Cómo saber si una extensión de Chrome es segura o no

Cómo saber si una extensión de Chrome es segura o no

Javier Jiménez

La mayoría de navegadores modernos cuentan con complementos que pueden aportar interesantes funciones a nuestro día a día. Si hablamos del más popular, Google Chrome, cuenta con un gran abanico de posibilidades. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no todas las extensiones que podemos instalar son seguras. Muchas de ellas pueden ser un problema importante que ponen en riesgo nuestra privacidad. En este artículo vamos a explicar cómo saber si una extensión para Chrome es segura o no.

Las extensiones para el navegador, un peligro presente

Como hemos mencionado, las extensiones para los navegadores son herramientas muy interesantes en muchos casos. Ofrecen funciones y complementos que pueden facilitar nuestro día a día. Las hay tanto gratuitas como de pago y están disponibles también para dispositivos móviles.

Sin embargo es importante saber que hoy en día representan una fuente importante de infección para nuestros dispositivos. Muchas de las principales amenazas llegan a través del navegador y son las extensiones una de las puertas de entrada. Por ello es importante tener en cuenta ciertos puntos para evitar problemas.

Tener extensiones instaladas en el navegador puede comprometer nuestra privacidad y seguridad. Podrían poner en riesgo el buen funcionamiento de nuestros dispositivos.

Cómo saber si una extensión para Chrome es segura o no

Google Chrome es hoy en día el navegador más popular. Está disponible tanto para equipos de escritorio como para dispositivos móviles. El hecho de ser el más utilizado hace que cuente con múltiples extensiones de todo tipo.

Más allá de tener más complementos disponibles también hay que tener en cuenta que es objetivo de los piratas informáticos. A fin de cuentas los ciberdelincuentes ponen sus miras en aquello que cuenta con más usuarios. Una manera de tener más probabilidad de éxito.

Vamos a dar una serie de pautas sobre cómo saber si una extensión para Chrome es segura o no. Algunos puntos a tener en cuenta cuando vayamos a instalar un complemento para nuestro navegador de Google.

Seguridad de las extensiones de Chrome

¿Procede de fuentes oficiales?

Lo primero que debemos tener en cuenta para saber si una extensión para Chrome es segura o no es saber si procede de fuentes oficiales. La mayoría de casos en los que agregamos software ilegítimo en nuestros sistemas proceden de fuentes no oficiales o de terceros.

Es importante que cuando vayamos a instalar una extensión lo hagamos desde la tienda oficial de Chrome. De esta forma, aunque no tengamos garantías del 100%, correremos menos riesgo de estar instalando un complemento falso y que suponga un peligro para nuestra privacidad y seguridad.

Observar la extensión antes de instalarla

Antes de instalar una extensión hay que observarla bien. Necesitamos saber si el nombre de la misma se corresponde correctamente con lo que pretendemos instalar. También hay que mirar la información que ofrece y sus usos.

Es necesario por tanto observar todos los detalles posibles antes de agregarla. Así evitaremos instalar un complemento que realmente no sea lo esperado y pueda poner nuestro sistema en riesgo.

Ver los permisos que pide

Muchas extensiones fraudulentas se basan en los permisos que piden a los usuarios. A través de estos permisos pueden acceder a nuestra información, controlar diferentes periféricos del equipo, etc.

¿Pide permisos que realmente no necesita? Podríamos estar ante una extensión de Chrome fraudulenta. Hay que mirar muy bien los permisos que pide. Esto hay que aplicarlo no solo a la hora de instalar ese complemento, sino en caso de que sufra alguna actualización y pueda cambiar.

Consultar su última actualización

Antes de instalar un complemento para el navegador es interesante ver cuándo fue su última actualización. No queremos agregar software que esté desfasado y que pueda ser un problema de seguridad. Quizás para algo en concreto tengamos alternativas más recientes.

Ya sabemos que tener software desactualizado puede suponer un riesgo para nuestros sistemas. Por ello es importante mirar cuándo fue actualizada esa extensión.

Comentarios y valoraciones

Para saber si una extensión de Chrome puede ser peligrosa no hay mejor forma que mirar comentarios y valoraciones. ¿No tiene apenas comentarios y muy pocas puntuaciones? Podría ser una señal de peligro. Pero más aún lo sería si vemos que esos comentarios y valoraciones son muy negativos.

Busca datos en Google o redes sociales

Otra opción que tenemos para salir de dudas es buscar información en Google o en redes sociales y páginas especializadas. ¿Sospechamos que una extensión que queremos instalar puede ser un peligro? Siempre tendremos la opción de buscar en Google datos sobre la misma.

En definitiva estos son algunos puntos que podemos tener en cuenta a la hora de instalar una extensión en Chrome. Una serie de aspectos importantes para evitar agregar complementos maliciosos en nuestro navegador.