Uno de los usos más frecuentes de Raspberry Pi es como un servidor local. Los usuarios lo utilizan para alojar sencillas páginas web, para descargar archivos desde las redes de pares e incluso para conectarse de forma remota a su red local a través de una VPN. Este mini-ordenador alcanza prácticamente hasta donde nos llegue la imaginación. En este artículo vamos a ver cómo podemos configurar Raspberry Pi para que cada vez que nos conectemos a él de forma remota a través de SSH nos cargue la previsión del tiempo justo encima del TTY.

Para ello vamos a añadir al archivo una función al bash del usuario principal de nuestro Raspberry Pi para que al ejecutarla con un parámetro (nuestra ciudad) nos muestre automáticamente la previsión del tiempo.

Añadir la función del tiempo al Bashrc de Raspbian

Lo primero que debemos hacer es abrir el archivo Bash local. Para ello tecleamos:

nano ~/.bashrc

Se nos abrirá un fichero con un gran número de líneas y funciones. Al final del todo debemos añadir las siguientes líneas:


#Mostrar información del tiempo

weather(){ curl -s "http://api.wunderground.com/auto/wui/geo/ForecastXML/index.xml?query=${@:-<YOURZIPORLOCATION>}"|perl -ne '/<title>([^<]+)/&&printf "%s: ",$1;/<fcttext>([^<]+)/&&print $1,"\n"';}

Esta función weather() será la que nos muestre la previsión del tiempo. Antes de guardar y cerrar el archivo vamos a aprovechar para configurar el arranque automático al conectarnos a nuestro usuario actual a través de SSH.

Configurar su ejecución al establecer una conexión SSH con el usuario actual del Raspberry Pi

Justo debajo de lo que hemos añadido en el paso anterior debemos añadir otras líneas que os dejamos a continuación:


#Comandos a realizar al establecer una conexión SSH:

if [[ -n $SSH_CONNECTION ]] ; then

#Línea de espacio:

echo""

echo""

#Añadimos weather seguido de nuestra ciudad, por ejemplo:

weather madrid

#Línea de espacio:

echo""

echo""

#Mostramos un aviso de que la conexión se ha establecido correctamente.

echo "Conexión segura establecida."

fi

Debemos cambiar “madrid” por la ciudad de la que queramos ver la previsión. No hace falta escribir ningún código, simplemente con la ciudad ya veremos la previsión de dicha ciudad.

El resultado final tras haber añadido estas líneas será similar al siguiente:

Raspberry pi Weather foto 2

Guardamos los cambios y cerramos el editor. Lo único que nos queda por hacer es cerrar la sesión SSH de nuestro Raspberry Pi y volver a abrirla para ver cómo al conectarnos nos aparece una ventana similar a la siguiente:

Raspberry pi Weather foto

De igual forma al haber creado la función en el bash local podemos teclear en cualquier momento “weather madrid” y veremos la previsión del tiempo en nuestro terminal.

Publicado por Rubén Velasco el 06 Junio 2015

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10