QNAP TS-332X


Os presentamos un completo análisis del servidor NAS QNAP TS-332X, un equipo muy interesante gracias a la incorporación de 3 bahías para alojar discos duros, de tal forma que podremos configurar un RAID 5. Las principales características de este nuevo servidor NAS son que incorpora un procesador AnnapurnaLabs Alpine AL-324 con cuatro núcleos a una velocidad de 1.7GHz, además, dispone de aceleración de cifrado por hardware, es decir, dispone de AES-NI por lo que el cifrado y descifrado de los datos se realizará realmente rápido. Este equipo del análisis lleva una memoria RAM de 2GB (1 x 2GB) DDR4 2400, aunque hay otro modelo de 4GB de capacidad, y este NAS permite ampliar la RAM hasta los 16GB de capacidad. Respecto a la memoria FLASH de este equipo, dispone de 512MB.

Este servidor NAS QNAP TS-332X incorpora tres bahías para alojar discos duros de 3,5 pulgadas, aunque una de las bahías viene con un adaptador para instalar un HDD o SSD en tamaño 2,5 pulgadas. Todas estas bahías tienen interfaz SATA3, y por supuesto, son compatibles con discos en estado sólido (SSD). La capacidad máxima de este NAS es de hasta 42TB (tres discos de hasta 14TB de capacidad), aunque debemos tener en cuenta el tipo de RAID. El sistema operativo formatea los discos internos con el sistema de archivos EXT4 y se pueden configurar distintos tipos de RAID: Discos individuales, JBOD, RAID 0, RAID 1 y también RAID5. Además, los discos se pueden intercambiar en caliente sin ningún tipo de problema. Además de estas 3 bahías para discos, dispone de 3 puertos M.2 2280 SATA3, por lo que podremos instalar SSD muy fácilmente, y usar tecnologías como Qtier y SSD Caché para tener el máximo rendimiento posible.

 

Otras características técnicas de este nuevo modelo es que incorpora tres puertos USB 3.0 de alto rendimiento, dos de ellos en la parte trasera, y uno de ellos en la parte frontal, ideal para realizar copias de seguridad al interior del NAS rápidamente, o también podremos extraer información del propio servidor para llevarla a otro lugar. Estos USB permiten conectar impresoras, pendrives y también un SAI para monitorizar su estado. Este modelo QNAP TS-332X también dispone de una salida jack 3.5mm para el audio, un pequeño altavoz para avisos, un conector Kensington de seguridad, y un ventilador trasero de 14cm para evacuar el aire caliente del interior del NAS.

En cuanto a la conectividad a la red local, tenemos con nosotros un servidor NAS que tiene 2 puertos Gigabit Ethernet con soporte para Link Aggregation, esto significa que podremos conseguir velocidades en la red local de 2Gbps de transferencia (es necesario un switch gestionable con soporte Link Aggregation). También dispone de un puerto SFP+ a 10Gbps, por lo que podremos transferir datos a una grandísima velocidad.

Otras características destacadas del QNAP TS-332X es su sistema operativo QTS 4.3.6, y es que es uno de los sistemas operativos para servidor NAS más completos del mercado, incorpora una gran cantidad de servicios de red, los más destacables con la posibilidad de configurar Qtier, SSD Caché, realizar instantáneas para proteger nuestros datos, y un largo etcétera de funcionalidades avanzadas, como por ejemplo copias de seguridad locales (a otro NAS) o en la nube pública (Amazon S3, Dropbox etc.)

Características Técnicas del QNAP TS-332X

  • CPU: AnnapurnaLabs Alpine AL-324 Quad-Core a 1.7GHz y soporta para instrucciones AES-NI.
  • RAM: Incorpora una memoria RAM DDR4 de 2GB de capacidad (este modelo analizado), ampliable hasta 16GB de capacidad.
  • Puertos USB: Un puerto USB 3.0 en el frontal, 2 puertos USB 3.0 en la parte trasera.
  • LAN: 2 puertos Gigabit Ethernet (10/100/1000 Mbps) con soporte Link Aggregation, un puerto SFP+ a 10Gbps.
  • Salida de audio jack 3.5mm y altavoz para avisos
  • Tipos de disco duro soportados: discos de 3,5 pulgadas SATA3 compatible con tamaño 2,5 pulgadas y con discos en estado sólido. En las ranuras M.2 SATA el SSD tamaño 2280.
  • Capacidad máxima por disco: 10TB por disco lo que hace una capacidad máxima de 30TB, aunque depende de la configuración RAID.
  • Fuente de alimentación: La fuente de alimentación es externa, proporciona una tensión de corriente de 12V y una intensidad de 7,5A (90W). Según QNAP, el consumo en uso es de 26,22W.
  • Sistema operativo: QTS 4.3.6 con todas las funcionalidades (Qtier, SSD Caché, Snapshots etc).

