¿Tienes algún dispositivo nuevo? Protégelo de hackers y ataques

¿Tienes algún dispositivo nuevo? Protégelo de hackers y ataques

Javier Jiménez

Seguro que muchos de nuestros lectores tienen algún dispositivo nuevo que les hayan regalado estas navidades o que hayan comprado para sustituir otro antiguo. Es algo común y por ello hemos querido dedicar este artículo para dar algunos consejos de seguridad. Ya sabemos que mantener los equipos en buen estado es fundamental para preservar nuestra privacidad. Vamos a dar una serie de pautas básicas para proteger nuestros nuevos dispositivos de hackers y ataques.

Cómo proteger un dispositivo nuevo de ataques

En muchas ocasiones los ataques llegan por fallos que cometemos los usuarios a la hora de configurar nuevos dispositivos. A través de equipos que compramos podemos poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

Esto es así ya que en ocasiones no tenemos en cuenta la importancia de la configuración o incluso creemos que un equipo nuevo va a ser seguro tal y como viene de fábrica. La realidad es que vamos a tener que llevar a cabo una serie de acciones si no queremos que posibles intrusos accedan a nuestra red y comprometan el buen funcionamiento de los sistemas.

Estas recomendaciones que vamos a dar las podemos aplicar sin importar el tipo de dispositivo que vayamos a utilizar. Lo podemos tener en cuenta si hemos comprado un ordenador nuevo, un móvil o cualquier otro dispositivo de lo que conocemos como el Internet de las Cosas.

Cambiar los valores de fábrica

Lo primero y más importante es cambiar los valores de fábrica. En muchas ocasiones los dispositivos nuevos vienen con una configuración de fábrica que puede no ser la mejor para nuestra seguridad. Esto significa que un pirata informático con los conocimientos necesarios podría entrar en un equipo conectado a la red si mantenemos las credenciales de acceso, por ejemplo.

Algo similar ocurre si no cambiamos la contraseña para acceder a ese equipo. Esto es algo que principalmente ocurre cuando hablamos de routers y dispositivos IoT. Es importante que cambiemos siempre las claves de acceso y toda la configuración relacionada con la seguridad.

Usar contraseñas fuertes

Por supuesto estos dispositivos nuevos necesitan tener contraseñas fuertes. Es importante que creemos claves que sean únicas, complejas y totalmente aleatorias. Deben tener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales.

Una buena idea para crear contraseñas que sean fuertes y realmente seguras es hacer uso de gestores de claves. Más allá de permitirnos administrar las contraseñas también vamos a poder generar claves realmente fuertes y que cuenten con los requisitos fundamentales.

Activar la autenticación en dos pasos

Un complemento importante a las contraseñas es la autenticación en dos pasos. Es algo que está cada vez más presente a la hora de utilizar redes sociales y otras plataformas en Internet. Sin embargo también podemos aplicarlo a nuestros dispositivos. De esta forma evitaremos que algún intruso pueda acceder a nuestros equipos sin tener ese segundo paso necesario.

Eso sí, hay que tener en cuenta que esto no es algo que esté presente en todos los dispositivos hoy en día. Sin embargo sí podemos decir que cada vez está más presente y tenemos la posibilidad de usarlo como una función más de seguridad.

Seguridad de nuevos equipos

Instalar herramientas de seguridad

No pueden faltar herramientas de seguridad. Es importante que si adquirimos un nuevo dispositivo le instalemos un buen antivirus y otras herramientas que nos ayude a detectar y combatir la entrada de malware.

Es vital tener esto en cuenta, ya que en la red hay una gran cantidad de malware que puede comprometer nuestra seguridad. Necesitamos preservar el buen funcionamiento de los sistemas.

Configurar las actualizaciones automáticas

Igualmente es muy importante tener los equipos actualizados. Algo básico que debemos tener en cuenta si hemos comprado un nuevo dispositivo es actualizarlo. De esta forma podremos evitar vulnerabilidades que sean aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques.

Es posible que podamos configurar las actualizaciones automáticas. Así tendremos siempre nuestros equipos correctamente actualizados y protegidos. Siempre que sea posible, nuestro consejo es activar esas actualizaciones automáticas.

Cuidado con los complementos que se instalan

Por último, un consejo más es tener cuidado con los complementos que instalamos. Es cierto que podemos tener a nuestra disposición un amplio abanico de posibilidades para instalar software. Sin embargo no siempre son seguros. Es necesario que instalemos únicamente desde fuentes oficiales y de garantías.