Os presentamos un completo manual para configurar No-IP en nuestro Raspberry PI para que la administración remota nos sea mucho más fácil. También os enseñaremos a configurar una IP estática en red para acceder al dispositivo desde la red local de forma fácil y rápida.

Configurar una IP estática en red

Lo primero que os vamos a enseñar es a configurar una IP estática para tener nuestra red local perfectamente configurada. El proceso es muy simple, similar a cualquier distribución basada en Debian. Lo primero que tenemos que hacer es editar el archivo /etc/network/interfaces con nuestro editor favorito.

Raspbian tiene varios editores instalados por defecto, el de consola es nano, no obstante en RedesZone usamos VIM, que se instala con un simple comando:

sudo apt-get install vim

Aunque ya sabéis que esto es cuestión de gustos, cada uno puede editarlo con el que quiera. El comando sería:

sudo vim /etc/network/interfaces

o

sudo nano /etc/network/interfaces

Si preferís uno gráfico, ya sabéis el proceso que debemos hacer: click en el archivo y a editar (siempre teniendo los permisos necesarios).

Una vez que estemos dentro de cualquier editor, debemos cambiar la línea “iface eth0 inet dhcp” por “iface eth0 inet static“.

Y justo debajo de dicha línea ponemos nuestra configuración, debemos tener en cuenta la sintaxis a usar y qué significa cada parámetro:

  • address (dirección IP fija que queramos).
  • netmask (máscara de red).
  • network (subred a la que nos conectaremos).
  • broadcast (dirección de difusión).
  • gateway (IP del router o de la puerta de enlace).

Ejemplo práctico en una red local normal:

address 192.168.1.xxx
netmask 255.255.255.0
network 192.168.1.0
broadcast 192.168.1.255
gateway 192.168.1.1

no-ip_raspbian_1

Guardamos el archivo  y una vez reiniciado el sistema (o reiniciando únicamente el administrador de redes si somos expertos) tendremos una IP estática.

Nota: Debemos asegurarnos que todo es correcto antes de guardar y reiniciar, si hay algo erróneo y la red no se configura correctamente, tendréis obligatoriamente que conectar pantalla y teclado ya que no se podrá acceder por SSH o bien reinstalar el sistema operativo.

Instalación de No-IP en Raspbian

Vamos con el segundo tema que nos ocupa hoy, configurar nuestro No-Ip en Raspbian. Lo primero que tenemos que hacer es registrarnos una cuenta gratuita de No-IP tal y como os enseñamos en este manual. A continuación debemos instalar el DUC y configurarlo en Raspbian.

Lo primero es crear una carpeta para descargar el programa o hacerlo directamente en /temp (los usuarios “avanzados” de Linux sabrán porque)

mkdir /descargaNP

A continuación nos vamos a la carpeta, descargamos el cliente No-IP para Linux y lo instalamos, todo ello a base de comandos.

cd /descargaNP
 wget http://www.no-ip.com/client/linux/noip-duc-linux.tar.gz
 tar -zxvf noip-duc-linux.tar.gz
 cd nombre_carpeta_descomprimida/
 make
 sudo make install

Durante la instalación nos preguntará usuario, contraseña del servicio (recordad que debemos registrarnos) y tiempo de intervalo de refresco, ajustamos lo que nosotros queramos. Una vez instalado borramos la carpeta ya que no nos hará falta:

Importante: Si no estáis familiarizados con Unix/Linux, aviso, cuidadito con los rm -rf y ejecutarlos como sudo, podríamos borrar todo nuestro sistema.

rm -rf /descargaNP

Ahora que ya tenemos nuestro No-IP instalado, tenemos que configurarlo para que se inicie cada vez que encendamos nuestra Raspberry PI, por tanto, tenemos que crear un “script” para agregar a los servicios que se inician con el sistema operativo.