Una vez que ya conocemos las principales características del NAS QNAP TS-332X, vamos a irnos al análisis externo para que veáis en detalle este servidor.

Análisis Externo

Este servidor NAS QNAP TS-332X viene en una caja de grandes dimensiones, ya que debemos tener en cuenta que dispone de 3 bahías para alojar discos duros. En la parte frontal de la caja es donde encontramos el modelo exacto de este servidor NAS, también veremos la memoria RAM por defecto que tiene este equipo, en nuestro caso es la versión con 2GB de memoria RAM, aunque también existe una versión de 4GB de RAM. Debemos recordar que vamos a poder ampliar la memoria RAM de este NAS hasta los 16GB de capacidad. Otras características que nos muestra esta pegatina es que el procesador principal es AnnapurnaLabs con cuatro núcleos, y que dispone de un puerto SFP+ a 10Gbps de velocidad. Sin embargo, la característica más importante de este QNAP TS-332X es la incorporación de 3 bahías para alojar discos duros, por tanto, vamos a poder crear un RAID 5 para tener la mejor seguridad de los datos a la vez que tendremos un gran rendimiento. Además de estas 3 bahías, tenemos 3 slots M.2 SATA para instalar SSD y usarlos con Qtier y SSD Caché, dos tecnologías que nos permitirán aumentar el rendimiento general del equipo.

Por último, también encontramos una referencia clara a la protección con instantáneas, una característica realmente interesante que nos permitirá proteger nuestros datos de posibles ataques de ransomware. Gracias a QTS, podremos crear Snapshots bajo demanda o programarlas a una determinada hora.

En la parte trasera de la caja encontramos referencia al software de este NAS, como la protección de datos, el QVR para tener una estación de videovigilancia en nuestro NAS, la gestión a través de smartphones y tablets con una gran cantidad de aplicaciones gratuitas para exprimir al máximo el QNAP TS-332X, así como la posibilidad de crear una nube privada con sincronización de archivos y carpetas. Por último, hace referencia a los backups de este NAS, y es que el sistema operativo QTS nos permitirá crear copias de seguridad a otro NAS QNAP, a otro NAS de otro fabricante, e incluso usar la nube pública como Amazon S3 para realizar backups de toda la información del NAS.

En el interior de la caja de este servidor NAS QNAP TS-332X encontraremos el propio equipo y todos los accesorios del equipo. El contenido de la caja de este NAS está formado por:

  • Servidor NAS QNAP TS-332X
  • Transformador de corriente con 12V de tensión de corriente y 7,5A de intensidad de corriente (90W) y el correspondiente cable de alimentación
  • 2 cables de red Cat5e para velocidades de 1Gbps
  • Una bolsa con 3 tornillos de sujeción para los discos duros, y tres pequeños disipadores para colocarlos en los SSD M.2 SATA y refrigerarlos al máximo para tener el mejor rendimiento.
  • Guía de instalación rápida con instrucciones para el desmontaje del NAS.

Es de agradecer que QNAP haya incorporado dos cables de red Ethernet, esto es ideal para hacer uso de los dos puertos Gigabit Ethernet que tiene el NAS. En este caso, el transceiver SFP+ no viene con la caja, algo completamente normal ya que aumentaría el coste del equipo, y siempre vas a poder adquirirlo por separado. Algo que también nos ha gustado mucho, es la incorporación de tres pequeños disipadores para instalarlos en los SSD M.2 SATA que instalemos en el NAS, un detalle muy útil para refrigerar correctamente los SSD.

Este servidor NAS QNAP TS-332X no es demasiado ancho, la disposición de los discos es en horizontal y no en vertical como suele ser habitual en los NAS. En la parte frontal del QNAP TS-332X es donde tenemos todos los LEDs de estado, tendremos un indicador de «info» que es configurable, también podremos ver el estado de la red LAN, el estado del USB, estado de los 3 discos duros de las 3 bahías, e incluso el estado de las tres ranuras M.2 SATA SSD del equipo. Por último, encontramos el botón de encendido del servidor NAS, y también el puerto USB 3.0 de la parte frontal.

En la zona superior del QNAP TS-332X encontramos una pequeña pegatina con el modelo exacto del equipo, y también tendremos algunas de las características principales del NAS a modo de recordatorio, ya que en la parte frontal de la caja tenemos información similar, aunque aquí detalla la velocidad de la CPU y que incorpora aceleración de cifrado por hardware.

