Rogueware: conoce qué es esta amenaza tan peligrosa para tu equipo

Rogueware: conoce qué es esta amenaza tan peligrosa para tu equipo

Javier Jiménez

A la hora de navegar por Internet son muchas las amenazas a las que podemos enfrentarnos. Hay muchos tipos de malware y otros peligros que acechan la web. Sin embargo también podemos contar con muchas herramientas y métodos con los que defendernos. Eso sí, los piratas informáticos siempre buscan la manera de perfeccionar sus técnicas. En este artículo vamos a hablar de qué es el rogueware. Se trata de un tipo de amenaza que pone en riesgo nuestros equipos a través de mensajes falsos. Vamos a explicar en qué consiste y, lo más importante, cómo evitar ser víctimas.

Qué es el rogueware

El rogueware no es más que una de las muchas amenazas que existen en la red y que pueden infectar nuestros dispositivos. En esta ocasión se trata de un software malicioso que simula ser un antivirus o herramienta de seguridad que nos lanza una alerta donde indican que algo va mal en nuestro equipo.

Son muchas las herramientas de seguridad que tenemos a nuestra disposición. Los usuarios buscan siempre contar con un buen antivirus y otras variedades de software que puedan protegernos. Ahora bien, en ocasiones podemos encontrarnos con mensajes falsos, alertas que simulan ser del antivirus u otra herramienta legítima pero que en realidad es una amenaza.

Justo eso es el rogueware. Básicamente podemos decir que son mensajes que nos aparecen cuando navegamos, por ejemplo, y nos indican que nuestro equipo tiene malware, que hay algún problema o amenaza que hay que corregir. Nos ofrece la posibilidad de hacer clic en un botón o enlace que nos muestra y a través de eso descargar un supuesto software para corregir el problema.

¿Qué ocurre? Como podemos imaginar al hacer clic en ese enlace estamos descargando realmente el malware. Realmente lo que hacemos es agregar software malicioso a nuestro equipo.

Nuevas amenazas afectan a Chrome y Firefox

Cómo ataca el rogueware

El rogueware se basa principalmente en errores que cometen los usuarios. Como hemos visto son mensajes que pueden aparecer a la hora de navegar por Internet o incluso al usar otra herramienta. Esos mensajes, esas alertas, van a requerir la interacción del usuario. Esa es la buena noticia, ya que si no realizamos ninguna acción no nos infectará.

Los piratas informáticos buscan que la víctima haga clic en los enlaces que ofrecen para supuestamente arreglar el ordenador, actualizar algún software defectuoso, etc.

Muchos piratas informáticos utilizan técnicas de envenenamiento para inyectar código en los sitios web. De esta forma muestran los mensajes que reciben las víctimas para posteriormente ofrecer ese software malicioso.

Sin embargo en ocasiones estas amenazas llegan después de que hayamos instalado previamente algún tipo de software modificado de forma maliciosa o que contenga adware. Por ejemplo alguna extensión para el navegador.

Cómo protegernos del rogueware

Por suerte es muy sencillo protegernos del rogueware. Lo principal y más importante es el sentido común. Hemos visto que los piratas informáticos van a necesitar la interacción del usuario para desplegar sus ataques. Van a necesitar que hagamos clic en algún enlace o que descarguemos algo. Por tanto simplemente con tener siempre presente el sentido común, con no cometer errores de este tipo, tendremos mucho ganado.

También será esencial contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus, así como otras variedades de software de seguridad, pueden prevenir la entrada de virus y otras amenazas como estas. Tenemos a nuestra disposición muchas opciones tanto gratuitas como de pago. Es algo que debemos aplicar en cualquier dispositivo o sistema que estemos utilizando.

Por otra parte, algo que no puede faltar es mantener los equipos y sistemas actualizados correctamente. En muchas ocasiones surgen vulnerabilidades que pueden poner en riesgo nuestra seguridad. Esos fallos pueden ser explotados por los piratas informáticos para desplegar sus ataques. Por tanto tener siempre los últimos parches instalados en nuestros sistema operativo, así como en cualquier herramienta que utilicemos, va a ser algo esencial.