PUP malware: descubre todo sobre esta amenaza y evítala

PUP malware: descubre todo sobre esta amenaza y evítala

José Antonio Lorenzo

Qué otras medidas adicionales puedo tomar para proteger mi equipo

Como ya hemos visto un parte esencial para prevenir el PUP malware o cualquier otro software potencialmente no deseado es estar muy atentos durante el proceso de instalación. Nuestra primera línea de defesa debe ser contar con un sistema operativo con las ultimas actualizaciones instaladas y tener instalado un antivirus actualizado.

También puede darse el caso que nosotros seamos una persona cuidadosa y comprometida con la seguridad. Sin embargo, a veces eso no puede ser suficiente porque otras personas ocasionalmente utilizan su PC o portátil. En esos casos una solución puede ser crear cuentas de invitado para que no instalen nada sin su permiso.

Una buena idea en Windows es ir a Agregar o quitar programas y revisar el software instalado. Si estáis seguros de que no os hace falta o puede ser peligroso desinstalarlo. Otra opción muy conveniente es tener instalado software antimalware. Un ejemplo gratuito que podríamos utilizar es Malwarebytes. Del mismo modo que periódicamente escaneamos nuestro equipo en busca de virus también debemos de hacerlo en busca de malware.

Este es un ejemplo de Malwarebytes en busca de amenazas en nuestro equipo.

Estos son los resultados que he obtenido tras el análisis de mi PC:

Si os fijáis en PUP detectados pone 0. Eso quiere decir que estoy libre de PUP malware o de cualquier otro tipo de PUP. En caso de que de detectase malware la mayor parte de este tipo de software pondrá en cuarentena esos archivos ejecutables y/o carpetas donde esté instalado ese PUP.

También pudiera darse el caso de que esa valoración fuera injusta. En ese caso deberíamos gestionar una herramienta que se suele llamar exclusiones, lista blanca o lista de sitios permitidos. Allí deberemos poner la ubicación de las carpetas o archivos que queremos permitir. Por último, en RedesZone recomendamos no permitir ninguno a menos que estemos muy seguros de que no se trata de software dañino.

¡Sé el primero en comentar!