En la parte lateral derecha del servidor encontramos una pegatina con la Cloud Key, ya que este código QR nos permitirá configurar de manera rápida y fácil el QNAP TS-332X a través de nuestro smartphone. En la guía de instalación rápida tenemos más información de cómo debemos instalar este equipo, y es que también podremos configurarlo con Qfinder Pro e incluso directamente a través del navegador web. La parte lateral izquierda está completamente limpia, no tenemos ninguna pegatina con información adicional.

En la parte trasera del QNAP TS-332X es donde encontramos todas las conexiones del equipo. Lo primero que nos llama la atención es el ventilador de 14cm, este ventilador nos permitirá extraer el aire caliente del interior del NAS y refrigerar todos los componentes internos correctamente.

Las conexiones de red están en la parte derecha, tenemos los dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN con soporte Link Aggregation, y también tenemos el puerto SFP+ a 10Gbps para exprimir al máximo el hardware interno del NAS. Otras conexiones que encontramos en esta zona es el jack de 3,5mm, los dos puertos USB 3.0 de alto rendimiento, el conector de alimentación, un altavoz interno y el típico conector Kensington del NAS QNAP TS-332X.

Acceder al interior del NAS QNAP TS-332X para instalar los discos duros en las bahías, y para instalar los M.2 SATA es realmente sencillo. Simplemente tendremos que quitar los tres tornillos más grandes de la parte trasera del NAS, y a continuación, levantaremos la tapa tal y como podéis ver en la siguiente imagen.

Este NAS QNAP TS-332X necesita que desmontemos el equipo, otros servidores NAS de QNAP permiten extraer las bahías sin necesidad de tornillos. Tal y como podéis ver, las tres bahías están en un «pack» que se puede extraer para acceder a la parte inferior del equipo, donde tendremos la placa base, la CPU, memoria RAM y por supuesto, las tres ranuras M.2 SATA donde instalaremos los SSD.

Para poder quitar estas bahías de discos duros, deberemos quitar los dos tornillos que están en la parte inferior a cada lado del «pack». Además, también deberemos quitar tres tornillos que están en la parte trasera. Una vez realizado, tendremos que levantar las bahías hacia arriba, y una vez hecho esto podremos acceder a los componentes internos.

Tal y como podéis ver, al quitar las bahías para discos accederemos a todos los componentes internos del NAS. Podremos ver la CPU que está justo debajo del disipador, también tendremos el único slot de memoria RAM DDR4 que podremos ampliar hasta 16GB de capacidad. Justo debajo es donde tendremos las tres ranuras para M.2 SATA, dos de ellas están juntas, y la otra está un poco más separada de las anteriores. Aquí es donde deberemos instalar los SSD para acelerar el rendimiento global del servidor NAS.

Nosotros hemos instalado SSD WD Blue de 250GB cada uno de ellos, posteriormente configuraremos Qtier con 2 SSD en RAID 1 más el otro SSD con SSD Caché. Tal y como podéis ver, la instalación es realmente fácil ya que tan solo tendremos que subir las sujeciones, pinchar los SSD en las ranuras, y volver a bajar la sujeción para que el SSD no se mueva nada.

Los discos duros que vamos a instalar en este servidor NAS QNAP TS-332X son los WD Red de 2TB de capacidad cada uno, los configuraremos en RAID 5, ya que esto nos permitirá tener 4TB de almacenamiento y la posibilidad de que, si un disco se rompe, regenerar la información sin pérdida de datos.

La instalación de estos discos duros en las bahías se realiza exactamente igual que siempre, deberemos introducir los tornillos de sujeción en la zona de los tornillos del disco duro. En el caso de la ranura con el adaptador 3,5 pulgadas a 2,5 pulgadas, simplemente la retiramos y la conservamos por si en un futuro la vamos a necesitar.

Tal y como podéis ver, en unos 10 minutos podremos tener en nuestro servidor un total de 3 discos duros WD Red 2TB más 3 SSD WD Blue para acelerar el rendimiento del NAS.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis externo del servidor NAS QNAP TS-332X, ahora nos vamos a ir al laboratorio de pruebas para comprobar el rendimiento real que hemos obtenido con este equipo.

Laboratorio de Pruebas

Para probar el rendimiento de este NAS QNAP TS-332X, vamos a transferir varios archivos vía Samba sin cifrado, Samba con cifrado, FTP, FTPES (FTP Cifrado) y SFTP (basado en SSH). La configuración realizada en el NAS es de un RAID 5 con los tres discos duros WD Red de 2TB cada uno de ellos, hemos utilizado 2 SSD M.2 SATA WD Blue configurados en RAID 1 y como Qtier. El otro SSD M.2 SATA como SSD Caché (tanto lectura como escritura), por tanto, tendremos un gran rendimiento de lectura y escritura al hacer uso

En las pruebas que realizaremos, descartaremos cuello de botella en los ordenadores de sobremesa que tenemos, usaremos los SSD internos para leer y escribir todos los datos desde y hacia el NAS.

