Qué son los ataques por NFC y cómo evitarlos

Qué son los ataques por NFC y cómo evitarlos

Javier Jiménez

Estamos rodeados de redes inalámbricas y funciones que podemos utilizar en nuestros dispositivos sin la necesidad de utilizar cables. Podemos conectarnos a Internet, por ejemplo, sin tener que conectarnos al router por cable. También podemos transferir archivos e información entre dispositivos sin que haya una conexión física entre ellos. Lo mismo ocurre a la hora de realizar un pago con nuestro móvil, por ejemplo; en este caso utilizamos la tecnología NFC. Ahora bien, esto también puede sufrir ataques y poner en riesgo nuestra seguridad. De ello vamos a hablar en este artículo. Vamos a hablar de qué son los ataques por NFC y qué podemos hacer para evitarlos.

Qué son los ataques NFC

NFC es la tecnología que nos permite, entre otras cosas, realizar un pago a través de nuestro móvil o incluso reloj inteligente. Como sabemos basta con acercar el dispositivo al TPV y realizar el pago como si fuera una tarjeta bancaria. Ni siquiera necesitamos poner el PIN si el coste es bajo.

Es una tecnología que lleva presente bastante tiempo pero que quizás estamos comenzando a utilizar más que nunca. No tiene un gran alcance, ya que tendremos que acercar mucho el dispositivo para que funcione. Básicamente lo que hacemos es enviar información de un dispositivo a otro.

Ahora bien, como suele ocurrir con cualquier tecnología inalámbrica, lo cierto es que podemos ser víctimas de algunos tipos de ataques. Los ataques por NFC, aunque no son muy frecuentes, están presentes.

Hay que partir de la base que el NFC es seguro, pero eso no quita que no pueda ser explotado para realizar ataques. Este tipo de conexiones simplemente se realizan de forma automática al acercar varios dispositivos y no requiere de iniciar sesión de ningún tipo o activar nada adicional. Es una diferencia con otras redes inalámbricas como puede ser el Wi-Fi, que requiere de introducir una clave para poder conectarnos.

Esto hace que incluso aunque sea necesario acercar el dispositivo y las medidas de seguridad que haya, en ocasiones pueda haber ataques. Un ataque por NFC puede ocurrir cuando hay un dispositivo infectado con malware. A la hora de implementar este tipo de conexiones podría activar, de forma remota, ese malware y, a su vez, lograr infectar el otro dispositivo o ejecutar comandos maliciosos.

NFC va muy ligado a las funciones automáticas. Significa esto que simplemente con pasar un dispositivo cerca de otro vamos a poder enviar información que no queremos. Por ejemplo contraseñas o datos personales. Esto, como hemos mencionado, en caso de que seamos víctimas de algún tipo de malware configurado para ello.

Uno de los puntos más peligrosos de los ataques NFC es que se pueden ejecutar sin que el usuario sepa que hay una transferencia en curso.

Hemos visto además casos en los que un ataque de este tipo podía permitir tomar el control del otro dispositivo. Principalmente afecta a dispositivos móviles, los cuales hoy en día la mayoría cuenta con tecnología NFC.

Cómo evitar ataques por NFC

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para evitar ser víctimas de los ataques por NFC? Por suerte podemos tener en cuenta ciertos consejos para ello. De esta forma evitaremos problemas que puedan comprometer nuestra seguridad y privacidad.

Una manera muy efectiva de evitar ataques por NFC es desactivarlo cuando no vayamos a utilizarlo. De esta forma no realizaremos transferencias de forma involuntarias cuando nos acerquemos a un dispositivo, por ejemplo. Así no enviaremos información de ningún tipo o comprometeremos nuestra seguridad.

También es importante mantener la seguridad del dispositivo. Ya hemos visto que en ocasiones puede haber malware en los sistemas que pueden poner en riesgo la seguridad. Podrían servir para realizar ataques de este tipo. Es importante que contemos con herramientas de seguridad. Un buen antivirus puede evitar la entrada de malware.

Por otra parte es necesario que tengamos actualizados los sistemas. A veces surgen vulnerabilidades que precisamente pueden provocar este tipo de ataques. Es necesario que instalemos siempre los últimos parches y actualizaciones disponibles.