Ingeniero en sistemas en la nube: conoce todo lo que necesitas

Ingeniero de sistemas en la nube o ingeniero Cloud es una profesión muy demandada y con mucha proyección de futuro. Hay que tener en cuenta que usamos cada vez más servicios en la nube para alojar contenido, reproducir vídeos, crear copias de seguridad… En este artículo vamos a explicar qué estudios son necesarios para este tipo de trabajo, cuáles son las funciones y qué capacidades se necesitan.

Estudios para ser ingeniero Cloud

Para llegar a ser especialista en sistemas en la nube es necesario tener amplios conocimientos de informática, programación y también de seguridad de datos. Algunas carreras que puedes estudiar para ello son ingeniería informática (y sus diferentes ramas como de sistemas, de gestión, de software o de servicios), ingeniería en telecomunicaciones, ingeniería de software o grado en tecnología de la información.

También es posible realizar diferentes ciclos formativos relacionados con la informática, tecnología y programación. Esto permitirá adquirir una base y, posteriormente, especializarse en todo lo relacionado con sistemas en la nube y su aplicación en empresas. Aportará los conocimientos necesarios para trabajar en este tipo de puestos.

Pero además de carreras o ciclos formativos, también existen cursos y másteres especializados. Por ejemplo, podrás realizar cursos para especializarte en sistemas Cloud de Linux o de Azure, máster DevOps y tecnologías en la nube. Además, podrás especializarte en el desarrollo de aplicaciones web, siempre orientado a la nube, así como diferentes lenguajes de programación que te serán muy útiles.

Funciones

Puede que te preguntes cuáles son realmente las funciones de un ingeniero Cloud. Vamos a ver las principales labores que se encargan de realizar. Hay una gran variedad de funciones, ya que la nube se utiliza en sectores muy diversos y para los que se necesitan determinadas acciones.

Promover la adaptación a la nube

Una de las funciones de un ingeniero en sistemas en la nube es promover su uso. Esto especialmente está indicado para empresas que quieren comenzar a usar servicios Cloud en el día a día, poder ofrecer una infraestructura de este tipo de los empleados y trabajar en este entorno.

Para ello debe asesorar y analizar las mejores soluciones para poder implementar la adaptación a la nube. No es una tarea sencilla, ni rápida, en muchas situaciones. Por ello es necesario que una empresa utilice un experto en la nube para llevar a cabo una adaptación correcta.

Configurar arquitecturas Cloud

Otra función es configurar todo el entorno para poder utilizar la nube. Esto significa adaptarlo a lo que necesite el cliente, crear usuarios para acceder, instalar aplicaciones y características que sean necesarias para usar la nube. No todas las empresas van a necesitar las mismas características, por lo que será necesario adaptarse a cada caso.

Para configurar arquitecturas en la nube hacen uso de proveedores Cloud como pueden ser AWS, Microsoft Azure, Google Cloud y otros similares. Usar uno u otro puede depender de lo que necesite el cliente o de cuáles sean los objetivos en un momento dado.

tendencias en la nube

Migrar infraestructuras ya existentes

Una empresa va a tener un sistema ya existente, donde trabajan, almacenan archivos y utilizan diferentes servicios en el día a día. Ahora bien, un proceso fundamental para utilizar la nube es precisamente migrar todos esos sistemas, aplicaciones y servicios a una infraestructura Cloud y poder trabajar ahí.

Esa es otra de las funciones de un ingeniero Cloud. Para ello podrá adaptar esa nueva infraestructura según los intereses del cliente y según también las necesidades que pueda haber, ya que dependerá del caso.

Gestionar el acceso y la seguridad

Es también tarea de un ingeniero Cloud configurar el acceso a la nube y mantener la seguridad en todo momento. Esto incluye la protección de los datos de la empresa y garantizando que en caso de que haya algún problema de seguridad pueda continuar la actividad y facilitar el acceso al personal.

La ciberseguridad es un factor muy importante a todos los niveles relacionados con la red, pero especialmente lo es cuando hablamos de la nube. El hecho de que haya cada vez más aplicaciones y servicios Cloud, hace también que los piratas informáticos pongan aquí sus miras y sea necesario tener la capacidad suficiente para afrontar posibles problemas con garantías.

Asesorar y formar

Por un lado, los ingenieros en sistemas en la nube tienen también la función de asesorar a los clientes, a las empresas para las que trabajan. Esto significa que van a tener que indicar qué tipo de hardware es el más adecuado, posibles mejoras que puedan implementar para que todo funcione de la mejor manera posible, etc.

También, otra función es la de formar a los empleados. Pueden enseñar a usar determinados servicios en la nube, hacer que la migración sea lo más sencilla y flexible posible y solucionar cualquier tipo de duda o incidencia que pueda aparecer en un momento dado y que requiera de una persona con experiencia y conocimientos.

Perfil y habilidades

Vamos a explicar también cuál es el perfil ideal de un ingeniero Cloud y cuáles son los conocimientos o habilidades necesarios. Se trata de una profesión que está en continuo avance, apareciendo nuevos servicios y aplicaciones. Por ello, es imprescindible un reciclaje continuo para ir adquiriendo nuevos aprendizajes.

El perfil principalmente es el de una persona con amplios conocimientos tecnológicos. Todo lo relacionado con la informática, comunicaciones, software, sistemas informáticos, seguridad web, saber utilizar recursos en la nube… Se necesita una gran capacidad de aprendizaje y actualización constante.

las aplicaciones en la nube

Además, un ingeniero en sistemas en la nube debe estar capacitado para trabajar tanto de forma individual como también de forma colectiva. Es necesario realizar bien las tareas bajo presión y actuar con rapidez. En ocasiones surgen problemas, como un ataque cibernético contra una infraestructura en la nube, y el tiempo para solventar ese problema va a ser esencial.

Debe tener experiencia en sistemas Unix y Linux, ya que la mayoría de servidores en la nube están basados en estos sistemas. También, aunque no sea algo imprescindible en muchos casos, puede ser útil conocer lenguajes de programación como Python o Node.js, así como Java y PHP.

Es importante también estar familiarizado con DevOPs y lógicamente tener un buen conocimiento de las plataformas en la nube. Es importante tener experiencia en servicios como Azure, AWS y similares. Estos son los que más se van a utilizar en el día a día al implementar la nube.

Salario

Respecto al salario, un ingeniero en sistemas en la nube cobrará en función de la experiencia, sus capacidades y el proyecto para el que trabaje. No obstante, podemos hacernos una idea y tener una media. Según la plataforma Glassdoor, especializada en sueldos, el salario oscila entre los 25.000 y los 57.000€ anuales. No obstante, la media es de unos 40.000€.

Si hacemos una búsqueda en portales de empleos podemos ver puestos de administrador de sistemas Cloud, programadores en la nube o ingenieros Cloud con salarios comprendidos en ese rango que hemos mencionado.

¡Sé el primero en comentar!