Para la conexión del NAS con el PC a través de la red local, usaremos un switch gestionable D-Link DGS-1210-10 recién reiniciado para descartar problemas de saturación, el direccionamiento IP se realiza de forma automática con el router ASUS RT-AX88U. En las pruebas de velocidad con 2Gbps (aprovechando los dos puertos Gigabit Ethernet), hemos hecho uso del estándar Link Aggregation 802.3ad y configurado el switch y el NAS apropiadamente.

Pruebas de velocidad de los discos internos

QTS incorpora una utilidad para comprobar el rendimiento de lectura de las unidades internas, ya sean discos duros o SSD. En estas pruebas hemos comprobado cómo se comportan los discos duros internos cuando usamos esta utilidad:

Tal y como podéis ver, los HDD rondan los 140MB/s de lectura y los SSD rondan los 500MB/s de lectura. Gracias a estos SSD que ayudarán a los HDD, tendremos altas tasas de transferencia en la red local.

Otra prueba que hemos realizado con un único ordenador a 1Gbps es usar CrystalDiskMark, para comprobar no solo la lectura y escritura secuencial (en este caso tenemos cuello de botella), sino también la lectura y escritura aleatoria, ya que debemos recordar que tenemos activado el SSD Caché R/W en el NAS.

Para que os hagáis una idea del rendimiento obtenido, esta prueba es la realizada a un HDD normal y corriente con este mismo programa:

Pruebas de velocidad del NAS vía LAN con 1Gbps

En RedesZone hemos comprobado el rendimiento vía LAN con un único ordenador de sobremesa, leyendo y escribiendo en el NAS. Tal y como hemos dicho anteriormente, los discos duros están configurados en RAID 5, dos M.2 SATA como Qtier y otro M.2 SATA como SSD Caché, por tanto, no deberíamos tener cuello de botella en ninguna de las pruebas y conseguir el máximo de la interfaz LAN.

Configuración del Volumen
Servicio Velocidad de lectura máxima Velocidad de escritura máxima
RAID 5 + Qtier + SSD Caché SMB 3.0 (cifrado) 37,7 MB/s 37,7 MB/s
RAID 5 + Qtier + SSD Caché SMB 3.0 (sin cifrado) 113 MB/s 113 MB/s
RAID 5 + Qtier + SSD Caché FTP 118,7 MB/s 118,7 MB/s
RAID 5 + Qtier + SSD Caché FTPES 106 MB/s 109 MB/s
RAID 5 + Qtier + SSD Caché SFTP 44,7 MB/s 58,5 MB/s

Tal y como habéis visto, el rendimiento es excelente, de hecho, tenemos un claro cuello de botella en algunas de las pruebas, por tanto, tendremos que usar enlaces a 2Gbps para comprobar si es capaz de proporcionarnos mayor rendimiento.

Pruebas de velocidad del NAS vía LAN con 2Gbps y Link Aggregation

En RedesZone hemos comprobado el rendimiento vía LAN con dos ordenadores de sobremesa leyendo y escribiendo simultáneamente en el NAS. De esta forma, comprobaremos la velocidad máxima que alcanzaremos. Tal y como hemos dicho anteriormente, los discos duros están configurados en RAID 5, dos M.2 SATA como Qtier y otro M.2 SATA como SSD Caché, por tanto, no deberíamos tener cuello de botella en ninguna de las pruebas y conseguir el máximo de las interfaces LAN.

En la siguiente tabla vais a ver valores «113 MB/s + 113 MB/s», esto es debido a que hemos puesto la velocidad obtenida por cada ordenador en el mismo instante de tiempo.

Configuración del Volumen
Servicio Velocidad de lectura máxima Velocidad de escritura máxima Resultado Final
RAID 5 + Qtier + SSD Caché SMB 3.0 (cifrado) 37 MB/s + 39 MB/s 37 MB/s + 37 MB/s R: 76 MB/s

W: 74 MB/s

RAID 5 + Qtier + SSD Caché SMB 3.0 (sin cifrado) 113 MB/s + 113 MB/s 99 MB/s + 104 MB/s R: 226 MB/s

W: 203 MB/s

RAID 5 + Qtier + SSD Caché FTP 108 MB/s + 96 MB/s 107 MB/s + 97 MB/s R: 204 MB/s

W: 204 MB/s

RAID 5 + Qtier + SSD Caché FTPES 118 MB/s + 113 MB/s 105 MB/s + 100 MB/s R: 231 MB/s

W: 205 MB/s

RAID 5 + Qtier + SSD Caché SFTP 47 MB/s + 52 MB/s 58 MB/s + 65,6 MB/s R: 99 MB/s

W: 123,6 MB/s

Tal y como habéis visto, el rendimiento es excelente, de hecho, aunque tengamos enlaces a 2Gbps seguimos teniendo cuello de botella y el NAS es capaz de proporcionar una mayor velocidad. Según QNAP en la web oficial de este TS-332X, si usamos el puerto SFP+ conseguiríamos velocidades de hasta 1000MB/s.

