En qué cuentas y registros debes usar autenticación en dos pasos

Protegernos en Internet es imprescindible para mantener la privacidad y el buen funcionamiento de los equipos. Son muchos los problemas que podemos tener. Muchos tipos de malware, ataques y amenazas que de una u otra forma pueden afectarnos. Sin duda un paso muy importante para protegernos es crear contraseñas fuertes. Ahora bien, esto podría no ser suficiente. En este artículo vamos a hablar de la autenticación en dos pasos y vamos a indicar en qué cuentas y registros es más conveniente utilizarlo.

Qué es la autenticación en dos pasos

En primer lugar vamos a explicar en qué consiste la autenticación en dos pasos. Cuando creamos una cuenta en Internet, como podría ser una red social, cuenta bancaria, correo electrónico… siempre vamos a asignar una contraseña. Esa clave es lo que va a evitar que cualquiera entre y comprometa nuestros datos.

Sin embargo hay que tener en cuenta que esa contraseña podría filtrarse. Podemos sufrir un ataque Phishing, ser infectados por un troyano, keylogger o cualquier otra amenaza que exponga la clave. Incluso podría ocurrir que esa plataforma que estamos utilizando tenga alguna filtración.

Es ahí donde entra en juego la autenticación en dos pasos o autenticación de factor múltiple. A esto también se le conoce como simplemente 2FA. Su misión es agregar una capa extra de seguridad. Es un segundo paso que debemos realizar para poder iniciar sesión en cualquier cuenta o dispositivo. Una manera más de verificar que realmente somos un usuario legítimo y no estamos intentando acceder de forma fraudulenta.

En caso de que alguien lograra robar nuestra contraseña e intentara iniciar sesión se encontraría con la necesidad de introducir ese segundo paso, que suele ser un código. Una forma más de verificación que sin duda aporta un extra de seguridad.

La importancia del uso de la autenticación 2FA

Dónde es imprescindible usar la autenticación en dos pasos

Esta posibilidad la tenemos cada vez en más servicios y plataformas. Nos ofrecen poder proteger adecuadamente nuestras cuentas y evitar así la entrada de posibles intrusos. Vamos a ver en qué circunstancias es imprescindible que utilicemos la autenticación en dos pasos y nos protejamos adecuadamente.

Cuentas bancarias

Uno de los servicios online donde resulta imprescindible configurar la autenticación en dos pasos es en las cuentas bancarias. Cada vez es más común acceder a nuestro banco simplemente desde la aplicación del móvil o a través de la versión web.

En caso de que suframos algún ataque y alguien pudiera lograr la contraseña de acceso podríamos tener problemas. De ahí la importancia de configurar la 2FA y agregar esa capa extra de seguridad para evitar intrusos indeseados.

Redes sociales

Esto también lo podemos aplicar en redes sociales. Servicios como Facebook, Instagram o Twitter son muy utilizados hoy en día. Allí podemos guardar mensajes privados con información personal, contactos, publicar imágenes, etc. Si alguien lograra entrar en nuestra cuenta podría comprometer seriamente nuestra privacidad.

Por todo ello resulta también de gran importancia configurar la autenticación en dos pasos. Es necesario para proteger al máximo nuestras cuentas y no tener problemas a la hora de navegar por Internet y utilizar las redes sociales.

Correo electrónico

Por supuesto el correo electrónico es un servicio muy importante en nuestro día a día. Allí podemos almacenar información relevante, tener archivos adjuntos guardados e incluso tenerlo vinculado a otras muchas cuentas en Internet.

Es otro de esos servicios donde debemos activar siempre la autenticación en dos pasos. Solo así estaremos realmente protegidos en la red y no correremos peligro en caso de que suframos algún ataque Phishing, por ejemplo, y nos roben la clave del e-mail.

Usar la 2FA por seguridad

Programas de mensajería

Los programas de mensajería instantánea son muy utilizados hoy en día. Hablamos por ejemplo de WhatsApp, que tiene también versión web, así como cualquier otro similar. Incluso podemos incluir los programas para realizar videollamadas, algo que también ha ganado mucho peso últimamente.

Estas aplicaciones las debemos proteger con autenticación de dos factores, siempre que sea posible. Así evitaremos que puedan suplantar nuestra identidad y acceder a estos programas en nuestro nombre.

Almacenamiento en la nube

Los servicios de almacenamiento en la nube también son muy usados en la actualidad. Sirven para almacenar todo tipo de contenido, crear copias de seguridad, poder acceder a archivos desde cualquier lugar, compartir datos con otros usuarios…

Si alguien lograra entrar en nuestra cuenta podríamos tener problemas. Podría filtrarse información importante. De ahí que sea también imprescindible configurar correctamente la autenticación en dos pasos y protegernos.

Estas son, en definitiva, las cuentas que debemos proteger siempre que sea posible con autenticación en dos pasos. El objetivo no es otro que agregar ese plus de seguridad para evitar que haya intrusos que puedan robar nuestros datos.