Cómo pueden entrar en mi Facebook

Cómo pueden entrar en mi Facebook

Javier Jiménez

Las redes sociales son plataformas muy utilizadas por los usuarios en la red. Sirven para estar en contacto con amigos y familiares, informarnos, subir contenido… Sin duda uno de los servicios más usados es Facebook. Ahora bien, esto también hace que los piratas informáticos pongan aquí sus miras. Pueden buscar estrategias y métodos de ataques para comprometer la seguridad. En este artículo hablamos de cómo pueden entrar en una cuenta de Facebook y, por supuesto, qué hacer para estar protegidos en todo momento.

El robo de contraseñas es un gran problema en Internet

Sin duda uno de los mayores problemas de seguridad en Internet hoy en día es el robo de contraseñas. Los piratas informáticos pueden usar diferentes métodos para acceder a nuestras redes sociales, correo electrónico y cualquier plataforma o programa que usemos.

Esto hace que debamos estar alertas en todo momento y no cometer errores que puedan afectar a nuestra seguridad. Es una realidad que nuestros datos tienen un gran valor en Internet, por lo que muchos podrían intentar robar información para posteriormente lucrarse con ella. Podrían incluirnos en listas de Spam, usarla para colar malware, venderla a terceros…

Pero lo normal es que los ciberdelincuentes pongan sus miras en aquello que tiene más usuarios. Este es el caso de Facebook, que sin duda es una de las redes sociales más populares. Así pueden abarcar a un mayor número de víctimas a las que robar la contraseña.

Cómo pueden robar una cuenta de Facebook

Pueden robar una cuenta de Facebook haciendo uso de métodos muy variados. Esto hace que debamos ser conscientes en todo momento de algunos consejos que daremos posteriormente. Es importante saber cómo pueden entrar en nuestra cuenta para estar protegidos.

Método de adivinación

Algo básico es que simplemente adivinen nuestra contraseña. ¿Cómo pueden hacer esto? Tan sencillo como observar nuestros datos personales públicos y comenzar a probar las combinaciones más comunes de claves de acceso.

Por ejemplo podrían ver nuestra fecha de nacimiento, nombre, apellidos, dónde vivimos… Aunque es un error enorme, son muchos los usuarios que utilizan este tipo de datos para crear sus contraseñas. Esto, como vemos, facilita mucho la tarea a los atacantes.

Fuerza bruta

Otro método que pueden utilizar para entrar en una cuenta de Facebook es la fuerza bruta. Podrían usar programas informáticos que prueban una y otra clave de acceso hasta dar con la correcta. Es una forma clásica de lograrlo. Eso sí, no todas las contraseñas son igual de sencillas.

Esta es una estrategia muy utilizada por los ciberdelincuentes. Hay programas que ayudan a romper una clave de acceso no solo a redes sociales, sino también a redes Wi-Fi y cualquier servicio que utilicemos en Internet. Esto hace que contar con contraseñas que sean fuertes y complejas sea vital para reducir el impacto.

Keyloggers

En este caso estamos ante un software malicioso que se cuela en el sistema y sirve para robar contraseñas. Un keylogger puede ser utilizado para entrar en una cuenta de Facebook. Podemos descargar un archivo malicioso, instalar algún programa inseguro, etc.

Los ciberdelincuentes instalan este tipo de malware y lo que hace es recopilar las pulsaciones de teclas. Pueden obtener nuestro nombre y contraseña de Facebook y de esta forma poder entrar en la red social fácilmente.

Ataques Phishing

Otro clásico en el robo de contraseña: los ataques Phishing. Es algo muy utilizado también por los piratas informáticos para acceder a redes sociales. Este tipo de estrategia consiste en enviar un cebo a la víctima para que inicie sesión a través de un link, pero en realidad los datos terminan en un servidor controlado por los atacantes.

Normalmente este tipo de ataques llegan a través del correo electrónico, pero también podría llegar por SMS, mensajería instantánea o incluso en la propia red social. Es uno de los métodos más presentes en la actualidad para todo tipo de contraseñas que buscan robar los atacantes.