Cuando habilitamos el servidor FTPES, al conectarnos con Filezilla nos mostrará tanto el certificado digital como las características de la conexión. Este servidor NAS genera un certificado RSA de 2048 bits con una firma SHA256. El protocolo utilizado para la comunicación es TLS 1.2, usando como intercambio de claves ECDHE-RSA, y el cifrado es AES-128-GCM, por lo que tenemos AEAD.

En el caso del servidor SFTP, al utilizar el protocolo SSH, tenemos también una suite de cifrado. En este caso el intercambio de clave es ECDH con Curve25519 y SHA-256 para el hash. La clave del servidor es SSH-RSA 2048 bits, y el cifrado simétrico es AES-256-GCM para proporcionar la mejor seguridad.

Una vez que hemos comprobado el rendimiento LAN, vamos a comprobar el rendimiento de los puertos USB 3.0

Pruebas USB 3.0

Las pruebas USB son como las que venimos haciendo habitualmente. Comprobaremos la velocidad de lectura y escritura en formato NTFS ya que copiaremos ficheros de más de 4GB (vídeos en alta definición), el disco usado es un SSD Samsung Pro 860 de 128GB, por lo que descartamos cuello de botella.

Realizaremos las medidas directamente con la herramienta File Station de QNAP, una herramienta que está dentro del propio sistema operativo y que nos permitirá comprobar el rendimiento real tanto en lectura como en escritura, sin necesidad de usar Samba, FTP u otro protocolo.

La velocidad de lectura que hemos conseguido es de 188MB/s, y la velocidad de escritura ha sido de 236MB/s, un resultado excelente.

Temperaturas de funcionamiento del NAS

Este servidor NAS tiene un ventilador trasero para extraer el aire caliente del interior, de manera predeterminada están en automático para gestionar la refrigeración por sí mismo. La temperatura de la habitación cuando hemos realizado las mediciones es de 24ºC.

Después de encender el NAS y mantener el equipo en reposo durante 30 minutos, la temperatura del sistema es de 37ºC, los discos duros tienen temperaturas de 35ºC, 32ºC y 31ºC, los SSD tienen una temperatura de 44ºC, 43ºC y 40ºC

Tras la realización de todas las pruebas de rendimiento de lectura y escritura del NAS, la temperatura del sistema es de 39ºC, los discos duros tienen temperaturas de 42ºC, 41ºCy 38ºC, los SSD tienen una temperatura de 53ºC, 56ºC y 43ºC. Estamos ante un equipo que se comporta bastante bien en cuanto a la refrigeración de los discos internos.

Conclusiones Rendimiento

Este NAS QNAP TS-332X se ha comportado de manera sobresaliente en las pruebas de rendimiento. En la tabla resumen con todas las velocidades podemos sacar varias conclusiones, y es que en la mayoría de pruebas de lectura y escritura conseguimos más de 100MB/s de velocidad. Incluso haciendo uso de 2Gbps de ancho de banda, también tenemos cuello de botella, por lo que si quieres exprimir al máximo el hardware de este NAS debes usar el puerto SFP+ a 10Gbps. Gracias a que tenemos un RAID 5, más el Qtier más el SSD Caché, el rendimiento de este NAS es sobresaliente.

Debemos destacar el grandísimo rendimiento que hemos obtenido utilizando conexiones FTPES, ya que todo el tráfico va cifrado punto a punto. Gracias a que la CPU incorpora AES-NI, hemos conseguido este magnífico rendimiento. Si usamos SFTP o Samba 3 con cifrado, también conseguiremos un buen rendimiento, aunque no llegaremos a los valores de FTPES.

Respecto al rendimiento de los puertos USB 3.0 es excelente, hemos conseguido unos 188MB/s de rendimiento en lectura, y hemos llegado hasta los 236MB/s en escritura, por lo que estamos ante unas cifras excelentes.

