Cómo registrarte en una web fácilmente usando OAuth

Cómo registrarte en una web fácilmente usando OAuth

Oscar Espinosa

Hoy en día, cada vez más páginas webs y aplicaciones nos piden que nos registremos. Una de las formas más fáciles de registro es utilizar la tecnología OAuth para darnos de alta muy fácilmente con nuestro usuario de Facebook, Google e incluso Twitter. Para poder hacer esto, es necesario que los diferentes servicios donde vamos a darnos de alta lo soporten. Hoy en RedesZone os vamos a enseñar cómo registrarnos en varios de ellos usando OAuth.

En este artículo vamos a analizar diferentes aplicaciones para móviles que se usan diferentes maneras de poder registrarnos usando el login de Google o Facebook, haciendo uso de la tecnología OAuth.

Login con Google o Facebook usando OAuth2 en El Tenedor

El Tenedor es una aplicación que sirve para buscar y reservar restaurantes cerca de donde estemos o en una ubicación concreta que queramos. La primera vez que ejecutamos la aplicación en iOS nos da la opción de registrarnos mediante, correo electrónico, Facebook o con Google. Vamos a ver los pasos de Facebook y Google.

Si clicamos en Facebook nos saltará un aviso que dice “TheFork” quiere usar “Facebook.com” para iniciar sesión, esto permite a la aplicación y sitio web compartir información sobre ti. Ahí nos da la opción de cancelar o continuar. Tenemos que tener en cuenta que, según el aviso, pueden saber lo que hacemos en Facebook. Si aceptamos nos saldrá automáticamente la opción de abrir la aplicación de Facebook, y aceptar o rellenar los campos de inicio de sesión automáticamente. Una vez elijamos nuestra opción, nos avisa que la web de «El tenedor» recibirá tu nombre, foto de perfil y dirección de email. El último paso es clickar en el botón azul, que en mi caso dice «Continuar» como «Oscar» y ya se nos abriría de nuevo la aplicación con nuestro registro en Facebook.

Ahora veamos qué sucede usando Google como opción. Como con Facebook, lo primero que nos sale en el aviso de que “The Fork” quiere usar “Google.com” para iniciar sesión, esto permite a la aplicación y sitio web compartir información sobre ti. Ahí nos da la opción de cancelar o continuar. Si continuamos nos pide iniciar sesión con nuestra cuenta de Google o crear una. Una vez rellenados los datos de usuario y contraseña se nos abrirán de nuevo la aplicación ya con la sesión iniciado usando Google.

Usando cualquiera de los dos métodos, si alguna vez tenemos que borrar la aplicación y más adelante decidimos reinstalarla, simplemente tendremos que repetir el inicio de sesión a través del método elegido.

Las aplicaciones que hemos usado, usan el servicio de OAuth como pasarela de inicio de sesión con las credenciales de Facebook o Google, ahora veamos otro ejemplo de aplicaciones que usan también OAuth, usando otro tipo de inicio de sesión como por ejemplo el famoso juego de PUBGMOBILE. Cuando lo ejecutamos por primera vez, nos da las opciones de iniciar sesión mediante Game Center, o Facebook. En Game Center sería un claro ejemplo de la integración en iOS de OAuth2 con los servidores de Apple donde clicando ahí automáticamente sin hacer nada más nos daría la bienvenida.

Con Facebook es como hemos visto en el ejemplo anterior de la aplicación “El Tenedor” pero si nos fijamos hay una opción que dice more, en pequeño, si clicamos ahí nos da la opción de iniciar sesión mediante Twitter. Vamos a ver cómo sería el registro usando Twitter.

Login con Google o Facebook usando OAuth2 en PUGB Mobile

Una vez le damos a Twitter, se nos abre un Popup diciendo que PUBG MOBILE quiere abrir Twitter, si le damos a continuar nos aparece en la aplicación de Twitter un aviso, que resumiéndolo mucho nos dice que le damos permiso para hacer lo que quieran (podéis ver la captura). Si estamos de acuerdo solo tenemos que dar a autorizar la aplicación, y ya tendríamos iniciada la sesión a través de OAuth usando el login de Twitter.

Tal y como habéis visto, gracias a la tecnología OAuth nos facilita muchísimo el inicio de sesión en aplicaciones usando el registro que tenemos en otras como Facebook, Twitter o Google, sin embargo, hay que ir con cuidado a la hora de dar permisos a esos inicios de sesión como podemos ver especialmente en la última aplicación. Esto mismo sucede igual si usamos servicios web que usen el mismo sistema. Mi consejo es que antes de aceptar o autorizar leamos bien a qué estamos dando permisos.