trasero es completamente silencioso, por lo que es perfecto para colocar el NAS encima de la mesa de la oficina o en nuestro hogar, de hecho, se oyen los discos duros girar y no el ventilador, por lo que si usamos SSD el ruido será completamente imperceptible.

QNAP QFinder Pro: La aplicación para Windows, Linux y MAC que gestiona el NAS

La aplicación Qfinder Pro es una utilidad disponible para los sistemas operativos Windows, Linux y MAC, que nos permitirá encontrar el servidor NAS en la red local de forma fácil y rápida. Siempre es recomendable instalar esta aplicación para realizar una primera configuración, e incluso podremos gestionar parámetros básicos del NAS una vez que lo tengamos configurado.

Esta aplicación Qfinder Pro y otras muchas de QNAP las podemos descargar desde su página web oficial:

En la página principal de QNAP Qfinder Pro encontraremos el servidor NAS que tenemos en nuestra red local, nos indicará tanto el modelo de servidor, dirección IP, MAC y también su estado principal.

qnap_finder_pro_1

Esta utilidad nos permite acceder directamente a las carpetas del NAS, crear una unidad de red, asignar una unidad de red e incluso crear un disco virtual iSCSI. También podremos abrir la página de administración del NAS, el explorador de archivos, conectarnos vía FTP, acceder a la configuración general, a la configuración del servidor SMTP de correo y por último a la configuración de la conexión.

QNAP QFinder también incorpora herramientas muy interesantes como por ejemplo la posibilidad de suspender el servidor, reiniciarlo, apagarlo, encenderlo vía WOL (Wake On LAN) e incluso actualizar el firmware desde el propio programa así cómo ver el estado de sus discos duros.

Esta utilidad nos servirá para gestionar el NAS de forma básica, pero si queremos realizar una buena puesta a punto deberemos entrar en el propio sistema operativo QTS 4.2.1 que tiene una grandísima cantidad de opciones de configuración, y con una interfaz realmente cuidada tanto en el diseño como en la rapidez de sus menús.

QNAP: Asistente de configuración del NAS

Este QNAP TS-253A incorpora un sencillo asistente de instalación y puesta a punto del equipo, gracias a la utilidad QNAP QFinder Pro podremos encontrar rápidamente el NAS y comenzar con su configuración. Si es la primera vez que ves un servidor NAS de QNAP, en su página nos indicará todo lo que tenemos que hacer para realizar la instalación del firmware, y es que lo primero de todo tendremos que instalar los discos duros, posteriormente instalar el sistema operativo y por último comenzar con la configuración del servidor NAS.

La instalación del sistema operativo (o firmware), se puede realizar de tres maneras diferentes:

  • Instalación en la nube haciendo uso de la “Cloud Key” para que se instale de forma automática.
  • Instalación de QNAP Qfinder para proceder con la instalación del sistema operativo.
  • Instalación local ya que tiene salida HDMI, necesitaremos un monitor, teclado o el mando a distancia para completar todos los pasos.

qnap_ts-253a_asistente_instalacion_5

Dependiendo de qué configuración escojamos, veremos en la web oficial unos pasos u otros. Nosotros hemos seleccionado la instalación a través de Qfinder, y siguiendo los pasos hemos conseguido la instalación del sistema operativo en el NAS sin tener ningún tipo de problema.

La primera vez que ejecutamos QFinder, nos informará de que el servidor no se ha inicializado todavía, y que si queremos que la guía de instalación inteligente nos guíe en el proceso de instalación.

El asistente de configuración del servidor QNAP es realmente sencillo, simplemente debemos seleccionar si lo vamos a usar en el hogar para que instale de forma automática algunas aplicaciones como Music Station, Video Station y Photo Station; o si queremos usarlo de forma comercial para que instale software de virtualización y de gestión de discos entre otras aplicaciones.

qnap_ts-253a_asistente_instalacion_13

En este asistente de configuración las configuraciones que realizaremos principalmente son el nombre del NAS y la contraseña del usuario administrador, la fecha y hora, la configuración básica de la red, los servicios que queremos activar inmediatamente después de completar la instalación del sistema, la configuración de los discos y finalmente se nos mostrará un resumen con todas las configuraciones que hemos realizado.

Hasta aquí hemos llegado con el asistente de configuración de QNAP, como habéis podido ver, es realmente sencillo realizar la puesta en marcha y una básica puesta a punto del QNAP TS-253A. Ahora vamos a hablar del sistema operativo en profundidad.