Debemos destacar la baja temperatura de funcionamiento de los discos si los comparamos con otros NAS similares, la CPU está realmente “fresca” y los discos duros tienen una temperatura bastante estable. Es recomendable que, si usas SSD y vas a hacer un uso intensivo del NAS, uses los pequeños disipadores que incluye QNAP en la caja, para refrigerarlos adecuadamente y que la temperatura sea lo más baja posible.

Sistema operativo QTS 4.3.6 en el NAS QNAP TS-332X

Este servidor NAS QNAP TS-332X tiene el mismo sistema operativo que el resto de equipos de la marca, y lógicamente, también se instala de la misma manera. QNAP nos permite utilizar Qfinder Pro para localizar el NAS en la red y empezar con la configuración básica, de tal forma que posteriormente podamos acceder vía web a la administración de su completo sistema operativo.

Para administrar este NAS simplemente debemos acceder con nuestro navegador web a la IP privada que el servidor DHCP asigna al servidor NAS, las credenciales por defecto son admin/admin. Una vez que entremos, nos saldrá el típico aviso de datos y privacidad, una vez que lo aceptamos accederemos al menú principal del equipo.

Al entrar en el menú principal del NAS, nos saldrá un pequeño asistente que nos irá enseñando las diferentes partes del menú. También nos saltará una actualización del propio sistema operativo QTS, actualmente en febrero de 2019 la última versión es la QTS 4.3.6. Realizar la actualización no tiene ningún problema, ya que el propio NAS se encargará de descargar el nuevo firmware e instalarlo, además, nos preguntará si queremos reiniciar para que la instalación se complete adecuadamente.

El menú de este QNAP TS-332X es exactamente igual que siempre, lo primero que debemos hacer es irnos a «Almacenamiento e instantáneas» para crear los conjuntos de almacenamiento y los volúmenes.

El asistente de almacenamiento e instantáneas nos va a guiar paso a paso por todos y cada uno de los menús, además, nos explicará gráficamente qué es un conjunto de almacenamiento, un volumen, e incluso qué son las instantáneas que podremos crear en el NAS, y cómo usar estas instantáneas con File Station, la herramienta para la gestión de archivos y carpetas del NAS. Por supuesto, vamos a poder realizar copias de seguridad a otro NAS utilizando estas instantáneas.

Lo primero que tendremos que hacer es crear un conjunto de almacenamiento, tenemos que decidir si habilitar o no Qtier. QNAP recomienda habilitarlo solo en los NAS con 4GB de RAM, aunque nosotros lo hemos habilitado y no hemos tenido problemas con 2GB de RAM, pero QNAP indica que el rendimiento puede verse afectado.

Nosotros hemos configurado los dos primeros SSD como RAID 1 para usarlo con Qtier, y hemos configurado los tres discos duros como RAID 5. Una vez que lo hayamos configurado, podremos configurar el sobrea provisionamiento SSD para mejorar el rendimiento de escritura y la vida útil de los SSD.

Gracias a la aplicación de perfiles SSD, vamos a poder configurar los SSD de manera óptima. Esta herramienta se encarga de probar diferentes configuraciones de almacenamiento SSD y optimizar el rendimiento. Gracias al asistente de configuración, vamos a poder realizar en muy pocos pasos esta prueba, aunque debemos tener en cuenta que la prueba puede durar bastante tiempo, ya que dependerá de las opciones elegidas.

Una vez que hayamos creado los conjuntos de almacenamiento (RAID 1 en los SSD y RAID 5 en los HDD), vamos a poder crear el volumen. Tenemos las mismas opciones de siempre, vamos a poder elegir entre diferentes tipos de volumen (recomendable Thick o Thin ya que admite instantáneas), e incluso elegir el tamaño máximo de dichos volúmenes si elegimos un tipo de volumen en concreto.

Una vez que hayamos terminado de crear el volumen, podremos configurar la aceleración caché con SSD, simplemente nos metemos en la sección «Almacenamiento / Aceleración de caché», y elegiremos el SSD que queremos usar, el tipo de caché a utilizar (lectura, escritura o ambas), y si queremos habilitar el sobre aprovisionamiento SSD en este dispositivo. Por supuesto, también nos permite elegir el modo de caché, si únicamente las entradas/salidas aleatorias o todas ellas, dependiendo del uso del NAS será recomendable elegir una opción u otra.

En la sección de «Configuración» es donde podremos ver la prioridad de la sincronización de los RAID, si queremos programar una limpieza del RAID, configurar el SMART de los discos, e incluso configurar las instantáneas que podremos realizar. Todo ello está perfectamente explicado en cada uno de los menús, de esta forma, podremos realizar configuraciones avanzadas de manera muy fácil y rápida.

En el menú principal del panel de control es donde tendremos acceso a todas y cada una de las opciones de este servidor NAS, tal y como tenemos en todos los modelos del NAS.

