Principales amenazas que exponen tus datos en la red

Principales amenazas que exponen tus datos en la red

Javier Jiménez

Cuando navegamos por Internet nuestros datos e información personal pueden filtrarse. Hay muchas amenazas que pueden comprometer nuestra privacidad, pese a que es uno de los factores más importantes para los usuarios.  En este artículo vamos a hablar de ello. Vamos a explicar cuáles son las principales amenazas que pueden exponer nuestros datos en la red. También daremos una serie de consejos para evitar ser víctimas de este problema.

La importancia de mantener nuestra privacidad en la red

Hay que tener en cuenta que nuestros datos tienen un gran valor en la red. Son muchas las empresas de marketing que pueden intentar recopilar todo tipo de información para lucrarse. Pueden incluirnos en una campaña de Spam, por ejemplo. También incluso podrían venderlos a terceros para obtener beneficio económico.

Todo esto hace que sea muy importante mantener nuestra privacidad en Internet. Hay que evitar que los datos puedan filtrarse y que estén disponibles para cualquiera. De esta forma también podremos mejorar la seguridad y no comprometer el buen funcionamiento de nuestros dispositivos.

También debemos tener en cuenta que son los propios usuarios quienes en ocasiones cometen errores. Hablamos de fallos que cometemos a la hora de navegar por la red y que pueden exponer estos datos. Podríamos dejar en bandeja la posibilidad de que recopilen información como nuestra cuenta de e-mail, por ejemplo.

Proteger los datos en Internet

Principales amenazas que exponen los datos en la red

Queremos mostrar una lista con las principales amenazas que pueden poner en riesgo nuestros datos en Internet. Una serie de aspectos que debemos cuidar siempre para no comprometer nuestra privacidad a la hora de navegar por la red.

Contraseñas débiles

Una de las principales cuestiones es el hecho de tener contraseñas que sean débiles. Esto puede dar lugar a que posibles intrusos accedan a nuestras cuentas y pongan en riesgo nuestra información personal y datos.

Por tanto nuestro consejo es crear claves que sean realmente fuertes y complejas para evitar así la entrada de intrusos. Es importante que esa contraseña tenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Tiene que ser única y totalmente aleatoria.

Equipos desactualizados

También es un problema tener los equipos desactualizados. Esto significa que un posible atacante puede aprovecharse de vulnerabilidades que haya presentes en el sistema. Será necesario contar siempre con los últimos parches y actualizaciones de seguridad disponibles.

Hay que tener en cuenta que al actualizar un sistema o dispositivo no solo vamos a obtener mejoras en cuanto a rendimiento, sino que también tendremos mejoras de seguridad. Así corregiremos posibles vulnerabilidades que haya presentes y que puedan afectar a nuestra seguridad y privacidad.

Ataques Phishing

Otro método que pueden utilizar los ciberdelincuentes para poner en riesgo nuestros datos son los ataques Phishing. Como sabemos utilizan esta técnica para robar nuestras credenciales y contraseñas. Podrían no solo obtener las claves de acceso, sino simplemente conocer cuál es nuestro e-mail, nombre, número de teléfono…

Mediante este tipo de ataques podemos exponer nuestra información personal y poner en riesgo nuestra privacidad. Es importante que sepamos identificar cuándo un e-mail puede ser una amenaza.

Usar programas no oficiales

Por supuesto el hecho de utilizar programas no oficiales también podría exponer nuestra información personal. Es cierto que a veces podemos hacer uso de software que no son oficiales y que ofrecen diferentes funciones agregadas. Sin embargo esto podría suponer un riesgo para nuestra privacidad y seguridad.

Nuestro consejo es utilizar únicamente software que sea legítimo y que lo podamos descargar desde sitios fiables.

Malware

Por último, el malware. Existen muchos tipos de troyanos, virus y otras amenazas que tienen como objetivo robar nuestra información. Si somos víctimas de algún tipo de malware como puede ser un keylogger nuestra información podría quedar expuesta.

Para protegernos del malware una buena idea es tener herramientas de seguridad. De esta forma podremos analizar el sistema en busca de amenazas y eliminar posible software malicioso que pueda afectar a nuestra privacidad.