Sistema operativo QTS 4.2.1

El sistema operativo probado en el QNAP TS-253A es el QTS 4.2.1, la última versión del popular sistema operativo de los servidores NAS del fabricante. Nos ha impresionado gratamente la grandísima cantidad de opciones de configuración que incorpora este servidor.

Para acceder al servidor simplemente debemos poner la dirección IP del NAS en la barra de direcciones de nuestro navegador favorito, un detalle importante es que usa el puerto 8080 para dicha conexión, no usa el puerto 80 ya que tiene un servidor web incorporado. El inicio de sesión se puede realizar además de por HTTP por HTTPS (puerto 443 de forma predeterminada), de tal forma que el usuario y clave viajarán por la red local o Internet de manera cifrada, ideal para proteger la seguridad y privacidad.

La primera vez que entramos en el sistema operativo QTS veremos una pantalla emergente con los principales cambios de este sistema operativo QTS 4.2, os recomendamos leerlas para que sepáis las diferencias con las versiones anteriores. Asimismo también nos proporciona un pequeño recorrido por las principales opciones del NAS y todo lo que podemos hacer con él.

Este servidor NAS incorpora una interfaz muy amigable, intuitiva y rápida, además permite una alta personalización, podremos configurar hasta el más mínimo detalle del servidor NAS. Es sin duda uno de los mejores sistemas operativos para NAS que hemos visto hasta la fecha.

EL servidor FTPES de este NAS proporciona una suite de cifrados de seguridad alta, tal y como se puede ver en la siguiente imagen. RSA con 2048 bits, firma con SHA1 y un cifrado TLS 1.2.

qnap_ts-253a_ftpes

Debido a la gran cantidad de opciones de configuración del sistema QTS 4.2.1, hemos decidido grabar un vídeo de 30 minutos de duración donde podréis ver todos los menús de este equipo, incluyendo las principales configuraciones del NAS. Podéis ver este vídeo a continuación o pinchando aquí.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis al sistema operativo QTS 4.2.1, ahora os vamos a enseñar más características únicas de este NAS como por ejemplo la instalación y utilización de Ubuntu Linux.

Ubuntu Linux en el QNAP TS-253A

Paara poder instalar Ubuntu Linux es necesario instalar la aplicación “Linux Station” que encontraremos en la tienda de aplicaciones de QNAP. Una vez que la instalamos, simplemente debemos pinchar en instalar Ubuntu 14.04 y automáticamente empezará la descarga de la distribución y la instalación en el servidor NAS. La instalación dura entorno a los 5 minutos, en todo momento el NAS nos mantiene informados del proceso de instalación.

qnap_ts-253a_firmware_7

Un detalle muy importante es que si Linux Station está operativo, HD Station (la interfaz gráfica vía HDMI del NAS QNAP) se deshabilitará. Ambos servicios son incompatibles, o utilizamos Ubuntu Linux en un monitor externo, o utilizamos HD Station de QTS.

En la pantalla principal de Linux Station podremos deshabilitar el propio servicio, reiniciar el sistema operativo Ubuntu e incluso restaurarlo a valores de fábrica. Tenemos la posibilidad de habilitar un escritorio remoto a través de una URL para acceder al propio sistema operativo Ubuntu de forma fácil y ver cómo está configurado, sin necesidad de conectar un monitor externo.

qnap_ts-253a_firmware_9

El aspecto visual de Ubuntu es el típico que tenemos en la distro original, el usuario administrador tiene la misma clave que el usuario administrador en el servidor NAS, por tanto debemos introducirla para iniciar sesión. QNAP se ha encargado de instalar los programas más populares para Ubuntu, como por ejemplo Chrome, Firefox, Kodi y otras aplicaciones básicas, de esta forma podremos utilizarlo rápidamente sin necesidad de estar instalándolas.

En el siguiente vídeo que hemos grabado podéis ver cómo es la interfaz de este Ubuntu en el servidor NAS QNAP TS-253A:

Otras características interesantes es que haciendo uso de Docker, podremos instalar otros sistemas Linux como CentOS, Debian, Fedora y otro software que utiliza Docker, todo ello gracias al Container Station:

Hasta aquí hemos llegado con la revisión del sistema operativo Ubuntu Linux en el QNAP TS-253A, como habéis visto, es un sistema operativo real dentro del NAS y con aplicaciones preinstaladas por defecto.