En la App Center es donde tendremos acceso a la instalación de todas las aplicaciones adicionales en este servidor NAS, gracias a esta tienda de aplicaciones, podremos extender las funcionalidades del NAS.

Este NAS QNAP TS-332X también es compatible con las aplicaciones para dispositivos móviles de QNAP, como Qget, Qfile, Qphoto y muchas más. En RedesZone tenemos análisis de estas apps totalmente gratuitas:

También tendremos la posibilidad de utilizar herramientas como QNAP Browser Station, Virtualization Station y la posibilidad de realizar copias de seguridad de múltiples formas.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro análisis del QNAP TS-332X, un equipo de altas prestaciones gracias a la incorporación de ranuras para instalar M.2 SATA SSD.

Puntos Fuertes

  • El procesador de este servidor es Quad-Core a 1.7GHz y el rendimiento que proporciona es bastante bueno.
  • Permite ampliar la RAM hasta 16GB de capacidad.
  • Incorpora 3 bahías para configurar un RAID 5, y también tres M.2 SATA para instalar SSD y acelerar el rendimiento del NAS.
  • Dos puertos Gigabit Ethernet para la LAN con Link Aggregation y un puerto SFP+ a 10Gbps.
  • Rendimiento excelente tanto en lectura y escritura, consiguiendo más de 200MB/s de velocidad usando Samba, FTP y FTPES (usando dos equipos y LACP de 2Gbps).
  • Rendimiento excelente de los puertos USB 3.0 tanto en lectura como en escritura, exprimiendo al máximo el SSD Externo (hemos llegado hasta 188MB/s de lectura y 236MB/s de escritura con USB 3.0).
  • Sistema operativo QTS 4.3.6 muy completo con posibilidad de aumentar aún más sus opciones gracias al software adicional que se le puede instalar.
  • Aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles que nos permitirán realizar cualquier acción, son muy intuitivas y con un diseño muy renovado e intuitivo.
  • El ventilador es muy silencioso y la refrigeración de los componentes internos es óptima.
  • Precio/calidad: notable. Este NAS tiene un precio 479€ sin discos en su versión de 4GB (la recomendable para sacarle un buen partido) es un desembolso muy importante de dinero, en nuestra opinión está justificado por la incorporación de 3 bahías, 3 ranuras M.2 SATA y el puerto SFP+ para no tener cuello de botella en la LAN.

Puntos Débiles

  • La carcasa es de plástico y no transmite calidad, como sí ocurre con otros modelos como el TS-253A.
  • La sincronización del RAID 5 nos ha tardado unas 5 horas (3 x 2TB).

Conclusiones Finales

Este servidor NAS QNAP TS-332X se ha comportado de manera sobresaliente en todas las pruebas realizadas. Aunque este equipo pertenece a la gama media del fabricante, se ha desenvuelto realmente bien en todos los test que hemos realizado. La incorporación de una CPU Quad-Core a 1.7GHz con aceleración de cifrado por hardware, es hoy en día totalmente necesario para tener un buen rendimiento. Nuestra unidad tiene tan solo 2GB de RAM, claramente insuficiente para realizar virtualización o para mover múltiples aplicaciones en nuestro NAS, no obstante, nos permite ampliar la RAM hasta 16GB de capacidad, algo que otros NAS de características similares no permiten.

Este NAS además incorpora 2 puertos Gigabit Ethernet con soporte para varios modos de Link Aggregation, una característica fundamental si queremos conectar el NAS a la red local a través de cable de red, y tener un gran rendimiento. No obstante, si quieres exprimir al máximo este equipo tendrás que hacer uso de su puerto SFP+ a 10Gbps, ya que de lo contrario con 2Gbps tendremos cuello de botella (ha conseguido hasta 231MB/s de lectura).

Lo más destacable de este servidor NAS es la posibilidad de configurar un RAID 5 haciendo uso de sus tres bahías para alojar discos duros. Este RAID 5 nos permitirá tener la seguridad de que, si un disco duro se rompe, podamos cambiarlo por otro nuevo y regenerar todos los datos sin tener pérdida de información. Además, gracias a este RAID 5 tendremos un muy buen rendimiento y maximizando la capacidad total que podremos tener. Por si esto fuera poco, QNAP ha incorporado tres ranuras M.2 SATA para instalar SSD y usarlos con tecnologías como Qtier y SSD Caché, algo fundamental para poder exprimirlo al máximo.

