No-IP: Manual de instalación y configuración para acceder de forma remota

Os presentamos un completo manual para configurar No-IP en nuestro Raspberry PI para que la administración remota nos sea mucho más fácil. También os enseñaremos a configurar una IP estática en red para acceder al dispositivo desde la red local de forma fácil y rápida.

Configurar una IP estática en red

Lo primero que os vamos a enseñar es a configurar una IP estática para tener nuestra red local perfectamente configurada. El proceso es muy simple, similar a cualquier distribución basada en Debian. Lo primero que tenemos que hacer es editar el archivo /etc/network/interfaces con nuestro editor favorito.

Raspbian tiene varios editores instalados por defecto, el de consola es nano, no obstante en RedesZone usamos VIM, que se instala con un simple comando:

sudo apt-get install vim

Aunque ya sabéis que esto es cuestión de gustos, cada uno puede editarlo con el que quiera. El comando sería:

sudo vim /etc/network/interfaces

o

sudo nano /etc/network/interfaces

Si preferís uno gráfico, ya sabéis el proceso que debemos hacer: click en el archivo y a editar (siempre teniendo los permisos necesarios).

Una vez que estemos dentro de cualquier editor, debemos cambiar la línea «iface eth0 inet dhcp» por «iface eth0 inet static«.

Y justo debajo de dicha línea ponemos nuestra configuración, debemos tener en cuenta la sintaxis a usar y qué significa cada parámetro:

  • address (dirección IP fija que queramos).
  • netmask (máscara de red).
  • network (subred a la que nos conectaremos).
  • broadcast (dirección de difusión).
  • gateway (IP del router o de la puerta de enlace).

Ejemplo práctico en una red local normal:

address 192.168.1.xxx
netmask 255.255.255.0
network 192.168.1.0
broadcast 192.168.1.255
gateway 192.168.1.1

no-ip_raspbian_1

Guardamos el archivo  y una vez reiniciado el sistema (o reiniciando únicamente el administrador de redes si somos expertos) tendremos una IP estática.

Nota: Debemos asegurarnos que todo es correcto antes de guardar y reiniciar, si hay algo erróneo y la red no se configura correctamente, tendréis obligatoriamente que conectar pantalla y teclado ya que no se podrá acceder por SSH o bien reinstalar el sistema operativo.

Instalación de No-IP en Raspbian

Vamos con el segundo tema que nos ocupa hoy, configurar nuestro No-Ip en Raspbian. Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos una cuenta gratuita de No-IP tal y como os enseñamos en este manual. A continuación debemos instalar el DUC y configurarlo en Raspbian.

Lo primero es crear una carpeta para descargar el programa o hacerlo directamente en /temp (los usuarios «avanzados» de Linux sabrán porque)

mkdir /descargaNP

A continuación nos vamos a la carpeta, descargamos el cliente No-IP para Linux y lo instalamos, todo ello a base de comandos.

cd /descargaNP
wget http://www.no-ip.com/client/linux/noip-duc-linux.tar.gz
tar -zxvf noip-duc-linux.tar.gz
cd nombre_carpeta_descomprimida/
make
sudo make install

Durante la instalación nos preguntará usuario, contraseña del servicio (recordad que debemos registrarnos) y tiempo de intervalo de refresco, ajustamos lo que nosotros queramos. Una vez instalado borramos la carpeta ya que no nos hará falta:

Importante: Si no estáis familiarizados con Unix/Linux, aviso, cuidadito con los rm -rf y ejecutarlos como sudo, podríamos borrar todo nuestro sistema.

rm -rf /descargaNP

Ahora que ya tenemos nuestro No-IP instalado, tenemos que configurarlo para que se inicie cada vez que encendamos nuestra Raspberry PI, por tanto, tenemos que crear un «script» para agregar a los servicios que se inician con el sistema operativo.

Creamos un fichero /etc/init.d/noip2 con nuestro editor favorito, en nuestro caso:

sudo vim /etc/init.d/noip2

El contenido del archivo será:

#! /bin/bash
### BEGIN INIT INFO
### END INIT INFO
sudo /usr/local/bin/noip2

Se deberían agregar unos comentarios con información, pero para no liar mucho a los usuarios que sean primerizos en Linux vamos a dejarlo así.

no-ip_raspbian_2

Asignamos permisos de ejecución con:

sudo chmod +x /etc/init.d/noip2

Y acabamos con :

sudo update-rc.d noip2 defaults

no-ip_raspbian_3

Y ya habremos terminado de instalar el No-IP en nuestro Raspbian.