Cómo evitar el error 0x800f0905 de Windows Update

Mantener los sistemas actualizados es muy importante para evitar problemas y tener siempre la seguridad presente. Sin embargo en ocasiones esto no es posible y aparecen errores. En este artículo vamos a hablar del fallo 0x800f0905 que puede aparecer al intentar actualizar Windows. Es un error que impide descargar e instalar correctamente las actualizaciones y que va a provocar que nuestro equipo se mantenga obsoleto, sin recibir los cambios necesarios para que el funcionamiento sea óptimo. Vamos a explicar por qué ocurre y qué podemos hacer para evitarlo.

Por qué aparece el error 0x800f0905 al actualizar Windows

Si has llegado hasta aquí es porque te has encontrado con el fallo 0x800f0905 cuando has intentado instalar las últimas actualizaciones de Windows. Es un error que puede aparecer en un momento dado y que sin duda va a generar problemas, ya que no vas a poder tener la última versión disponible. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Lo normal es que esto aparezca cuando hay algún archivo o incluso varios archivos que estén corruptos en el sistema. Puede que se trate del propio archivo encargado de actualizar o de cualquier otro que forme parte del sistema y esté generando conflicto. Esto impedirá que se ejecute con normalidad y, por tanto, que se pueda actualizar el equipo.

También puede ocurrir que haya una mala configuración en el sistema o que una actualización se haya quedado pillada. Si esto último ocurre, el proceso no va a poder continuar y vamos a tener que reiniciarlo para que pueda finalizar con normalidad.

Otra cuestión que hay que mencionar es que el error puede estar provocado por las limitaciones de nuestro sistema. Si tenemos un equipo con un hardware limitado, que no tenga una gran capacidad, podría afectar a la hora de descargar grandes archivos y ejecutarlos con normalidad. Esto daría lugar a un problema de este tipo que debemos solucionar.

Cómo solucionar el fallo 0x800f0905

Por tanto, después de explicar por qué aparece el error 0x800f0905 vamos a hablar de qué debemos hacer para solucionarlo. El objetivo no es otro que poder actualizar correctamente Windows y que pueda funcionar con las últimas versiones instaladas. Vamos a ver diferentes pasos que debemos dar, ya que no existe una única solución, sino que dependiendo del error podremos necesitar realizar algunos cambios o seguir algunos pasos.

Ejecutar el solucionador de problemas

Lo primero que podemos hacer es ejecutar el solucionador de problemas del actualizador de Windows. Eso puede ayudar a solventar ciertos errores que aparezcan, como es el fallo 0x800f0905. De esta forma podremos comprobar si el proceso se realiza correctamente o no.

Para ello tenemos que ir a Inicio, entramos en Configuración, vamos a Actualización y seguridad, Solucionador de problemas y lo ejecutamos. Debemos continuar el proceso para que analice si hay algún tipo de problema y solucionarlo.

Ejecutar el solucionador de problemas

Comprobar si hay archivos dañados

¿Hay algún tipo de archivo dañado en el sistema? Hemos visto que es una de las principales razones por las que puede aparecer el error 0x800f0905. De ser así habría que corregir los posibles archivos que estén dañados y de esta forma poder continuar con el proceso de instalación correctamente.

En este caso tenemos que ir a Inicio, buscamos Símbolo del sistema y lo ejecutamos con permisos de administrador. Hay que ejecutar el comando sfc /scannow para analizar y reparar posibles archivos adjuntos. El proceso puede durar unos minutos y nos indicará si hay algo en mal estado.

Volver a iniciar el proceso de actualización de Windows

Otra causa de que aparezca el error 0x800f0905 al actualizar Windows es que nuestro dispositivo haya tenido algún error para gestionar la instalación o la descarga. Esto suele ocurrir si tenemos recursos limitados y el proceso no ha finalizado correctamente.

Por tanto, en esta ocasión simplemente lo que vamos a hacer es iniciar nuevamente el proceso de actualización. Lo ideal es actualizar el equipo y volver a Inicio, Configuración, Actualización y seguridad y ejecutarlo nuevamente. Es posible que de esta forma, en caso de que se trate de un problema como el que hemos descrito, finalice con normalidad.

Mejorar la conexión de Internet

Pero uno de los motivos de esa limitación de recursos que mencionamos es que tengamos una mala conexión de Internet. Tal vez estemos conectados de forma inalámbrica y muy lejos del router. Eso podría provocar problemas para tener una buena velocidad para descargar archivos e instalarlos posteriormente.

Lo que vamos a hacer es intentar mejorar la conexión de Internet. ¿Qué podemos hacer? Podríamos utilizar amplificadores Wi-Fi, sistemas Mesh o PLC con los que mejorar la cobertura. Además, siempre que sea posible podemos conectarnos por cable y mejorar así la velocidad y estabilidad cuando vayamos a actualizar Windows.

Restaurar el sistema a un punto anterior

A veces los problemas con archivos corruptos, mala configuración o con el propio proceso de instalación no se solucionan totalmente. Esto va a obligarnos a restaurar el sistema a un punto anterior en el que todo funcionaba correctamente. Es una opción que viene integrada con el sistema Windows y que podemos utilizar cuando nos topemos con errores como el fallo 0x800f0905 que impide actualizar el sistema.

Tenemos que ir a Inicio, escribimos Restaurar sistema, le damos a ejecutar y nos mostrará un punto de restauración recomendado, aunque también podemos elegir cualquier otro que se haya creado. Solo tenemos que marcar el que nos interesa y le damos a continuar el proceso. Una vez finalizado, nuestro equipo estará tal y como se encontraba en ese momento, con la configuración correspondiente.

Restaurar sistema a un punto anterior

Descargar las actualizaciones de forma manual

Si todo lo anterior no ha tenido ningún efecto, siempre podemos descargar e instalar las actualizaciones de forma manual. Este proceso puede ayudar a evitar complicaciones relacionadas con una mala conexión y cortes, errores en los archivos del sistema, etc.

En este caso tenemos que ir a la página de las actualizaciones de Windows, además de conocer previamente el código que corresponde a esa actualización. Una vez en ese sitio web, tenemos que buscar con el código y descargar la actualización.

En definitiva, si aparece el error 0x800f0905 al intentar actualizar Windows, estas son algunas de las soluciones que pueden ayudarnos. Hemos visto de qué manera nos puede afectar, pero también tenemos diferentes opciones para solventarlo.

¡Sé el primero en comentar!