El rendimiento y estabilidad que ha mostrado este servidor NAS durante la semana de pruebas ha sido excelente, tal y como habéis podido ver en las pruebas de velocidad. Otro aspecto que debemos destacar, es el excelente rendimiento de los puertos USB 3.0 de este modelo, y es que hemos conseguido 188MB/s de lectura y hasta 236MB/s de escritura.

El sistema operativo QTS 4.3.6 sigue siendo el mismo que tienen otros NAS de QNAP, ya que el fabricante va poco a poco aumentando en opciones de configuración para exprimir al máximo el hardware. Lo más destacable en los últimos meses son la optimización de Qtier y SSD Caché, además, no debemos olvidar que este NAS soporta instantáneas (Snapshots), por lo que podremos mitigar los efectos de cualquier ransomware. Otro aspecto que debemos destacar, es la posibilidad de ampliar las funcionalidades de los servicios predeterminados instalando software adicional. Este software adicional se instala desde «App Center» del fabricante, y es que simplemente con buscar el software y pinchar en «Instalar», comenzará con su instalación para empezar con su uso.

Sin embargo, no todo podía ser perfecto en este servidor NAS, y es que su carcasa de plástico no transmite calidad del propio equipo, por ejemplo, en el TS-253A sí teníamos unos muy buenos materiales, pero aquí es simplemente plástico. Otro aspecto que debemos indicar es lo que tarda en sincronizar el RAID 5, nosotros hemos tardado unas 5h con la máxima prioridad y usando 3 discos de 2TB, si usas discos de mayor capacidad tardará más tiempo.

Por último, respecto al precio de 479€ para la versión de 4GB, aunque es un precio elevado, debemos tener en cuenta que este equipo tiene 3 bahías, 3 ranuras M.2 SATA y el puerto SFP+ a 10Gbps para no tener cuello de botella en la LAN, tres características muy importantes para sacar el máximo partido al equipo.

Si tenemos en cuenta las características técnicas del NAS, el rendimiento conseguido en las pruebas y el precio del equipo, la valoración final de RedesZone es la siguiente:

Esperamos que os haya gustado el análisis, si tenéis cualquier duda podéis ponernos un comentario.

Publicado por Sergio De Luz el 05 marzo 2019

  • Roberto Tardío

    Hola! Estoy pensando adquirir este NAS. Que memoria mínima RAM recomendáis para que no se quede corto?
    Y otra cosa. De que tamaño recomendáis los M.2 con la misma configuración del artículo con un RAID5 de 3x6TB?
    Saludos

    • Hola Roberto,

      Yo mínimo le pondría 4GB de RAM para que todo funcione perfectamente, pero depende de tus necesidades. ¿Vas a realizar virtualización de sistemas operativos con Virtualization Station? Si la respuesta es afirmativa, me iría apor los 8GB, de lo contrario, creo que con 4GB de RAM vas más que sobrado.

      Sobre el tamaño de los M.2, yo pondría de 2 x 256GB para caché SSD, y de 500GB para Qtier, pero hoy tienes en oferta el de 500GB por 59€: https://amzn.to/2HLTAln por lo que es una gran oportunidad.

      Saludos!

      • Roberto Tardío

        En el articulo los poneis al reves, 2 M.2 como qtier en RAID1 y 1 para cache.
        Si se estropea el M.2 del qtier si se pierde informacion, por eso lo de ponerlo en raid, no? y si se averia el M.2 de la cache creo que no pasa nada. Es correcto?

        • Hola,

          Si se avería el de caché, pierdes todos los datos que hayan sido cacheados, pero nada grave. Depende de tus necesidades conviene mejor hacer una cosa u otra… porque el propio NAS también te permite hacer un RAID 0 en Qtier, aunque te avisa que si se rompe uno, pierdes toda la info.

          • Roberto Tardío

            Una última cuestíon y agradeciendo mucho su atención.
            En caso de tener que elegir entre caché ssd y Qtier, qué es más rápido? Estoy dudando con otro modelo con 4 bahías y 2 M.2 y dejaría las 4 bahías para un RAID5 de 4 HDD de 4TB, los de 6TB son my caros 🙁 , con lo que me quedarían los 2 M.2 para o un cache ssd o un Qtier en raid1

          • El caché SSD te acelera el rendimiento del NAS en general, pero el Qtier solamente acelera lo que haya en el SSD…lo ideal es tener ambos a la vez. Al tener 2 M.2, yo elegiría el caché SSD.

            De todas formas, ten en cuenta que un RAID 5 en lectura y escritura con HDD el rendimiento es bastante elevado, y solo lo aprovecharás utilizando el puerto 10G…

      • Roberto Tardío

        No sería al reves? 2×256 para Qtier y 1×500 para cache?

        • Roberto Tardío

          Perdon pensé que no se había posteado la pregunta anterior.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9