Creamos un fichero /etc/init.d/noip2 con nuestro editor favorito, en nuestro caso:

sudo vim /etc/init.d/noip2

El contenido del archivo será:

#! /bin/bash
### BEGIN INIT INFO
### END INIT INFO
sudo /usr/local/bin/noip2

Se deberían agregar unos comentarios con información, pero para no liar mucho a los usuarios que sean primerizos en Linux vamos a dejarlo así.

no-ip_raspbian_2

Asignamos permisos de ejecución con:

sudo chmod +x /etc/init.d/noip2

Y acabamos con :

sudo update-rc.d noip2 defaults

no-ip_raspbian_3

Y ya habremos terminado de instalar el No-IP en nuestro Raspbian.

Publicado por Jalths el 30 julio 2013

  • josemaria

    Hola, una duda, ¿con la cuenta gratuita de noip hay que entrar en su pagina web todos los meses para mantener la cuenta activa?

    • Si lo mantienes activo no…si te creas la cuenta y no actualizas el host sí.

  • Rafa

    Sergio, yo tengo conectada instalada en la rapsberry el programa webiopi para poder manejar los pines a traves de la una pagina web. La direccion IP de la RPi es 192.168.1.38 y el puerto de webiopi es 8000. He instalado el sofware que indicas en el tutorial y, además he abierto dos puertos en mi roter. Ambos con esa dirección IP pero uno con el número 22 para SSH y, otro con el 8000 para webiopi.

    Por supuesto, antes había creado mi cuenta en NOIP.

    Caundo intento acceder desde el exterior (internet) dice que no puede conectar con la página. ¿donde tengo que decir que quiero que cuando se acceda al router desde el exterior tiene que dirigir ese acceso hacia el puerto 8000 de la IP interna 192.168.1.38.

    Entiendo que esto será necesario al tener varios puertos abiertos en el router, además, ambos están asociados al mismo equipo periferico conectado a ese router (en este caso la RPI) y, por tanto a la misma IP interna. DE alguna manera tendre que diferenciarlos.

    • Hola,

      Lo de dirigir el acceso se hace abriendo puertos en el router, recuerda que solo puedes abrir un puerto X a una dirección Y, no puedes abrir el mismo puerto X a dirección Y y Z.

      • Rafa

        Sergio, no entiendo muy bien tu respuesta. Yo lo que he hecho en el router es abrir dos puertos diferentes pero asociados a la misma IP interna (que es la de la RPI). La gestión de puertos queda de esta forma.

        Gestion de puertos

        Protocolo IP Interno inicio Interno fin externo inicio externo fin
        TCP 192.168.1.38 22 22 22 22
        TCP 192.168.1.38 8000 8000 8000 8000

        El problema es que no sé como hacer para que cuando acceda desde fuera a traves de mi host de NO-IP poder seleccionar entre uno u otro. Como te comentaba el primero es para SSH y el segundo para Webiopi.

        Gracias.

        • Hola,

          Los puertos los tienes bien. Para acceder al SSH, te bajas el cliente Putty o Kitty para Windows, y te pedirá la IP (metes el host) y también el número de puerto, metes el 22.

          Para el Webiopi, vía local cómo entras? con el navegador poniendo la IP privada? Si es así basta con que pongas esto: http://host.no-ip.org:8000 y ya entrarías.

          • Rafa

            Sergio en local entro en webiopi poniendo en la barra de direcciones del navegador 192.182.1.138:8000. He intentado hacer lo que comentas http:// host-noip.dds.net:8000 y no funciona.

            Lo he probado desde el ordenador de casa (conectado al mismo router). Lo que no sé es si desde un ordenador conectado a otro router o, desde un smart phone (por ejempo podría funcionar.

            Otra pregunta: he intentado visualizar el archivo /usr/local/bin/noip2 creado en la RPI (para conectarme mediante el host NO-IP) para ver si me confundi con al introducir los datos de mi cuenta NO-IP y no puedo (no es legible). Tambien he intentado borrarlo para crearlo de nuevo y me dice que no tengo permisos. ¿sabes alguna forma de poderlo leer/modificar para consultar si los datos que introduje son correctos?. Si no se puede ¿como puedo borrarlo?.

            Al menos, necesitaría saber si se está comunicando correctamente con el servidor de NO-IP para “decirle cual es la direccion de mi router: ¿como puedo jacer esto?.

