Una de las principales preocupaciones de los usuarios de redes inalámbricas es la posibilidad de que un intruso de conecte a su red y “le robe el Wi-Fi”.

Que un vecino se conecte a tu red y te “robe el wifi” es un mal menor comparado con lo que puede conseguir accediendo a tu misma red, por ejemplo, realizar ataques MITM como de los que ya hemos hablado.

La mejor forma de comprobar quién se conecta y desconecta a nuestro router es utilizar los logs que genera el propio router cuando alguien se conecta o desconecta, pero en muchos de los casos esto es un hecho bastante complicado de realizar por lo que, por falta de conocimiento o simplemente pereza, poca es la gente que revisa dichos logs.

Existen una multitud de programas que analizan la red en busca de todos los ordenadores que están conectados en la misma red local permitiéndonos tener una idea de si algún intruso está rondando por nuestro wifi. Aunque es fácil engañar a estos programas (cambiándote de red manualmente u ocultando la visibilidad de tu equipo en la red) por lo general el resultado que ofrecen suele ser bastante satisfactorio.

Wireless Network Watcher

wifipc_foto_1

Wireless Network Watcher es uno de los programas para explorar nuestras redes más sencillos de utilizar y gratuitos. Para comenzar a usarlo debemos descargar la suite de programas de nirsoft de su página oficial. Una vez descargado seleccionamos la opción de Wireless Network Watcher y se ejecutará el programa.

Automáticamente al iniciar, realizará una exploración de la red listando los equipos que estén en este momento conectados a la red. Pese a ofrecer una descripción muy detallada de los equipos (IP, MAC, nombre del equipo, fabricante del adaptador, etc) el programa ofrece pocas opciones más. Nos permitirá exportar el resultado de la exploración a un archivo de texto y nada más.

Pese a existir programas más avanzados que este, su sencillez de uso le puede permitir ser uno de los más simples ideal para cualquier usuario con pocos conocimientos de informática.

WiFi Guard

wifipc_foto_2

WiFi Guard es un programa bastante sencillo de utilizar, muy similar al anterior. La principal ventaja de Wifi Guard es que es totalmente multiplataforma. Este programa tiene versión para Windows, Linux y Mac por lo que podrás utilizarlo en cualquier sistema operativo que utilices para mantener un control sobre tu red.

Su forma de uso es muy sencilla. Nos descargamos en primer lugar el programa de la página de su autor. Tenemos disponible para Windows una versión portable que nos permitirá ejecutar el programa sin necesidad de instalarlo en el sistema. Una vez descargado lo ejecutamos, seleccionamos el idioma que queremos para el programa y hacemos click sobre el botón buscar. Tras unos segundos el programa nos mostrará todos los equipos que están conectados a la red en ese momento.

El programa no nos permite hacer mucho más, simplemente nos indicará los equipos conectados. Las acciones a realizar ya dependen de nosotros y nuestro router o programa externo.

AirSnare

wifipc_foto_3

AirSnare es un prigrama similar a los anteriores pero orientado a usuarios un poco más avanzados. Desarrollado por Digital Matrix este programa ofrece algunas utilidades adicionales para ayudar a mantener tu red lejos de intrusos.

En primer lugar debemos descargarnos la aplicación de la web de su autor. Una vez descargada la instalamos en nuestro sistema y la ejecutamos. El programa realizará una exploración de la red de forma automática por primera vez y nos indicará los equipos conectados. Una vez detectados el programa seguirá ejecutándose en segundo plano. El programa estará constantemente explorando la red en busca de nuevos dispositivos que se conecten. Si el programa detecta un nuevo equipo conectado a la red nos mostrará un aviso con los datos del nuevo usuario.

AirSnare también dispone de herramientas de trazado de ruta que nos permitirán hallar en una red muy grande el origen real del dispositivo.

Publicado por Rubén Velasco el 09 mayo 2013 , actualizado el 04 noviembre 2015

  • Pingback: Controla la actividad de tu router con MyRouter Log()

  • juan

    grasias

  • jesus

    pude resolver el problema. gracias

  • mario

    Excelente informacion

  • Gnews

    Muy buen post. Aquí les dejo un video el cual explica la funcion de cada programa y muestra un programa que puede banear y eliminar dispositivos de una red
    https://youtu.be/eqKj_zDpbW8

    • Liz Carolina Monroy Mora

      ayúdame porfa elimine el wifi de mi cel y ahora no sale y no puedo se que hacerle para volverlo a conectar

      • Pues debes ver las redes wifi de tu alrededor, y meter la clave si es que tiene…nada más, tal y como hicie la primera vez.

Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10