Evita que tu Smart TV pueda espiarte

Evita que tu Smart TV pueda espiarte

Javier Jiménez

La privacidad es un factor muy importante para los usuarios. Vivimos en una época en la que nuestros datos tienen un gran valor en la red y son muchas las empresas de marketing que buscan la manera de obtenerlos. Ahora bien, por suerte también depende en gran parte de nosotros, del uso que demos a la tecnología y las herramientas que utilicemos. En este artículo vamos a dar algunos consejos para evitar que las Smart TV puedan espiarnos y, en definitiva, poner en riesgo nuestra privacidad.

Las Smart TV pueden espiar a los usuarios

Como decimos nuestra información tiene un gran valor en la red. Muchas empresas pueden buscar la forma de obtener esos datos a través de trucos y funciones. Nuestros datos pueden ser utilizados para incluirnos en campañas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso ser vendidos a terceros para lucrarse.

Hemos visto cómo importantes redes sociales han utilizado técnicas dudosas para lograr los datos de los usuarios. También muchos servicios y plataformas en Internet. Pero sí, las Smart TV que tenemos en nuestras casas también podrían espiarnos. Una manera de recopilar información sobre nuestros gustos, sobre qué vemos y posteriormente agregar esos datos para fines estadísticos, incluirnos en campañas publicitarias, etc.

Cuidado con los programas instalados

Sin duda algo fundamental para evitar que la Smart TV nos espíe es tener mucho cuidado con los programas instalados. En muchas ocasiones este tipo de dispositivos puede recopilar datos a través del software que agregamos. Generalmente son aplicaciones que pueden ofrecer ciertas funciones interesantes pero que a cambio puede comprometer nuestra información.

Es vital que siempre instalemos software oficial y desde fuentes legítimas. Además debemos informarnos bien de cuál es su utilidad y posibles funciones ocultas que pueda tener.

Privacidad de las Smart TV

Observar bien la configuración de seguridad y privacidad

También tendremos que observar muy bien la configuración del propio dispositivo. Lo normal es que cuente con configuración relacionada con la seguridad y privacidad. Podremos cambiar los valores para hacer que nuestros datos estén siempre protegidos.

Esto es algo que debemos aplicar a cualquier tipo de dispositivo que utilicemos, pero últimamente son las Smart TV los que preocupan a muchos usuarios. Necesitamos tener un mayor conocimiento sobre la configuración que tienen y poder limitar algunos aspectos que no sean positivos para la privacidad.

Los dispositivos que conectamos pueden ser un problema

Otro problema pueden ser los dispositivos adicionales que conectemos. Hablamos de otros equipos como reproductores de vídeo que a su vez pueden tener ciertas características y funciones para recopilar datos de los usuarios. Podrían saber qué vemos, por ejemplo.

Es importante que en estos dispositivos también apliquemos las medidas de seguridad y privacidad adecuadas. Así podremos proteger aún más nuestros datos y evitar problemas.

Mantener actualizado el software

Por supuesto no puede faltar el hecho de mantener actualizado el software del dispositivo. En ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Es muy importante que siempre contemos con los últimos parches y actualizaciones de seguridad y así tener protegidos los dispositivos.

Eliminar posibles datos almacenados

A veces las Smart TV pueden almacenar datos de nuestro uso. Recopilan información sobre qué series o películas hemos visto, por ejemplo. También sobre la navegación por Internet. Siempre tendremos la posibilidad de eliminar esos datos almacenados en el dispositivo y evitar que puedan ser utilizados para poner en riesgo nuestra privacidad.

Cifrar correctamente el dispositivo

Por último, algo fundamental también es cifrar correctamente el dispositivo. Esto significa que vamos a tener que crear una contraseña que sea fuerte y compleja. Debe contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Así podremos evitar la entrada de posibles intrusos que lleguen a poner en riesgo nuestra privacidad en algún momento.

En definitiva estos son algunos consejos para evitar que nos espíen a través de una Smart TV. El sentido común será siempre muy importante, ya que en ocasiones son los errores que cometemos los usuarios lo que puede exponer nuestra información.