            Gracias.

          • Hola,

            Si lo pruebas desde casa y no funciona, es porque tu router no tiene NAT loopback, si lo pruebas desde otro ADSL o desde el móvil ya verás como sí funciona como te he dicho.

            Para leer el archivo, asegúrate de que eres root. Pon “sudo cat archivo”, porque sudo le da permisos de administrador.

  • Rafa

    Corección error: La dirección IP correcta que introduzco en el navegador es: 192.168.1.38:8000

    • Prueba la IP que he puesto, pero desde fuera de la red local.

      • Anónimo

        Ese era el problema, desde dentro de la red local no funciona. Desde fuera funciona bien, añadiendo :8000 a la direccion del host de NO-IP

        Gracias.

  • Gabriel

    Hola:

    He instalado el programa tal cuál dice el tutorial pero tengo un problema. Al estar la raspberry pi en una LAN la dirección IP que actualiza en No-IP es la del área local no la del router que da conexión a internet. Hay alguna forma de modificar esto?

    • Adrian

      modifica la routa con route

  • Zeod R

    que tal tengo un problema para acceder a una cámara web desde otro sitio, les comento yo me conecto a través de un wisp entonces la configuración viene siendo la siguiente tengo un ap que me da como gateway 10.0.12.88 (una ip privada asignada por el wisp) de ahi se conecta a un router por wan y de ahi routea dentro de la casa por wifi o lan el problema es que la en la config de la ip de noip pongo la ip publica pero al meterme e a mis host no me manda a ningun lado deduzco que la misma ip publica es para varios usuarios y he aali el problema que soluciones tenemos para este problema? una solucion es que el wisp me diera ip publica pero por la ser wisp (eso me dicen ellos no tienen esa facultad), hablando con los ingenieros su red esta asi internet —– router wisp —— antenas —— ap cliente —– router cliente —– dispositivos ojala puedan ayudarme

    • Lo único que podrías hacer es pedir que tu proveedor de Internet te proporcione IP pública o también que redireccione puertos…lo tienes difícil.

  • Miguel

    Hola, tengo un problema, y esque en el ultimo paso, en el update, me pone:
    inseserv: warning: script ‘K01noip2’ missing LSB tgas and overrides
    inseserv: warning: script ‘noip2’ missing LSB tgas and overrides

    Y por ello no puedo acabar, espero que me puedas solucionar la duda de como hacer el update, he seguido todos los pasos igual, al milimetro, menos en ### BEGIN INIT INFO y ### END INIT INFO,
    GRACIAS.

    Miguel B.G.

    • Es que eso lo tienes que poner también porque sino no funcionará….

      • Miguel

        Ya se lo he puesto, y no me funciona, ahora si que no se porque no funciona, perdona mi ignorancia acerca de este ambito y gracias.

        Miguel B.G.

        • Ruben Rdz

          Saludos yo tenia el mismo problema y probe con este contenido para el script:
          #! /bin/bash
          ### BEGIN INIT INFO
          # Provides: Servicio No-IP
          # Required-Start: $syslog
          # Required-Stop: $syslog
          # Default-Start: 2 3 4 5
          # Default-Stop: 0 1 6
          # Short-Description: arranque automatico para no-ip
          # Description:
          #
          ### END INIT INFO
          sudo /usr/local/bin/noip2

          ojala te sirva

          • Pablo

            No me sirve… Me sigue saliendo el fallo de broken script lsb.

  • Irving

    Tengo una duda relacionada al Vnc (fuera del post) lo instale en mi raspberry y conecto a mi lap mediante la dirección ip que me da con el comando ifconfig/, seguido logró hacer una conexión exitosa, mi duda surge cuando al terminar la conexión y reiniciar mi raspberry pi al iniciar me sale pantalla en blanco pidiéndome usuario y contraseña, pongo los datos y al iniciar vuelve a lo mismo, sale una pequeña imagen como de fichero dañado, a lo que mejor optó por formatear ya que no puedo hacer nada y volver a meter sistema uso rasbian. Será que pueda ayudarme con esa duda,

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10