Qué hacer si han baneado la IP para una web

Al navegar por Internet podemos encontrarnos con algunos problemas que impiden acceder con normalidad a una web o utilizar un determinado servicio. Es lo que ocurre con el problema cuando banean la dirección IP y no podemos entrar en una página. A veces esto ocurre por error, sin motivo aparente, y va a provocar que sea imposible acceder a un sitio web. Vamos a explicar en este artículo qué puedes hacer para solucionar el problema.

Qué significa que la IP ha sido baneada

Básicamente si te encuentras con el mensaje de que tu dirección IP ha sido baneada significa que ha sido bloqueada y no puedes entrar en esa página. A veces esto supone el bloqueo total, pero en otras ocasiones lo que ocurre es que te sale constantemente el mensaje de reCAPTCHA y tienes que verificar que no eres un bot.

¿Por qué ocurre esto? Generalmente aparece cuando el sitio web ha detectado algo sospechoso. Por ejemplo que hayas entrado muchas veces seguidas a ese sitio, que te hayas conectado desde una ubicación extraña y crean que eres un bot o simplemente por algún error en la propia página que ha interpretado mal tu acceso.

También podría ocurrir que hayamos incumplido algo de la política de la web y por ese motivo han baneado la IP. Incluso puede ser que hayamos intentado iniciar sesión varias veces de forma fallida y el sitio web haya detectado que puede tratarse de un bot y por seguridad ha decidido bloquear esa dirección.

Sea cual sea el motivo, te vas a encontrar con el problema de no poder acceder a esa página. Ese baneo puede durar unos minutos, unas horas, días… Eso dependerá del tipo de página y de cuál haya sido el motivo.

Cómo evitar este problema y poder entrar

¿Es posible evitar el bloqueo o baneo de una dirección IP para entrar en una web? Vas a tener diferentes formas de solucionarlo. Se trata de un problema con la IP, por lo que básicamente lo que debes hacer es intentar entrar en ese sitio con otra dirección diferente y así eludir ese bloqueo.

Usar una VPN

La primera opción para poder saltarte el bloqueo de dirección IP para entrar en un sitio es utilizar una VPN. Este tipo de programas lo que hace es modificar la IP con la que accedes a Internet. Es como si estuvieras conectado desde otro lugar y resulta muy útil para evitar también bloqueos geográficos. Por ejemplo, puede ocurrir que una página web no permita visitantes del país en el que te encuentres, por lo que al conectarte a un servidor alojado en otra nación, evitarías este problema.

¿Qué VPN utilizar? Vas a encontrar un amplio abanico de opciones. Las hay tanto gratuitas como de pago. Las vas a encontrar como extensión de navegador, programa para ordenador, móvil… Nuestro consejo es que elijas muy bien cuál instalar, ya que hay algunas opciones que no funcionan bien o que incluso pueden exponer tus datos personales.

Alternativas como ExpressVPN o NordVPN son muy útiles para poder navegar por la red de forma anónima, con total seguridad y evitar posibles bloqueos que pueda haber. No obstante, siempre que elijas una aplicación VPN debes informarte previamente, tomar referencias y ver que realmente va a funcionar bien.

Navegar con un proxy

Otra opción para cambiar la IP y evitar el baneo de una página web es navegar a través de un servidor proxy. En parte funciona como una VPN, ya que también va a cambiar la IP y permite ocultar la ubicación real. Lo que hacemos básicamente es navegar a través de un servidor intermediario, por lo que son los datos de éste los que llegan a la página que visitamos.

En Internet vas a encontrar muchos servicios proxy que puedes usar. Debes tener en cuenta que la navegación va a ralentizarse, ya que navegar a través de estos intermediarios hace que la velocidad disminuya notablemente. No obstante, para algo puntual como puede ser evitar un bloqueo de este tipo puede ser una opción a tener en cuenta.

Algunos navegadores como Chrome o Firefox permiten configurar un proxy directamente en el programa. Esto va a hacer que cuando abras una página web navegues a través de un servidor y no muestres directamente tu dirección IP pública.

Usar el navegador TOR

También puedes utilizar el navegador TOR. En este caso lo que haces es navegar a través de múltiples nodos. Tu conexión no va directamente al servidor al que te conectas, sino que pasa por muchos intermediarios hasta llegar al final. Eso también te aportar anonimato y evita que puedan rastrearte al navegar.

Sin embargo, como en el caso anterior también vas a ver una disminución importante en la calidad de la conexión. Vas a ver que la velocidad disminuye y no es buena idea usar TOR para ver vídeos en Streaming o descargar, ya que podrías sufrir cortes y tener problemas. Pero para la cuestión que nos preocupa, que es la de solucionar el problema con una IP baneada, puede ser muy útil.

Cómo funciona el navegador Tor

Cambiar la IP pública del router

Como ves, el problema está en la dirección IP que utilizas. Por tanto, puedes probar a cambiar la dirección IP pública del router. Esto no siempre será posible, ya que dependerá de si utilizas una IP dinámica o estática. Va a depender de la operadora que tengas, aunque en la mayoría de casos sí vas a poder cambiarla.

¿Qué debes hacer para cambiar la IP pública? Lo que tienes que hacer es apagar el router y mantenerlo así al menos medio minuto. De esta forma consigues que se desconecte por completo, que cierre todos los procesos y luego solicite una IP nueva a la operadora. En la mayoría de casos vas a empezar a navegar por Internet con una IP distinta, por lo que podrías eludir ese tipo de bloqueos.

Ahora bien, hay operadoras que utilizan DHCP y la IP puede cambiar una vez al mes. Otras, las que utilizan PPPoE, permiten cambiar la dirección pública cada vez que reiniciemos el router.

Renovar la IP en Windows

Como opción adicional a lo que hemos explicado, puedes también renovar la IP desde el sistema Windows. De esta forma te aseguras que no haya ningún conflicto, lo cual puede derivar en problemas para intentar acceder a ciertos servicios en la red. Puedes renovarla de una forma sencilla.

Para ello vas a tener que ejecutar un par de comandos. En Windows tienes que ir a Inicio, entras en el Símbolo del sistema y allí ejecutas los siguientes comandos:

  • ipconfig /release
  • ipconfig /renew

Este paso va a solucionar ciertos problemas que pueda haber relacionados con la dirección IP. Por tanto, es un método que deberías tener en cuenta si ves que tienes problemas de baneo de IP al intentar entrar en una web o cualquier servicio en Internet.

En definitiva, como has podido ver tienes varias opciones para cambiar la dirección IP con la que accedes a Internet. Esto te va a permitir evitar el problema del bloqueo de la dirección IP y podrás seguir navegando con total normalidad. La mejor opción es utilizar una VPN, pero también puedes probar con servidores proxy o incluso el navegador TOR, además de intentar cambiar la IP del router.

¡Sé el primero en comentar!