Salida HDMI: NAS y reproductor multimedia todo en uno

Este NAS QNAP TS-253A incorpora una salida HDMI para conectar una TV o monitor y reproducir contenido multimedia e incluso navegar por Internet. Lo primero que tenemos que hacer para que funcione es instalar el programa HD Station que se encargará de gestionar esta salida, además por defecto se instalan una gran cantidad de aplicaciones muy útiles como Google Chrome, Plex, Kodi, la aplicación de Facebook, YouTube e incluso LibreOffice.

En el siguiente vídeo podéis ver en detalle cómo es la interfaz gráfica de usuario del HD Station del fabricante QNAP.

Utilidades de escritorio y aplicaciones para dispositivos móviles

Uno de los aspectos más destacables de QNAP es la gran cantidad de aplicaciones para ordenadores con Windows, Linux y Mac OS X que nos permitirán sacar el máximo partido al servidor NAS. Además también incorpora aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles con los que podremos disfrutar del contenido multimedia del NAS desde cualquier lugar. Os recomendamos acceder a las webs de QNAP donde encontraréis los enlaces de descarga de estos programas y aplicaciones con su correspondiente descripción:

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del QNAP TS-253A, ahora vamos a proceder a enumerar los puntos fuertes, débiles y también las conclusiones finales.

Puntos Fuertes

  • La caja del NAS tiene unos materiales excelentes, son de primera calidad y las bahías de los discos duros se extraen muy fácilmente.
  • Características técnicas del NAS, tanto de procesador, RAM como el número de puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte para diferentes modos de Link Aggregation entre los que destaca 802.3ad.
  • Rendimiento excelente tanto en lectura y escritura de los discos duros internos sin cifrar, tanto en Samba como en FTP y FTPES, superando sin problemas los 100MB/s de lectura.
  • Rendimiento excelente tanto en lectura y escritura de los discos duros internos cifrados, tanto en Samba como en FTP y FTPES, superando sin problemas los 100MB/s de lectura.
  • Rendimiento de más de 200MB/s de lectura cuando conectamos los dos puertos Gigabit Ethernet y configuramos el Link Aggregation. Dependiendo de la configuración RAID y del protocolo usado, conseguiremos hasta 223MB/s como máximo tal y como habéis visto en las pruebas de rendimiento.
  • Rendimiento excelente de los puertos USB 3.0 tanto en lectura como en escritura, exprimiendo al máximo el disco duro externo (hemos llegado hasta 76,8MB/s de lectura y 75,1MB/s de escritura con USB 3.0).
  • Sistema operativo QTS 4.2.1 muy completo con posibilidad de aumentar aún más sus opciones gracias al software adicional que se le puede instalar.
  • Posibilidad de instalar sistemas Linux como Ubuntu y convertirlo en un ordenador, además dispone de Container Station para instalar otros sistemas operativos utilizando Docker.
  • Aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles que nos permitirán realizar cualquier acción, son muy intuitivas y con un diseño muy renovado e intuitivo.
  • Dos salidas HDMI para conectar un monitor o TV externa y que actúe como reproductor multimedia, navegador web e incluso como un ordenador de sobremesa al incorporar la posibilidad de instalar Ubuntu, e incluso Windows si hacemos uso de Virtual Box o VMware.
  • El ventilador es muy silencioso y la refrigeración de los componentes internos es óptima.

Puntos Débiles

  • Al configurar el RAID 1 los sectores del disco se sincronizan y tarda mucho tiempo, dependiendo del tamaño del propio disco duro. A nosotros nos ha tardado 8h en sincronizar dos discos de 4TB de capacidad cada uno.
  • Precio: 400€ sin discos duros es un desembolso muy importante de dinero, pero en nuestra opinión está justificado ya que estamos ante un equipo con grandes especificaciones técnicas y que además puede usarse como un completo ordenador de sobremesa ya que tiene salidas HDMI, y además una ingente cantidad de posibilidades gracias a QTS.

Conclusiones Finales

Las características técnicas hardware de este NAS QNAP TS-253A es de lo mejor que se puede encontrar hoy en día en NAS SOHO. Incorporar un procesador Intel Celeron N3150 Braswell Quad-Core a 2.08GHz y 4GB de RAM es sinónimo de velocidad, además si necesitamos más memoria RAM siempre podremos adquirir la versión con 8GB de RAM o ampliarlo nosotros mismos.