Tipos de ataques Phishing

A través de vulnerabilidades en terceras aplicaciones

A Facebook podemos vincular diferentes aplicaciones y plataformas. Esto nos permite iniciar sesión de una manera sencilla y rápida. Pero claro, podría haber algún tipo de fallo en alguna de estas aplicaciones y poner en riesgo también la propia red social.

Pero además, también podría haber alguna vulnerabilidad en otra plataforma que usemos y donde tengamos la misma contraseña. Esto produciría un efecto dominó y un atacante podría usar esa clave para entrar en la red social.

Cómo proteger la cuenta de Facebook

Hemos visto los diferentes métodos que pueden usar para robar una contraseña de Facebook y entrar en nuestra cuenta. Sin embargo todo esto lo podemos evitar. Vamos a dar una serie de consejos interesantes para proteger nuestra cuenta y reducir así el riesgo de que puedan robarla.

Usar siempre contraseñas fuertes

Un consejo muy importante es utilizar siempre contraseñas que sean fuertes y complejas. Esta es una de las recomendaciones esenciales que debemos poner en práctica. Una clave fuerte es aquella que cuente con símbolos, números y letras (mayúsculas y minúsculas), además de ser totalmente aleatoria y tener una longitud adecuada.

De esta forma, al tener una contraseña que sea muy segura podemos evitar ataques de fuerza bruta, por adivinación o que nos afecte un fallo en otra aplicación donde estemos usando esa misma clave. Por tanto, es un consejo muy a tener en cuenta.

Activar la autenticación en dos pasos

Pero qué mejor forma que incrementar aún más la seguridad con una barrera extra. Eso es lo que nos aporta la autenticación en dos pasos. Básicamente consiste en que va a ser necesario un segundo código para entrar en la cuenta, más allá de simplemente poner la contraseña.

Para activar la autenticación en dos pasos tenemos que entrar en Facebook, vamos al menú de arriba a la derecha, pinchamos en Configuración y en Seguridad e inicio de sesión. Allí tenemos que pinchar en Autenticación en dos pasos y nos aparecerán las diferentes opciones que hay.

Autenticación en dos pasos en Facebook

Mantener el equipo protegido

Siempre es importante mantener nuestros dispositivos protegidos correctamente. Esto es algo que debemos aplicar a cualquier tipo de sistema operativo que tengamos. Es esencial contar con un buen antivirus que ayude a eliminar amenazas como podría ser en este caso un keylogger que robe nuestra contraseña de Facebook.

Pero no solo hay antivirus, sino que también podemos contar con otras muchas herramientas como cortafuegos, extensiones para el navegador, etc. Todo esto puede ayudarnos a mantener la seguridad y reducir el impacto que puedan tener los ciberdelincuentes.

Actualizar siempre los sistemas

En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Podrían usarlas para colar malware y de esta forma entrar en nuestra cuenta de Facebook. Esto hace que debamos mantener siempre los equipos correctamente actualizados y dejar ninguna brecha de seguridad.

Pero no solamente hay que tener en cuenta la importancia de actualizar nuestro sistema, sino también cualquier programa o servicio que utilicemos. Los fallos de seguridad pueden ocurrir en cualquier momento y va a ser vital que tengamos las últimas versiones y reducir así el riesgo.

Usar solo programas oficiales

Otra cuestión a tener en cuenta es la de usar solo programas que sean oficiales y seguros. Es cierto que podemos encontrar muchas variedades de software que pueden ser usadas para iniciar sesión en Facebook y otras herramientas e incluso tenemos ciertas mejoras, pero podría ser inseguro.

Siempre debemos hacer uso únicamente de software fiable. Esto es algo que no solo hay que tenerlo en cuenta con Facebook, sino también con cualquier otro servicio que usemos en la red y que podría ser atacado.

En definitiva, existen métodos para que entren en nuestra cuenta de Facebook. Pero también hemos visto que hay muchas opciones que tenemos disponibles para evitar problemas y estar protegidos en todo momento. Hemos visto algunas recomendaciones que podemos poner en práctica.