Este NAS además incorpora 2 puertos Gigabit Ethernet con soporte para varios modos de Link Aggregation, una característica fundamental si queremos exprimir al máximo el hardware de este equipo en la red local tal y como hemos visto en las pruebas de rendimiento (ha conseguido hasta 223MB/s de lectura). Para configurar el IEEE 802.3ad es necesario que contemos con un switch gestionable que soporte también Link Aggregation. Por tanto, podremos exprimir al máximo este servidor a través de nuestra red local doméstica o de oficina.

Además de estas características fundamentales, tiene 4 puertos USB 3.0 de alta velocidad para realizar las copias de seguridad lo más rápido posible y para extender el almacenamiento interno fácilmente, hemos conseguido una velocidad de unos 75MB/s de lectura y escritura, poniendo al límite el disco duro externo. Como características de valor añadido tenemos las dos salidas HDMI que nos permitirá reproducir contenido en alta definición e incluso 4K en nuestra TV o monitor externo, podremos controlar el NAS con un teclado y ratón inalámbricos para gestionar tanto HD Station como el sistema operativo Ubuntu que podremos instalar fácilmente.

El rendimiento y estabilidad que ha mostrado este servidor NAS durante la semana de pruebas ha sido excelente, tal y como habéis podido ver en las pruebas de velocidad, no nos quedaremos cortos y si usamos varios puertos Gigabit Ethernet con 802.3ad o balanceo de carga, sacaremos la máxima posible. El servidor Samba, FTP y FTPES se han comportado de manera excelente en todas las pruebas, además también tenemos opción de habilitar un servidor SFTP basado en SSH para realizar transferencias de datos seguras.

El sistema operativo QTS 4.2 ha pasado de ser un completo desconocido para nosotros (nunca habíamos probado un NAS QNAP) a ser nuestro sistema operativo de NAS favorito, sobre todo por la posibilidad de tener Ubuntu y otros sistemas Linux como sistemas secundario. Sus menús son rápidos, intuitivos y con un diseño muy elegante, y además tendremos la libertad de ampliar las funcionalidades de los servicios predeterminados instalando software adicional. Este software adicional se instala desde una aplicación de QNAP, con la que simplemente con pinchar en “Instalar” comenzará el proceso en segundo plano y cuando esté instalado nos avisará con una notificación, todo muy fácil y rápido.

Las partes negativas de este NAS es que en RAID 1 tendremos que esperar bastante tiempo hasta que el NAS está 100% operativo ya que tarda horas en sincronizar los sectores de los discos para que en caso de fallo, recuperar toda la información exactamente igual como estaba antes. Esto ocurre también con otros servidores NAS por lo que es algo normal, pero es nuestro deber advertiros sobre ello.

Otro aspecto negativo es el precio de este NAS en el mercado, y es que tendremos que desembolsar unos 400€ por un equipo que únicamente tiene dos bahías para discos duros, no obstante, consideramos que teniendo en cuenta el hardware (CPU, GPU, RAM, salida HDMI con 4K…), su excelente rendimiento y las infinitas posibilidades que el sistema operativo QTS 4.2 incorpora, el precio está justificado. Además no debemos olvidar que se le puede instalar Ubuntu y usarlo como un ordenador de escritorio.

EUR 453,63 EUR

Este QNAP TS-253A es actualmente el NAS más rápido y completo que hemos probado hasta la fecha, si tenemos en cuenta las características técnicas, el rendimiento conseguido y el precio del equipo, la valoración final de RedesZone es la siguiente:

valoracion_10

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis cualquier duda podéis ponernos un comentario.

Publicado por Sergio De Luz el 01 febrero 2016 , actualizado el 21 noviembre 2016

  • manuel

    Bestial el analisis

  • Juan Guillermo

    Suscribo todo lo que comentáis en el análisis, excelente trabajo. Qnap se ha puesto las pilas y en mi opinión estos últimos productos, hacen que sean unas alternativas buenísimas para ser los mejores NAS a la par totalmente con los SYNOLOGY.

    • Para mi gusto, los Synology están a la par en cuanto a sistema operativo, pero en cuanto a hardware están por debajo si no te quieres gastar demasiado dinero.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8